December 11, 2018

Método de estudio

Cómo educar a mis hijos

 

Muchas veces esperamos que nuestros hijos hagan lo que queremos, porque consideramos que es lo mejor para ellos, además lo más sencillo para nosotros. Obtener cooperación por parte de nuestros hijos no tiene una solución mágica, sin embargo, aquí se presentan algunas ideas de cómo podríamos conseguirlo de una manera efectiva.

Primero, evalúe lo qué tiende a hacer usted para lograr que sus hijos hagan lo que quiere: ¿acusarlos?, ¿amenazarlos?, ¿darle órdenes y sermones?, ¿los compara con alguien más?, ¿alguna otra que tampoco resulte? Aquí puedes conocer tips para motivara tu hijo a estudiar.

 

Leer Más
November 15, 2018

Método de estudio

Cómo ser un buen estudiante

En el tiempo que he ejercido la docencia me encuentro muchas veces con las mismas y todas giran en torno al mismo problema: ¿Cómo ser un buen estudiante? Esta pregunta preocupa en igual medida a los padres y a los hijos, pero tristemente en muchos casos es una inquietud que se convierte en una carga demasiado pesada y que termina siendo un tema sensible en las relaciones familiares, generando conflictos y enfrentamientos por no ser atendida adecuadamente. Presento aquí tres temas fundamentales que representan la diferencia entre un estudiante cualquiera, un alumno exitoso. Si quieres saber que hacer para que tu hijo no saque malas notas, te invitamos a leer este articulo: https://blog.ipler.com/mi-hijo-malas-notas-en-el-colegio.

Leer Más
November 07, 2018

Método de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN NUESTROS NIÑOS

Un hábito se concibe como una práctica, de alguna actividad, que se realiza de forma continua sin que esta conlleve un esfuerzo mayor para iniciarse; así, el hacer deporte, cepillarse los dientes tres veces al día y leer, son algunos de los hábitos que adquirimos en la vida, ya sea porque alguien nos los inculco o por gusto propio. Conoce más hábitos y técnicas para ser exitoso en el estudio en el siguiente artículo: https://blog.ipler.com/tecnicas-habitos-estudio.

En el ámbito académico adquirir hábitos que impliquen un adecuado aprendizaje y desempeño escolar es esencial, y los rasgos de personalidad resultan ser un ingrediente fundamental en ello; siempre deseamos que nuestros hijos se comporten como nosotros creemos que es lo adecuado, que adquieran responsabilidades, sean independientes o se parezcan a su hermano/a con mejor desempeño, o a sus compañeros de clase quienes tienen buenas notas y comportamiento; pero adquirir hábitos no es igual de sencillo para todos, menos para los niños, y muchas veces, sin notarlo, los padres son el principal factor de incidencia en esta tarea. Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo mejorar el rendimiento académico de tu hijo.

Por ende es importante identificar ciertas características en sus comportamientos, de tal forma que son los cuidadores principales quienes más cercanos se encuentran y por lo tanto, tendrán la posibilidad de influenciar cierto tipo de conductas. Es fundamental tener presente que si trabajamos en ello desde edades muy cortas, tendremos mucho terreno abonado para el futuro, frente a esta faceta. Si quieres saber que hacer para que tu hijo no saque malas notas, te invitamos a leer este articulo: https://blog.ipler.com/mi-hijo-malas-notas-en-el-colegio.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede iniciar identificando aspectos como independencia en actividades, pereza mental, grado de motivación y gustos por determinadas actividades y establecimiento de rutinas en el hogar:

Leer Más
November 06, 2018

Método de estudio

¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE MI HIJO?

Debemos tener en cuenta que la educación es un elemento fundamental en la vida de una persona, ya que esta contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad;  hay diversos factores que afectan directamente en el rendimiento escolar, entre ellos se encuentran las situaciones  propias de los padres, el entorno familiar, la motivación, las herramientas con las que cuenta el alumno, entre muchas otras. Abordaremos a grandes rasgos algunas formas en que puedes ayudar a tu hijo/a para que mejore el rendimiento académico. Le puede interesar: Técnicas de estudio en nuestros niños.

Leer Más
October 19, 2018

cursos en Bogotá

CÓMO ESTUDIAR PARA UN EXAMEN

Por lo general estudiar para los exámenes resulta una tarea muy difícil de emprender, no sabemos cómo organizar o memorizar tanta información vista a lo largo del semestre  o periodo. Para evitar este tipo de dificultades académicas en  indispensable el manejo e implementación de las TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Leer Más
September 12, 2018

Buenas prácticas de estudio

Los efectos en el estudiante del refuerzo escolar

Para muchos padres es sorprendente que sus hijos necesiten refuerzo después de clases, a pesar que el rendimiento académico no sea el deseado. Esta práctica puede presentarse como la solución rápida a una necesidad urgente o la respuesta a las oraciones de algunas madres  angustiadas por las dificultades de sus hijos con algunas temáticas. Sin embargo, algunos cuestionan las bondades de esta opción. Analicemos entonces los pros y los contras de clases particulares después del colegio.

