Técnicas de lectura para mejorar la comprensión

Tecnicas de lectura para mejorar la comprension

Técnicas de lectura.

La comprensión de lectura consiste en extraer e interpretar la información general o específica que presentan los textos. Este proceso es producto de tu interacción con el texto en el que debes tener en cuenta tus conocimientos sobre el tema que estás leyendo, así como también tus capacidades de razonamiento.

 

5 Tecnicas de lectura rapida

 

De esta forma podrás organizar e interpretar la información necesaria para que establezcas relaciones entre los diversos elementos que conforman el texto y podrás relacionarlo con tu conocimiento extratextual, si es necesario. Conoce las mejores técnicas de lectura que ayudan a mejorar la comprensión.

 

1. Practica la atención selectiva

Esta es una técnica de lectura que debe practicarse continuamente para evitar que otros estímulos o eventos te distraigan. Estimular tu atención te permitirá una mejor concentración en la lectura y de esta manera no te distraerás o soñarás despierto. Varios estudios científicos demuestran que practicar en espacios donde existan varios estímulos, como música, internet o personas hablando, permite desarrollar la capacidad cerebral para que centrar la atención en lo que estás leyendo y no en lo demás.

¿Quieres saber cuántas palabras lees por minuto? Haz clic aquí

2. Aplica el análisis de secuencia

Este tipo de análisis consiste en leer continuamente, asociar los significados de las palabras y posteriormente brindarle sentido y claridad al texto en general. Esto lo puedes lograr estableciendo relaciones causa-efecto o relaciones entre conceptos; además puedes identificar la información literal que encuentras en todo el texto. También puedes emplear estrategias como los esquemas de organización de la información, mapas mentales o conceptuales para reforzar tu capacidad mental para analizar los textos.

 

3. El proceso de síntesis es esencial

Esta técnica de lectura te permite la reducción textual a través de la identificación de ideas principales o palabras clave, generando una recapitulación. También te permite comparar entre detalles y el descubrimiento de posibles relaciones de causa-efectos, esto te permitirá deducir los componentes principales del texto.

 

4. Fortalece tu memoria a corto plazo

Este proceso te permite asociar y recordar el texto, siguiendo su secuencia, lo que te permite confrontar los nuevos contenidos con tus conocimientos previos. [Vas a querer leer: Técnicas de lectura]

 

5. Complementa tu proceso pedagógico con tu memoria a largo plazo

Esto te permite asociar nuevos temas con tus aprendizajes previos para fortalecer el proceso de comprensión. Por ejemplo, esto ocurre cuando lees un texto y lo asocias a un tema que aprendiste hace años.

Si practicas estas técnicas de lectura, tu comprensión de lectura será excelente. Recuerda que es un proceso que debe ser constante; sin embargo, son técnicas útiles de lectura que no debes pasar por alto al momento de leer cualquier tipo de texto. (Vas a querer leer: 5 maneras para comprender mejor los textos).

 

test de lectura rapida y comprension

 

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?