Refuerzo escolar en matemáticas

March 21, 2018 Publicado por: Ipler Categoría: Matemáticas
refuerzo-escolar-matematicas.jpg

Las matemáticas para los niños es una de las materias más difíciles en el colegio. Los niños se quejan de que son aburridas, que no las entienden o simplemente no les interesa, pues consideran que no tienen la habilidad para comprender rápidamente los procedimientos. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de la materia. Lo cual lleva al niño a un sentimiento de frustración mucho más grande que el inicial y lo aleja definitivamente de querer aprender matemáticas.

La educación de los colegios no logra ser personalizada, la cantidad de niños en un salón es muy grande y el profesor no puede enfocarse en las necesidades de cada estudiante. Las clases suelen enfocarse en memorizar y no en analizar. ¿De qué le sirve a su hijo saberse las tablas de multiplicar al derecho y al revés, si no sabe cómo aplicarlas a los ejercicios? No mucho. El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, Guillermo Dávila Rascón, explica que “a las personas del mundo, no les gusta las matemáticas, porque se les obliga a aplicar un método inadecuado para la forma en que funciona el cerebro”

Los refuerzos escolares son una solución para este problema. Son clases complementarias a lo visto en el colegio y tienen como objetivo profundizar, complementar o repasar los conocimientos adquiridos en el aula. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de esta excelente estrategia. 

¡Quiero este refuerzo para mi hijo!

 

¿Por qué es importante el refuerzo escolar en matemáticas?

repaso-de-matematicas.png

Memorizar las fórmulas ya no funciona. Se debe entender que la suma, la división y la multiplicación, tienen una razón de ser. Al igual que los idiomas, las matemáticas se deben aprender poco a poco, repasar lo aprendido en el aula, pero también aplicarlo a la vida real. En este proceso es donde los refuerzos escolares tienen su éxito, aprender a utilizar las matemáticas en otras materias hará que los niños ya no las vean como algo aburrido e innecesario y así comenzarán a aplicarlas con mucha más facilidad.

Además, el repaso de matemáticas va a darle tranquilidad a los niños pues van a aprender a su propio ritmo, a distribuir su tiempo de estudio de mejor manera, podrá realizar sus tareas con mayor facilidad, perderá el miedo a presentar los exámenes y aumentará considerablemente la autoestima del niño al ver que es capaz de superar su temor por las matemáticas.

IPLER recomienda el refuerzo escolar pues “un profesor personalizado notará cual es el rendimiento de tu hijo y sabrá contribuir con su formación”.

Los profesores particulares comprenden mejor las verdaderas dificultades o debilidades a la hora de aprender. Como las clases son en un espacio diferente al escolar, el niño sentirá más libertad para exponer sus dudas y temores. La confianza es esencial para el apoyo escolar.

¿Cómo saber cuándo mi hijo necesita?

matematicas-para-niños.png

Las bajas calificaciones, las tareas mal hechas, la falta de acompañamiento escolar, quieren decir que los hábitos de estudio tradicionales no funcionan.

Hable con su hijo. IPLER recomienda “saber cuál es la razón por la que tu hijo tiene un bajo rendimiento académico, es indispensable que compartas tiempo suficiente con él, de forma que logres conocer sus necesidades” En muchas ocasiones son los mismos niños quienes expresan la necesidad de un refuerzo escolar. De no ser así, es importante como papás mantener un canal de comunicación abierto con los niños para identificar los baches de conocimiento y poder trabajar en ellos. ¿Quieres saber cómo reconocer si tu hijo necesita un refuerzo escolar?

La academia Abella le recuerda a los papás que cada niño es diferente, por lo tanto, sus necesidades deben ir enfocadas a sus problemas para un buen apoyo escolar. De esta manera el profesor particular podrá brindarle las herramientas necesarias para superar sus dificultades y lograr sus metas.

Respecto a las matemáticas para niños, siempre recuérdele que no tiene nada de malo un refuerzo escolar, motívelo y apóyelo en el proceso. Esto es fundamental para ver los resultados.

¡Quiero este refuerzo para mi hijo!

 

¿Cómo identificar las buenas instituciones para un refuerzo escolar en matemáticas?

apoyo-escolar.png

Best Teacher recomienda que al momento de elegir una institución para los refuerzos escolares, se debe tener certeza de que los profesores sean especializados en las áreas de conocimiento que su hijo necesita. No es recomendable que sean estudiantes universitarios, deben ser profesionales.

La institución debe realizar una evaluación para identificar los conocimientos y habilidades de tu hijo, es ideal que realice un plan de aprendizaje hecho a la medida y que presente los avances hechos con el estudiante. Además, las clases deben ser 100% personalizadas, que permitan que tanto los padres como hijos decidan la intensidad horaria de trabajo, dependiendo de lo que necesite aprender. Best Teacher, recomienda que las horas de estudio sean después de haber terminado la jornada escolar. El instituto debe proporcionarle una forma de contacto rápida y efectiva con el profesor, en caso de reprogramar una sesión o de necesitar alguna de emergencia. Es importante la trayectoria del instituto.  

Si ha decido que su hijo necesita repaso de matemáticas, debe ser muy claro al explicarle la función e importancia de un profesor particular. Recuérdele que no es un castigo, ni debe sentir vergüenza al necesitar ayuda. Explíquele que ustedes como padres lo van a acompañar y apoyar en su proceso de refuerzo.

mas-informacion

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Ipler

Escrito por Ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje. blog.ipler.com

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete