ELEGIR LAS RESPUESTAS CORRECTAS EN LA PRUEBA SABER11

June 24, 2015 Publicado por: Karen Johanna Bonilla Categoría: Prueba Saber 11
Elige la respuesta correcta

Antes de enseñarte las estrategias es importante que sepas que la Prueba Saber 11 solo cuenta con dos tipos de pregunta: la pregunta de selección múltiple con única respuesta y la pregunta abierta de respuesta corta.

Todas son elaboradas por un gran equipo de expertos del Icfes. 

 

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a tener un buen desempeño en tu examen.

     

     1. Identifica correctamente cuál es la pregunta real.

Es lo primero que debes tener en cuenta para contestar bien cualquiera de las preguntas. Parece obvio o incluso tonto, pero los conectores de las respuestas pueden cambiar completamente el sentido.

Además ten presente que en el contexto de las preguntas, el Icfes presenta una gran cantidad de información para enfocarte en el tema; sin embargo, esta información puede confundirte. Así que debes asegurarte de qué estás contestando a lo que realmente te preguntan. Para esto será necesario que hagas una lectura comprensiva de la prueba. [Lee aquí uno de nuestros artículos para mejorar la comprensión de lectura para la Prueba Saber 11]

 

     2. Identifica el tipo de texto que te presentan

Infórmate cómo interpretar los diferentes tipos de textos. La Prueba cuenta solo con dos tipos de textos.

  • Textos continuos como fragmentos de novelas o columnas de opinión. El área de lectura crítica, por ejemplo, contiene en su mayoría textos continuos, de tipo informativo, que incluyen textos filosóficos, literarios o periodísticos.

  • Textos discontinuos, que incluyen tablas, gráficas o caricaturas.

 

     3. Los contenidos que nunca faltan en la prueba

La Prueba tiene en matemáticas contenidos específicos que debes repasar antes de enfrenarte al examen, estos son de: algebra, cálculo, geometría y estadística. Se plantean desde distintos contextos, precisamente por ello debes estar atento a los datos y procesos que debes emplear para solucionar las preguntas. [Conoce en nuestro artículo las competencias que evalúa el Icfes en la Prueba Saber 11]

Todas las preguntas se basan en afirmaciones, así que debes tener muy claro que tu respuesta debe ser una afirmación a la pregunta realizada. Ten mucho cuidado cuando la pregunta hace referencia a la que NO es correcta, ya que normalmente los estudiantes están tan predispuestos a encontrar la correcta, que marcan equivocadamente estas preguntas. Para responder bien, ten calma y domina los nervios. [Lee aquí nuestro artículo para dominar los nervios y la ansiedad durante la Prueba]

 

     4. Una opción es descartar

Esta es una forma de tener más seguridad en la respuesta, sobre todo si no recuerdas completamente la temática que trata la pregunta o si tienes solo la certeza parcial de la respuesta.

 

     5. Revisa si la pregunta es corta o larga

Por otro lado, las preguntas abiertas de respuestas corta requieren justamente eso ¡una respuesta corta! Te dan máximo dos renglones para contestar y no debes salir del recuadro. Ten en cuenta que las preguntas son tan concretas que con seguridad no necesitarás más espacio. Si tu letra es muy grande, modérate, pues las reglas son claras, en caso de que no uses correctamente el espacio la pregunta no tendrá validez.

En total son ocho preguntas abiertas de respuesta corta, dos en cada una de las siguientes áreas: lectura crítica,  matemáticas, sociales y ciudadanas, y ciencias naturales. La calificación de las preguntas abiertas será integrada con la calificación de las preguntas cerradas para obtener los resultados.

En conclusión, prepárate para la prueba. El resultado depende solo de ti. Recuerda que un curso pre-saber puede darte muchas más herramientas para que alcances un buen puntaje. 

mas-informacion

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Karen Johanna Bonilla

Escrito por Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete