Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

March 21, 2017 Publicado por: Luisa Fernanda Cortés Ruiz Categoría: Método de estudio
Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

 ¿Cómo surgió el Método Ipler?

El método Ipler fue creado hace 40 años por el sicólogo colombiano Francisco Barahona, luego de mejorar la técnica SQ3R, que se basaba en aprender,  entender más en menos tiempo, mejorar la comprensión de lectura y ejercitar la memoria. Con una metodología propia, el doctor Barahona logró que muchos niños, jóvenes y adultos adquirieran hábitos de estudio con resultados excepcionales. Fue así como el Método Ipler se implementó y ahora es también aplicado para otras necesidades académicas, como la preparación para la presentación del Examen Saber 11, preuniversitario, cursos y nivelaciones de variadas asignaturas y método de estudio, entre otras.

 ¿Por qué se creó el Método Ipler?

Tener un adecuado método de estudio es esencial en el éxito académico, por eso se creó el Método Ipler, para que los estudiantes a nivel global cuenten con una estrategia integral comprobada que les permita tener en cuenta lo necesario para llevar una vida familiar, social y académica productiva. El Método Ipler también les permite a los estudiantes ser sobresalientes académicamente y a hacer realidad sus proyectos de vida.

 

¿Cómo funciona el Método Ipler?

Este método es un procedimiento de aprendizaje y enseñanza que está conformado por cinco etapas. Es necesario aclarar que para que el método surja efecto, es necesario ser constante. Las etapas del Método IPLER son inspeccionar, preguntar, leer, expresar y revisar. A continuación describimos cada una de ellas.

 

  1. Inspeccionar: dar un vistazo rápido al tema

El Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

Cuando se trata de una lectura, esta inspección incluye revisar títulos, subtítulos, palabras destacadas, entre otras; si hablamos de una evaluación, por ejemplo, la inspección debe hacerse en la lectura de las preguntas, las instrucciones, las palabras resaltadas o subrayadas, y todos los elementos que se destaquen del texto. [Te puede interesaer: Las razones por las que no entiendes lo que lees]

 

  1. Preguntar: formular interrogantes

El Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

El estudiante debe preguntarse para qué está realizando la actividad, esto le permitirá saber cuál es su objetivo y si lo tiene presente a lo largo del texto, su éxito será mayor; además será necesario que el estudiante se plantee tres preguntas de rigor: ¿cuál es el argumento central del autor? ¿qué ideas son nuevas? ¿qué espera encontrar en el texto? 

 

  1. Leer: entender el contenido del tema

El Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

Al realizar la actividad, asegúrate de mantener un alto grado de concentración. Si se trata de un texto, el estudiante debe tener presente el hilo conductor que el autor determinó, esto permite conocer la cadena de argumentos, contraargumentos y, por consiguiente, entender las conclusiones. [Te puede interesar: Guía completa para lograr la disciplina que quieres en la lectura]

 

  1. Expresar: estructurar y autoexponer lo fundamental

El Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

Todo el trabajo está basado en el autocontrol y esta etapa del método Ipler no es la excepción. El estudiante debe explicarse a sí mismo qué entendió. Cuáles son las ideas principales del texto y estructurar la información que obtuvo de su proceso. [Te puede interesar: cómo recordar todo lo que lees - una fórmula perfecta]

 

  1. Revisar: repasar, autoevaluar y archivar el tema

El Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

Este último, aunque es fundamental, no es menos importante que el resto. Es necesario que el estudiante revise si cumplió su objetivo de lectura y, en caso de no ser así, reinicie el Método, teniendo presente no saltarse ningún paso. 

Las cinco etapas del Método Ipler están asociadas a la realización de cualquier actividad sin perder el tiempo, por eso es necesario que el estudiante lo conozca y lo apropie como parte de su ritmo de estudio.

habitos-de-lectura

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete