septiembre 02, 2021

Ortografía

Ejercicios para mejorar la ortografía

¿Constantemente cometes errores ortográficos cuando redactas algún texto?  No importa la edad que tengamos, siempre hay reglas que nos saltamos sin querer, y nunca es tarde para mejorar y aprender a escribir mejor.

Leer Más
agosto 20, 2021

Redacción empresarial

Errores de redacción más comunes

Cuando iniciamos la labor de escribir, ya sea por iniciativa propia o porque es nuestro deber cumplir con esta tarea determinada, queremos, y debemos, evitar a toda costa cometer errores. Aunque es importante resaltar que todos/as tenemos fallas aún cuando tengamos más experticia en el área.  

Leer Más
octubre 27, 2020

Redacción

Estrategias para redactar

Escribir, redactar, plasmar las ideas en papel es una labor que a algunos/as se les facilita, a otros tantos les da igual, y para la gran mayoría se convierte en un literal dolor de cabeza. En realidad, no constituye una labor tan sencilla ya que debes expresarte de forma tal que al receptor de tu mensaje le quede claro lo que hay en tu cabeza, o lo que deseas comunicarle; por ello, la primera tarea consiste en establecer un orden, una especie de secuencia que consideres llevar para mostrar el contenido de la información de manera más clara, por ejemplo, si el tema que deseas tratar es “la influencia de los videojuegos en la educación”, quizás te convenga hablar, en primer lugar, sobre el uso y la percepción que se tiene de ellos actualmente en este ámbito, luego, puedes introducir lo que dicen grandes investigadores al respecto y finalmente mostrar experimentos que llevarán a establecer una conclusión sobre el tema.

Leer Más

Vicios del lenguaje: ¿Que es el cosismo y cómo evitarlo?

 

El cosismo o comodín es el uso de una palabra que puede tomar infinitos significados según el entorno en el que se exprese. Generalmente, en el lenguaje verbal es más sencillo entenderlo claramente, sin embargo, en el lenguaje escrito, el receptor puede tomar el significado que cree conveniente, cambiando la interpretación que el emisor del mensaje quiere transmitir.

Te puede interesar: 5 expresiones que siempre te corrigen, pero que están bien.

Leer Más
septiembre 20, 2019

Ortografía

Por qué es importante tener buena redacción y ortografía

La tecnología ha generado avances increíbles a nivel mundial, mejorando comunicaciones, salvando vidas e incrementando el nivel de empleo, en general,  infinidad de nuevas oportunidades se han abierto. Sin embargo, otros aspectos importantes y necesarios del ser humano se han entorpecido, tal es el caso del uso del lenguaje a través de los medios digitales. Haz clic en este enlace para conocer algunas técnicas de redacción.

A la hora de redactar un texto, respuesta, e-mail, saludo, etc., se han dejado de lado las reglas básicas de redacción y ortografía, generando un escrito sin forma, sin cohesión o intensión clara, pero lo negativo del asunto es que la comprensión también ha cambiado, algunas veces las personas entienden lo que otras dicen así no esté bien redactado, algunas otras se puede prestar para malos entendidos. Haz clic en este enlace si quieres mejorar tu ortografía.

Leer Más
abril 22, 2019

Redacción empresarial

Cómo evitar las redundancias al momento de escribir

Redactar va mucho más allá de escribir. Entre las cualidades más importantes de la redacción se encuentran la brevedad y la economía de medios para expresar un concepto o idea con exactitud; tendemos a  omitir dichas características a la hora de realizar un escrito.  

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un texto?

Las redundancias son la repetición de lo que se dijo anteriormente, son el enemigo de la concisión en los escritos. Al redactar, se tiende a realizar explicaciones detalladas y a usar un excesivo lenguaje cortés, haciendo que aparezcan las redundancias.

Te puede interesar: ¿Qué es el cosismo y como evitarlo?

Por si fuera poco, no solo existe una redundancia, sino que hay más y seguro hemos cometido varias en nuestra redacción, a continuación se encuentran algunas.

 Te puede interesar: ¿Cómo redactar un texto?

Leer Más
abril 11, 2019

Redacción empresarial

La importancia de la redacción en una organización: Beneficios del taller de redacción empresarial

En la actualidad la comunicación a nivel comercial y laboral se desarrolla de manera escrita, el emplear redacción y ortografía correcta es muy importante. Sin embargo, el estrés, el tiempo y la presión pueden hacer que descuidemos los detalles en la redacción y brindemos una imagen errónea de nuestra empresa. Te puede interesar: Redacción ejecutiva: Cómo saber si los cursos funcionan.

La redacción es una parte importante a la hora de tratar con un cliente, ya que dependerá de la imagen que se genere de tu empresa, si realizas la venta o no. Cuando se acerca una persona a obtener información sobre la compañía, espera encontrar información adecuada para cubrir su necesidad; si nuestro material de venta y servicio al cliente está estructurado y redactado adecuadamente generará confianza. La información se puede brindar de manera verbal o escrita y en ambos casos es importante el lenguaje que se utiliza para poder llegar a la persona. Te puede interesar: Curso de redacción y ortografía para profesionales.

