redacción para ejecutivos: POR QUÉ ES IMPORTANTE mejorarla

August 22, 2015 Publicado por: Luisa Fernanda Cortés Ruiz Categoría: Redacción empresarial
Capacitaciones de redacción empresarial - cursos de redacción para ejecutivos

En las últimas dos décadas, los canales de comunicación han cambiado drásticamente y por eso la oferta de cursos de redacción para ejecutivos y los programas de capacitación empresarial han enfocado sus objetivos en fortalecer las habilidades comunicativas de los trabajadores de las empresas, específicamente, en la forma de hacer presentaciones efectivas y en la redacción de documentos escritos.

Es importante tener una buena redacción porque los mensajes confusos y con información irrelevante generan reprocesos que repercuten en la imagen corporativa y en la buena comunicación interna; es decir que cuando un destinatario no entiende lo que el remitente quiso decirle, es necesario que se generen nuevos comunicados para aclarar la información. Si estos problemas ocurren al interior de la organización, implicará desgaste innecesario de recursos humanos y físicos, pero si la comunicación es externa, además de estas dos externalidades, los clientes y colaboradores se llevarán una mala imagen de la compañía.

 

¿Cómo fomentar la buena redacción en las empresas?

o   Los cursos de redacción para empresarios son una buena solución, pero no son suficientes. Es importante que los departamentos de Talento Humano se centren en mejorar la redacción, como una parte esencial de la comunicación asertiva. Algunos consejos para mejorar la comunicación interna son:

o   Determinar el tipo de normas a las que debe someterse la empresa en las comunicaciones, para unificar los comunicados y evitar confusiones; por ejemplo, normas APA, Icontec, Chicago, entre otras.

o   Las horas también son importantes, ya que en ocasiones los correos electrónicos se envían en horas indebidas y esto impide que se revisen oportunamente. Aunque parezca extraño, no todas las personas tienen el mismo acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya sea por gusto, por facilidades o por costumbre. Este hecho genera diferencias en la forma de comunicación y por eso es bueno que Recurso Humano estipule horarios de envío de correos electrónicos o de revisión obligatoria.

o   Determine el tratamiento que deben tener los comunicados. Muchas personas se sienten ofendidas cuando les dan un tratamiento de “usted”; por eso es importante que dentro del manual de redacción empresarial de su empresa, si lo tiene, especifique qué tipo de tratamiento se utiliza en los diferentes tipos de comunicados, pensando siempre en el destinatario.

o   Los manuales de redacción son una buena opción para mejorar la comunicación interna, pues muchos de ellos incluyen cómo corregir los errores frecuentes, explican las formas correctas de utilizar los signos de puntuación y de mejorar la ortografía.

o   Las capacitaciones de redacción para ejecutivos y, en general, de redacción empresarial también son buenas opciones que le ayudan a las empresas a mejorar el rendimiento de sus trabajadores, a la vez que contribuyen en el mejoramiento de competencias que son útiles en los ámbitos profesionales, laborales, académicos y personales.

¿Cómo redactar un correo electrónico correctamente? - Un correo electrónico según las normas Icontec

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete