Resolver ejercicios de matemáticas paso a paso

Resolver ejercicios de matematicas paso a paso 1

Resolver ejercicios de matemáticas paso a paso.

El ser humano, a medida que transcurre el tiempo, se ve enfrentado a la resolución de diversas situaciones conflictivas que le exigen desarrollar o fortalecer las habilidades que la experiencia le ha brindado. Por eso estas aquí, para poder resolver ejercicios matemáticos paso a paso. Te puede interesar: 10 tips útiles para que tu hijo disfrute las matemáticas.

Es fundamental reconocer que el afrontar un problema, significa un reto y no una circunstancia incómoda, como suele acarrear un dilema, es generar minutos, horas o días de dedicación a presentar algoritmos que nos brinden el camino a la tan anhela solución del problema propuesto, más específicamente en el mundo de la matemática es una ida y vuelta entre descifrar o plantear soluciones para obtener un resultado exacto.

Encuentra el mejor método de estudio

Es importante tener en cuenta todo esto, puesto que es hora de considerar los problemas como aliados en la adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta que es una oportunidad de progresar activamente en las diversas áreas del conocimiento y consolidar el aprendizaje para alcanzar los estándares exigidos por la sociedad tanto a nivel profesional como personal.

Es por esto que se puede definir un problema como aquel que va más  allá de  plantear operaciones repetitivas  y sencillas (las cuales son necesarias  de  desarrollar  con anterioridad), que no implican mayor esfuerzo que una  mecanización de  procesos.  El problema para desarrollar en la matemática, es aquel que genera la  aplicación de competencias  y  aprehensión de realidades,  que se  transfieren   a  cálculos,   que organizados  de manera adecuada, permitan  expresar  soluciones pertinentes  a la situación planteada.

En la mayoría de las ocasiones, al tener un problema matemático, se recurre a los conocimientos previos que permiten llevar a una posible solución, desconociendo la funcionalidad de habilidades específicas que facilitarían llevar a cabo dicho proceso, siendo una de ellas la capacidad de discernir información relevante de la irrelevante, bajo la cual, a partir de tres fases se logra segmentar el problema para alcanzar los objetivos propuestos.

El discernimiento entendido como el criterio o la capacidad de distinguir entre los diversos elementos implicados en las situaciones específicas bajo las cuales es necesario validar los datos relevantes de los irrelevantes, debe fundamentar su aplicación en tres pasos:

  • Decodificación selectiva: Buscar la información relevante para explicar el problema planteado.
  • Combinación selectiva: Correlacionar la existencia de datos previos que permita “descartar” la información que no es funcional.
  • Comparación selectiva: Lograr el máximo acercamiento a la solución del problema por medio de pruebas y soluciones ante las diversas situaciones.

 

Al integrar las tres fases del discernimiento se logra optimizar los recursos académicos y personales con los cuales cuenta el estudiante, quien diariamente debe realizar el entrenamiento para lograr una consolidación total de la nueva habilidad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, podemos hablar de resolver ejercicios de matemáticas paso a paso. Se vuelve necesario reconocer las etapas de resolución de problemas que permitan optimizar los tiempos de ejecución y se obtengan los resultados esperados:

 

PASO I: Comprender el problema:

Es de vital importancia realizar una lectura completa del enunciado, para tener muy claro en qué consiste, qué se conoce al respecto, qué están pidiendo y cuáles son las condiciones. En dicha fase se hace necesario buscar las semejanzas con otros problemas y diagramar la información lo más visual posible, de tal manera que permita iniciar con la fase de ensayo y error durante la ejecución del procedimiento.

PASO II: Elaborar un plan de acción:

Una vez se haya logrado la comprensión del problema, es necesario identificar cuál es la estrategia más acorde para obtener la respuesta ante el mismo, algunas de ellas se relacionan con la desfragmentación del problema en el análisis inicial de datos, identificación de la operación matemática que me están solicitando y la construcción de la respuesta por medio de las bases técnicas y teóricas previamente entrenadas, lo cual permite reducir la información complicada a segmentos simples y fáciles de analizar.

PASO III: Desarrollar el procedimiento:

A partir de la identificación del proceso a ejecutar, construye la respuesta por medio del paso a paso que te exige cada operación matemática bajo la cual debas realizar la actividad asignada. En algunas ocasiones, es necesario llevar a cabo la repetición del mismo procedimiento en varias ocasiones, ya sea por la existencia de errores específicos en la ejecución o por la falta de identificar detalles relevantes para consolidar lo solicitado en la pregunta.

PASO IV: Realizar un auto chequeo:

Una vez finalizado el procedimiento, realiza una revisión específica del camino en el cual se desarrollo la actividad solicitada, teniendo en cuenta algunas preguntas ¿Cómo ha llegado a la solución? ¿O, por qué no ha llegado a la solución? ¿Había errores desde el principio? ¿Desde el inicio se identificó la estrategia correcta? Paralelamente es importante familiarízarse con el método de solución empleado para que se logre la interiorización total del mismo.

PASO V: Redacta la respuesta por medio del lenguaje escrito:

Redacta de forma clara, ordenada y concisa la respuesta de tal manera que pueda ser comprendida con facilidad por otra persona, teniendo en cuenta que si un tercero llegara a leer la información y no comprende, se pierde información.

Para finalizar es relevante tener en cuenta algunos consejos que permitirán enfrentarse a resolver ejercicios matematicos paso a paso. Enfrentarse a diversos problemas tanto matemáticos como de la vida diaria y a partir de los cuales se consolidan las competencias específicas de la sociedad cambiante y dinámica, por lo cual, al enfrentarse a un problema, es importante la actitud hacia el mismo, teniendo en cuenta que los estados emocionales limitan o facilitan el alcance de los objetivos propuestos y permiten desarrollar la confianza en las habilidades propias para alcanzar la meta, entrenando la paciencia y constancia que permite focalizar la atención y consecución de los resultados esperados a nivel laboral, personal y profesional.

 

Como los estudiantes y profesionales pueden ser mas efectivos

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?