Leer Más
enero 08, 2019

Ortografía

¿Cómo mejorar mi vocabulario?

En algunas ocasiones se nos dificulta expresarnos, no encontramos las palabras adecuadas para manifestar nuestros pensamientos, es evidente que debemos ser mas elocuentes, mas fluidos ¿cómo lo podemos lograr? El lenguaje es amplio y difícilmente lo abarquemos por completo, sin embargo se debe tomar el tiempo correspondiente para aprender muchas mas términos; desde pequeños adquirimos las primeras palabras por nuestros padres, hermanos y el entorno en el que crecemos. Sin embargo,  nos limitamos solo a esto, utilizando día a día el mismo vocabulario, por esto debemos ampliarlo a medida que pasa el tiempo.

(Te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi ortografía?).

Leer Más
diciembre 03, 2018

Ortografía

¿Cómo hacer un texto?

Al momento de sentarnos a escribir algún texto o artículo, encontramos dificultades, como no saber de que forma empezar,  no tener ideas claras e incluso ni siquiera tenerlas, por eso es importante tener en cuento los siguientes tips, para mejorar la redacción, la estructura del texto, compuesto por tres pasos: búsqueda y/o lluvia de ideas, planteamiento, y expresión escrita.

[Te puede interesar: Como redactar un texto]

Leer Más
noviembre 23, 2018

Redacción

técnicas de redacción

A lo largo de la vida, la redacción se convierte en un aspecto fundamental; ya sea por la parte académica, personal o laboral. Redactar un escrito no es solamente escribir ideas que van surgiendo, sino crear material que presente coherencia, ideas claras y sea entendible para quien lo lea.

Podremos no saber todas las técnicas que debe tener un redactor, sin embargo conociendo y poniendo en práctica algunas, nuestros escritos cambiarán notablemente. [Te puede interesar: 8 pasos para escribir un buen texto]

Leer Más

Cómo redactar un texto

Escribir es un arte, una destreza que constituye toda una ardua labor, tenemos dificultades en comunicar nuestras ideas, en encontrar las palabras adecuadas, en darles el tono y el sentido que deseamos; estas dificultades están relacionadas en primer lugar con escaso vocabulario, derivado del nulo hábito de lectura, y en segunda instancia con poca práctica. Aquí puedes conocer más sobre técnicas de redacción.

Leer Más

Cómo se hace un objetivo: aprende a redactarlo.

A quién no le pasa que queriendo decir una cosa termina diciendo otra. De igual modo, tratando de desarrollar una idea y haciendo aclaraciones y referencias, explicando un asunto que lleva a otro y a otro después te preguntas ¿para dónde iba? Al final, tu texto termina acomodándose no a lo que querías decir al principio, sino a lo que lo que salió y se debe terminar por defenderlo. Le puede interesar: Cómo redactar un texto.

Leer Más
noviembre 09, 2017

Buenas prácticas de estudio

Partes del ensayo argumentativo *Infografía*

Para escribir un buen ensayo argumentativo, necesitas conocer las parte del ensayo:

Leer Más
mayo 10, 2017

Redacción

"Todos y todas" Qué es lo adecuado y por qué

Ahora, más que nunca, es frecuente escuchar que el lenguaje tiene que ser inclusivo. En ese esfuerzo es normal escuchar que alguien salude: “hola a todos y todas”; sin embargo, es un error y se está generalizando, pero debe restringirse su uso.

Leer Más
septiembre 14, 2015

Método de estudio

Sigue estos pasos para escribir una buena reseña

Uno de los trabajos recurrentes en el colegio, en la universidad y en el trabajo es la escritura de reseña. Nos piden que reseñemos libros, documentos, informes, notificaciones, conferencias y hasta canciones, pero ¿qué es una reseña? Como su nombre lo indica, no permite conocer sobre un documento, sobre su contexto y sobre su autor; por eso es importante que sepas qué información escribir en una reseña para evitar información errada y de esta manera mejorar el uso correcto del espacio. (Revisa aquí nuestro texto: Cómo evitar redundancias al momento de escribir).

Leer Más
agosto 03, 2015

Redacción

Escribir bien: 8 pasos para elaborar un buen texto

Escribir bien es una tarea que para  escritores como Gabriel García Márquez es difícil: “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”. Para otros, como Eduardo Galeano es fácil: “Por suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Además es lo único que más o menos me sale”; sin embargo, si usted es una persona que está incursionando en el mundo de la escritura, debe tener en cuenta estos ocho pasos para elaborar un buen texto. Te puede interesar: Guía de usos adecuados del idioma.

Leer Más
Página 1 de 2 |
1 2
  Test de lectura rápida y comprensión