Claves para vencer la ansiedad en un examen

“Es que me pasaron el examen y quedé en blanco”, “apenas entré el salón olvidé hasta cómo me llamaba”, “yo estudié, lo juro, pero no sé qué pasó”. Lo más seguro es que haya escuchado a diferentes personas decir esto; incluso, esto es algo que usted probablemente haya experimentado. Te puede interesar: ¿Cómo estudiar para un examen?

Leer Más
February 27, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

En la actualidad, nos vemos enfrentados a una cantidad innumerable de retos asociados al contexto académico en el cual se encuentran inmersos nuestros hijos; desde afrontar su primer día de clases, pasando por sus procesos de socialización con los compañeros de aula, hasta las dificultades que se presentan en el desarrollo de habilidades académicas, ya sea leer, escribir, pintar o el simple hecho de seguir instrucciones, les implica a nuestros niños tener unas habilidades de base para alcanzar los objetivos propuestos en las diversas situaciones.  Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.

Leer Más
February 20, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cuánto leen los colombianos?

“La lectura, como el amor, es la piedra ideal para afinar el alma.”

-Paul Desalmand


Para el año 2014 el promedio de libros que leía un colombiano al año, según el DANE, se encontraba en 1,9. Lo cual, en comparación con países como Chile, Argentina y Uruguay nos posicionaba muy por debajo. El 70% de los niños y jóvenes del país se encontraban en un nivel básico de lectura.  Como resultado, el país tuvo que empezar a generar estrategias para mejorar estos índices, creando más espacios que aportaran en el crecimiento de la habilidad de lectura. Quienes conocen sobre la temática afirmaron que era importante mejorar el hábito de leer fortaleciendo en los niños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos. 

Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.
Leer Más
January 29, 2019

Buenas prácticas de estudio

Cómo ejercitar la memoria

La memoria se define como la función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado;  es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro, ya que la usamos en todo momento  en tareas tan cotidianas como: recordar la ruta que nos sirve para llegar al trabajo, reconocer los rostros y recordar el nombre de nuestros familiares y amigos, contar anécdotas, entre muchas otras más. Te puede interesar: Técnicas de memorización.

El cerebro es como un músculo, por lo tanto, es importante ejercitarlo, para así mantener y potenciar nuestros procesos mentales, entre ellos la memoria. Para este fin, hay un conjunto de técnicas para ayudarnos a recordar las cosas de manera más sencilla, a estas técnicas se les conoce como mnemotecnia. A continuación, te enseñaremos algunas de ellas:


Leer Más
January 25, 2019

Buenas prácticas de estudio

Tips para el regreso a clases

Es frecuente, que el inicio de un nuevo año traiga consigo un sin número de retos que nos exigen tener las suficientes habilidades para dar respuesta a las demandas de los entornos en los cuales nos desenvolvemos. Por esto  en muchas ocasiones no tenemos las herramientas suficientes para solucionar algunos problemas que se presentan en la rutina diaria, los cuales pueden ir; desde organizar nuestros horarios para retomar el día a día hasta rediseñar por completo la forma en la cual se encuentran algunos de nuestros hábitos. Te puede interesar: Estrategias para mejorar su autoestima y potencializar su rendimiento académico.

Leer Más
January 16, 2019

Buenas prácticas de estudio

Estrategias para mejorar la autoestima: Potencializa tu rendimiento académico

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de quiénes somos y el valor que le damos a nuestras virtudes y/o defectos,  está directamente relacionada con la forma en que nos expresamos e interactuamos en sociedad; muchos factores pueden determinar esta evaluación constante que hacemos de nosotros mismos, la crianza y los rasgos de personalidad son algunos de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo: ¿Cómo educar a mis hijos?

Leer Más
December 13, 2018

Buenas prácticas de estudio

Actividades lúdicas para niños

Jugar no suele tener una finalidad más allá que divertirse, sin embargo, puedes generar aprendizaje por medio del juego.

Inicialmente, debemos entender los conceptos fundamentales a trabajar.

  • Lúdico: Juego o actividad de entretenimiento.
  • Didáctico: Actividad útil pensada para la enseñanza

Las actividades deben ser lúdicas y didácticas para captar la atención de los más pequeños y generar aprendizaje que hará su desarrollo más factible. (Te puede interesar: Talleres para niños en Bogotá).

Leer Más
December 11, 2018

Buenas prácticas de estudio

Cómo educar a mis hijos

 

Muchas veces esperamos que nuestros hijos hagan lo que queremos, porque consideramos que es lo mejor para ellos, además lo más sencillo para nosotros. Obtener cooperación por parte de nuestros hijos no tiene una solución mágica, sin embargo, aquí se presentan algunas ideas de cómo podríamos conseguirlo de una manera efectiva.

Primero, evalúe lo qué tiende a hacer usted para lograr que sus hijos hagan lo que quiere: ¿acusarlos?, ¿amenazarlos?, ¿darle órdenes y sermones?, ¿los compara con alguien más?, ¿alguna otra que tampoco resulte? Aquí puedes conocer tips para motivara tu hijo a estudiar.

 

Leer Más
November 15, 2018

Buenas prácticas de estudio

Cómo ser un buen estudiante

En el tiempo que he ejercido la docencia me encuentro muchas veces con las mismas y todas giran en torno al mismo problema: ¿Cómo ser un buen estudiante? Esta pregunta preocupa en igual medida a los padres y a los hijos, pero tristemente en muchos casos es una inquietud que se convierte en una carga demasiado pesada y que termina siendo un tema sensible en las relaciones familiares, generando conflictos y enfrentamientos por no ser atendida adecuadamente. Presento aquí tres temas fundamentales que representan la diferencia entre un estudiante cualquiera, un alumno exitoso. Si quieres saber que hacer para que tu hijo no saque malas notas, te invitamos a leer este articulo: https://blog.ipler.com/mi-hijo-malas-notas-en-el-colegio.