Leer Más
September 12, 2018

Buenas prácticas de estudio

Ser un buen estudiante: factores relevantes

En el tiempo que he ejercido la docencia me encuentro muchas veces con las mismas preguntas y todas giran en torno al mismo problema: ¿Cómo ser un buen estudiante? Este interrogante preocupa en igual medida a padres e hijos, pero tristemente en muchos casos, es una inquietud que se convierte en una carga demasiado pesada y que termina siendo un tema sensible en las relaciones familiares, generando conflictos y enfrentamientos por no ser atendida adecuadamente. Haz clic aqui para saber por que tu hijo no tiene buen rendimiento académico.

Leer Más
July 13, 2018

Método de estudio

TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA LETRA EN LOS NIÑOS

A medida en que los niños inician su vida escolar, es muy frecuente que se observen dificultades en la calidad de los trazos o letras y  los recursos que se conocen son limitados. A continuación te mencionaremos y explicaremos estrategias muy sencillas, prácticas y divertidas para que los niños mejoren su calidad gráfica.

Leer Más
June 25, 2018

Redacción

Cómo redactar un texto

Escribir es un arte, una destreza que constituye toda una ardua labor, tenemos dificultades en comunicar nuestras ideas, en encontrar las palabras adecuadas, en darles el tono y el sentido que deseamos; estas dificultades están relacionadas en primer lugar con escaso vocabulario, derivado del nulo hábito de lectura, y en segunda instancia con poca práctica. Aquí puedes conocer más sobre técnicas de redacción.

Leer Más
April 18, 2018

Método de estudio

9 técnicas para aprender a leer bien

Es común escuchar que a las personas no les gusta leer, no les interesa, no tienen tiempo porque hay otras formas de entretenerse o lo consideran aburrido si la lectura es obligatoria. Según el Dane, los colombianos consumen 4,2 libros al año, una cifra sumamente baja y llena de excusas. Pero leer bien resulta ser una de las herramientas más útiles en la vida diaria, ya que nos ayuda a tener mejor comprensión de lectura, fluidez a la hora de escribir, nos brinda conocimientos de todo tipo, aumenta el vocabulario, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, aumenta la concentración, mejora la memoria, desarrolla la imaginación y reduce el estrés. Por lo anterior, leer es el mejor método de estudio y aquí te contamos como aprovecharlo.

Leer Más
April 18, 2018

Método de estudio

Educación alternativa

Colombia está catalogado como uno de los 15 países con más bajo rendimiento escolar, esto según estudios divulgados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el año 2016, los cuales analizaron más de 64 países a través de las reconocidas pruebas PISA, midiendo el rendimiento escolar en 3 áreas específicas (matemáticas, ciencias naturales y lectura comprensiva) a estudiantes de educación secundaria. Para el país resulta indispensable elevar sus niveles educativos, de tal manera que sus jóvenes ciudadanos igualen y compitan con sus pares en todo el mundo y contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la nación.

Leer Más
November 17, 2017

Buenas prácticas de estudio

Técnicas de memorización

Lo seres humanos sufrimos porque debemos memorizar mucha información pero solo somos capaces de hacerlo sin dificultad con pocos datos. Cuando estamos con algo que nos genera emoción memorizamos rápido pero, es el caso de los apasionados por el fútbol, se aprenden con una seguridad y un buen manejo  todos los miembros del equipo favorito e incluso del no favorito pues le generan emoción profunda y por eso se pode decir: dime lo que memorizas y te diré quién eres.

Leer Más
November 09, 2017

Redacción

Partes del ensayo argumentativo *Infografía*

Para escribir un buen ensayo argumentativo, necesitas conocer las parte del ensayo:

Leer Más
November 09, 2017

Mi hijo

Motivación para estudiar: mi hijo adolescente no quiere estudiar

La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de todo ser humano, en la que las decisiones tomadas determinan en gran medida la calidad de vida que se tendrá a futuro.

Leer Más
November 01, 2017

Buenas prácticas de estudio

técnicas y hábitos de estudio

Las estrategias metacognitivas para reforzar las técnicas y hábitos de estudio en la Educación Superior.

Leer Más
June 16, 2017

Método de estudio

¿Qué hacer ante el bajo rendimiento académico?

¿Qué hacer ante el bajo rendimiento académico?

El mal rendimiento académico no es cuestión de un solo alumno. Es un padecimiento general de padres, profesores y estudiantes, porque recuerda que el proceso educativo no solamente es de tu hijo, sino de las personas con las que se relaciona. A continuación te enumeramos cuáles son las principales razones por las que tu hijo tiene un rendimiento académico bajo y cuál  es la solución. (Este artículo te va a gustar: Cómo ser un buen estudiante).

Leer Más
Página 1 de 4 |
1 2 3 4
  Técnica para comprender textos de la mejor forma