hábitos de lectura: 5 ejercicios de comprensión

habitos de lectura 5 ejercicios de comprension

Hábitos de lectura.

¿Buscas información sobre hábitos efectivos de lectura?

¿Tienes hábitos de lectura? Si tu respuesta ha sido afirmativa, ¿te resultan efectivos? Estudiar requiere, sin duda, de disciplina y constancia, lo cual, para muchos, puede sonar aburrido, comprometedor e incluso todo un sacrificio.

Pero no es así. Nada más lejano de la realidad. Estudiar no es una actividad limitante ni cohíbe otras ocupaciones propias de tu vida, claro está, siempre y cuando sepas cómo estudiar con éxito.

Para determinar si tienes hábitos adecuados de lectura, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Gastas más tiempo en actividades de ocio y entretenimiento que en la lectura o, por el contrario, organizas el tiempo de manera que te dedicas a estudiar y a otros asuntos personales?
  • ¿Tienes un espacio exclusivo para estudiar? ¿Cuentas con los materiales necesarios para realizar esta actividad?
  • ¿Te motiva la lectura?
  • ¿Te resulta fácil o difícil concentrarte mientras lees?
  • ¿Controlas tus emociones y pensamientos? ¿Sabes tomar decisiones?

 

Analicemos las posibles respuestas a estos interrogantes.

1. Hábito de lectura de programación

Si organizas tu tiempo equilibradamente, ¡felicidades!, has adquirido el hábito de lectura número uno: la programación. Este hábito de lectura es fundamental para lograr el éxito. Consiste en distribuir tu tiempo de tal manera que puedas aprovecharlo para realizar diferentes actividades, dedicando a cada una el tiempo requerido, por ejemplo, para estudiar, jugar, ir al cine, ir a nadar, entre otras muchas. La programación permite determinar el inicio y el fin de cada actividad y reduce la pérdida del tiempo.

Un consejo para lograrlo: crea y utiliza un formato en el cual puedas registrar el uso de tu tiempo actual; elabora una planificación diaria, semanal y mensual de tus ocupaciones; administra tu tiempo mediante un horario diario, una agenda semanal y un calendario mensual; por último, maneja y controla tu tiempo con base en tu planificación. ¡De ti depende que el tiempo te alcance para estudiar con éxito y divertirte!.

 

2. Hábito de lectura de organización:

Hábitos adecuados de lectura

 

Si cuentas con un espacio exclusivo para leer y eres organizado, ¡muy bien!, has adquirido el hábito de lectura referente a la organización, clave para ser exitoso en la lectura. Este hábito de lectura consiste en ordenar tu vida personal y tu área de estudio. Llevar una sana y adecuada alimentación, dormir bien, hacer actividad física, ejercitar la mente, desarrollar autoestima y realizar actividades sociales productivas son ejemplos de organización personal.

[Lee aquí cómo organizar el cuarto de estudio]

En cuanto a la organización de tu área de lectura, esta debe contar con buena iluminación y ventilación, preferiblemente estar alejada de ruidos y distracciones visuales que puedan perturbar la concentración a la hora de estudiar; en este último punto es clave controlar el uso del televisor y el computador si estos aparatos están en tu cuarto de lectura. ¡Anímate, mantén limpio el lugar donde estudias y deja de lado el desorden! Esto facilitará tu concentración.

En relación con los materiales necesarios y adecuados para estudiar, un escritorio, una silla, un computador o una tableta, una biblioteca y una papelera son indispensables. A estos se suman otros implementos de lectura, por ejemplo, lápices, borrador, papel, etc. Ten estos materiales siempre a mano, así no tendrás que interrumpir tu lectura para ir a buscarlos.

 

3. Hábito de lectura referente a la motivación

Si respondiste afirmativamente a la tercera pregunta, eso significa que tienes el hábito de lectura número tres: motivación, el cual nos impulsa y dirige a cumplir nuestras metas con éxito. ¿Tienes motivos e incentivos para estudiar? Los motivos son las razones por las cuales estudias, por ejemplo, para prepararte para el futuro. Los incentivos son estímulos externos que mantienen despierto el interés por la actividad de estudiar, por ejemplo, para aprobar tus asignaturas con buenas calificaciones y obtener una beca. ¡Motívate por la lectura!.

 

4. Hábito de lectura relacionado con la concentración

Si te resulta fácil enfocarte y mantener la atención a la hora de estudiar, entonces has adquirido el hábito de lectura número cuatro, el cual se relaciona con la concentración. Pero si presentas problemas al respecto, puedes acudir a diferentes técnicas para mejorar, por ejemplo, las figuras concéntricas y ejercicios de memoria. Un consejo: evita distracciones e interrupciones mientras estudias, pues esto afectará tu concentración.

 

Hábitos adecuados de lectura

 

5. hábito de lectura de autocontrol

La quinta pregunta se relaciona con el hábito de autocontrol ¿En qué consiste? En dominar diferentes aspectos de tu vida personal y académica. En la vida personal, este hábito de lectura se manifiesta en el manejo de las emociones, los sentimientos y pensamientos, en llevar una vida sana, saber establecer relaciones con otros, pensar antes de actuar, saber tomar decisiones y ejecutarlas con determinación y actitud positiva. En el aspecto académico, este hábito se manifiesta en el rendimiento académico exitoso, el cual revela el cumplimiento establecido en relación con los deberes de lectura y con la programación del tiempo.

Integra estos cinco hábitos de lectura —programación, organización, motivación, concentración y autocontrol— en tu vida personal y académica para que funcionen con armonía y establezcan equilibrio. Notarás el cambio y descubrirás que saber estudiar con éxito es cuestión de adquirir hábitos efectivos de lectura.

 

Evoluciona lo mejor de ti podcast

hábitos de lectura hábitos de lectura hábitos de lectura

hábitos de lectura hábitos de lectura hábitos de lectura

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?