Leer Más
November 07, 2018

Buenas prácticas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN NUESTROS NIÑOS

Un hábito se concibe como una práctica, de alguna actividad, que se realiza de forma continua sin que esta conlleve un esfuerzo mayor para iniciarse; así, el hacer deporte, cepillarse los dientes tres veces al día y leer, son algunos de los hábitos que adquirimos en la vida, ya sea porque alguien nos los inculco o por gusto propio. Conoce más hábitos y técnicas para ser exitoso en el estudio en el siguiente artículo: https://blog.ipler.com/tecnicas-habitos-estudio.

En el ámbito académico adquirir hábitos que impliquen un adecuado aprendizaje y desempeño escolar es esencial, y los rasgos de personalidad resultan ser un ingrediente fundamental en ello; siempre deseamos que nuestros hijos se comporten como nosotros creemos que es lo adecuado, que adquieran responsabilidades, sean independientes o se parezcan a su hermano/a con mejor desempeño, o a sus compañeros de clase quienes tienen buenas notas y comportamiento; pero adquirir hábitos no es igual de sencillo para todos, menos para los niños, y muchas veces, sin notarlo, los padres son el principal factor de incidencia en esta tarea. Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo mejorar el rendimiento académico de tu hijo.

Por ende es importante identificar ciertas características en sus comportamientos, de tal forma que son los cuidadores principales quienes más cercanos se encuentran y por lo tanto, tendrán la posibilidad de influenciar cierto tipo de conductas. Es fundamental tener presente que si trabajamos en ello desde edades muy cortas, tendremos mucho terreno abonado para el futuro, frente a esta faceta. Si quieres saber que hacer para que tu hijo no saque malas notas, te invitamos a leer este articulo: https://blog.ipler.com/mi-hijo-malas-notas-en-el-colegio.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede iniciar identificando aspectos como independencia en actividades, pereza mental, grado de motivación y gustos por determinadas actividades y establecimiento de rutinas en el hogar:

Leer Más
November 06, 2018

Buenas prácticas de estudio

¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE MI HIJO?

Debemos tener en cuenta que la educación es un elemento fundamental en la vida de una persona, ya que esta contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad;  hay diversos factores que afectan directamente en el rendimiento escolar, entre ellos se encuentran las situaciones  propias de los padres, el entorno familiar, la motivación, las herramientas con las que cuenta el alumno, entre muchas otras. Abordaremos a grandes rasgos algunas formas en que puedes ayudar a tu hijo/a para que mejore el rendimiento académico. Le puede interesar: Técnicas de estudio en nuestros niños.

Leer Más
September 12, 2018

Buenas prácticas de estudio

Los efectos en el estudiante del refuerzo escolar

Para muchos padres es sorprendente que sus hijos necesiten refuerzo después de clases, a pesar que el rendimiento académico no sea el deseado. Esta práctica puede presentarse como la solución rápida a una necesidad urgente o la respuesta a las oraciones de algunas madres  angustiadas por las dificultades de sus hijos con algunas temáticas. Sin embargo, algunos cuestionan las bondades de esta opción. Analicemos entonces los pros y los contras de clases particulares después del colegio.

Leer Más
September 12, 2018

Buenas prácticas de estudio

Ser un buen estudiante: factores relevantes

En el tiempo que he ejercido la docencia me encuentro muchas veces con las mismas preguntas y todas giran en torno al mismo problema: ¿Cómo ser un buen estudiante? Este interrogante preocupa en igual medida a padres e hijos, pero tristemente en muchos casos, es una inquietud que se convierte en una carga demasiado pesada y que termina siendo un tema sensible en las relaciones familiares, generando conflictos y enfrentamientos por no ser atendida adecuadamente. Haz clic aqui para saber por que tu hijo no tiene buen rendimiento académico.

Leer Más

Cómo redactar un texto

Escribir es un arte, una destreza que constituye toda una ardua labor, tenemos dificultades en comunicar nuestras ideas, en encontrar las palabras adecuadas, en darles el tono y el sentido que deseamos; estas dificultades están relacionadas en primer lugar con escaso vocabulario, derivado del nulo hábito de lectura, y en segunda instancia con poca práctica. Aquí puedes conocer más sobre técnicas de redacción.

Leer Más

Cómo se hace un objetivo: aprende a redactarlo.

A quién no le pasa que queriendo decir una cosa termina diciendo otra. De igual modo, tratando de desarrollar una idea y haciendo aclaraciones y referencias, explicando un asunto que lleva a otro y a otro después te preguntas ¿para dónde iba? Al final, tu texto termina acomodándose no a lo que querías decir al principio, sino a lo que lo que salió y se debe terminar por defenderlo. Le puede interesar: Cómo redactar un texto.

Leer Más

Fracciones: cómo entenderlas

Uno de los temas de matemáticas que mayor dificultad genera a los niños durante los primeros años de colegio radica en su primer acercamiento a los números racionales, entendiéndose como número racional aquel que puede representarse como la división de dos números enteros. Es probable que en este momento el lector haya hecho memoria de aquellos días en la primaria y entienda que se está hablando más específicamente sobre los números fraccionarios. Te puede interesar: Cómo aprender matemáticas.

Leer Más
Página 1 de 2 |
1 2
  Técnica para comprender textos de la mejor forma