La orientación profesional de tu hijo: ¿Qué es y para qué sirve?

Orientacion profesional que es orientacion profesional

La orientación profesional le ayudará a tu hijo a saber qué estudiar, a dejar su inseguridad y a empezar su futuro profesional con una gran autoestima, pues aunque la adolescencia termina a los 16 años, los cambios que se producen logran su máxima estabilidad entre los 19 y los 20.

En este lapso, tu hijo debe decidir qué carrera estudiar, por eso es normal que tenga dudas e incluso que no tenga opciones. Te enseñamos a que orientes a tu hijo, pues es un grave error creer que entrar a la universidad implica cambiar de vida; en cambio, enséñale a tu hijo que lo único que debe hacer es poner sus habilidades en ámbitos profesionales y laborales que se reflejarán el resto de su vida. Te enseñamos a que guíes a tu hijo para entrar a la universidad y saber qué carrera estudiar

[Descargue aquí un test gratis para ayudarle a su hijo con su elección profesional]

Pero antes de decirle cómo, es importante que sepas qué es la orientación profesional y de qué forma puede resultar útil. La orientación es un proceso para brindarle información a alguien que la desconoce y la necesita; sin embargo, debe caracterizarse, no solo porque un experto en orientación profesional le hable a tu hijo, sino también por escuchar, analizar y reconocer los aspectos clave de la personalidad de tu hijo.

Este proceso resulta útil solo si tu hijo reconoce en ti a una figura que sabe qué le gusta, qué hace y cuáles son sus aptitudes; por eso es importante que antes de dialogar con tu hijo, evalúes lo que conoces y lo que te falta conocer de él, de lo contrario el resultado será negativo.

 

Pregúntate cuáles competencias ha desarrollado tu hijo desde pequeño

Las aptitudes que han desarrollado nuestros hijos son innumerables a lo largo de su crecimiento; probablemente, en cada edad hicieron algo diferente: interpretar algún instrumento musical, practicar algún deporte, hacer manualidades, escribir cuentos, entre otros; sin embargo, debe de haber alguna que haya sido más representativa que las otras. Puedes identificarla porque quizá haya recurrido nuevamente a esa actividad, porque estimuló otras habilidades en él o incluso, por cuestiones mínimas, por ejemplo que habla muy seguido de eso que hizo cuando pequeño.

Una vez identifiques esa actividad, reconoce qué competencias desarrolló en tu hijo y cuáles se relacionan con su disciplina; por ejemplo, si tu hijo pasó mucho tiempo frente al televisor, jugando un videojuego, seguramente tiene altos niveles de concentración, comprensión visual y de memoria fotográfica, ya que estos juegos manejan una gran cantidad de información, simultáneamente.

 

Revisa cuáles opciones profesionales de tu hijo requieren las habilidades que tiene.

Si tu hijo desarrolló la concentración, las carreras profesionales que más se adaptarían a él son las que más requieren de esta habilidad, por ejemplo las ciencias básicas: biología, microbiología, química, física, bioquímica, entre otras. Si por el contrario, desarrolló la disciplina, mediante un deporte que practicó durante mucho tiempo en el que tuvo que cumplir rutinas de alimentación, de horarios o ejercicios, le resultará fácil desempeñarse en carreras profesionales de alta exigencia disciplinaria, por ejemplo, la música, el deporte, las ingenierías, entre otras.

 

Enfoca las opciones de tu hijo en un ámbito específico

Todas las profesiones tienen múltiples campos de aplicación y es importante que inculques en tu hijo el porqué de estudiar determinado pregrado, para  evitar  la deserción en los primeros semestres; por ejemplo, si tu hijo tiene una habilidad de comunicación muy grande que desarrolló gracias a las relaciones con sus compañeros en el colegio, significa que su orientación profesional responde a habilidades sociales que podrían utilizarse mediante el trabajo social, la sicología, la comunicación social, entre otras.

Pero es probable que si estudia comunicación social no le llame la atención escribir, ni la radio, ni la publicidad, sino que su habilidad se limite a las relaciones sociales; entonces, una buena alternativa puede ser las empresas; entonces, al preguntarse qué carrera estudiar, tu hijo probablemente tenga opciones ligadas a la comunicación organizacional.

 

No descartes ninguna habilidad

Gracias a las demandas del mundo actual, cada vez es más grande el abanico de posibilidades para escoger una carrera profesional; por eso, todas las habilidades de tu hijo son importantes; por ejemplo, si tu hijo siempre fue hábil en lúdicas, educación física e incluso practicó algún deporte durante mucho tiempo, no descartes estas aptitudes, probablemente sea de su agrado estudiar administración deportiva, cultura física o artes escénicas.

 

Asegúrate de escoger un tipo de carrera adecuado: técnico, tecnológico o profesional

Las carreras pueden ser profesionales, técnicas o tecnológicas. Para estos tres tipos de carreras hay instituciones especializadas. La diferencia entre estas tres es que las profesionales tienen una mayor fundamentación científica, investigativa e humanística que las técnicas y profesionales, y por eso el tiempo de estudio es de hasta cinco años.

Si la lectura intensiva, la investigación y la fundamentación teórica no son el interés de tu hijo, la mejor opción son las carreras técnicas y tecnológicas en las que enseñan el cómo de hacer las cosas. Por ejemplo, la diferencia entre un profesional de comunicación social y un técnico radica en que el técnico sabe encuadrar planos, cómo escribir correctamente, difundir información, entre otras cosas, mientras que el comunicador profesional, además de tener estos conceptos, conoce los efectos que generan los encuadres en el televidente, sabe de qué manera escribir para cada tipo de público, cuál es la información que requiere y en qué momento debe enviarse.

Finalmente, busca ayuda en orientación profesional. El departamento de sicología de los colegios, generalmente, ofrece orientación profesional y vocacional a los estudiantes de grados décimo y once. Si aun así las opciones no satisfacen las necesidades vocacionales de tu hijo, acude a los profesionales en orientación profesional de Bogotá; ellos siempre cuentan con experticia para dialogar con los jóvenes y conocen todas las posibilidades que el mercado ofrece en cuestiones económicas y vocacionales. De seguro sabrán cuál es la mejor opción en términos disciplinarios, económicos y aptitudinales.

 

Como convertirse en un estudiante efectivo

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?