Los falsos mitos de la Prueba Saber 11

July 23, 2015 Publicado por: Karen Johanna Bonilla Categoría: Prueba Saber 11
Los falsos mitos de la Prueba Saber 11

Alrededor de La prueba Saber 11 se han generado muchos mitos que es necesario desmentir por la tranquilidad de todos los estudiantes que aún no la presentan y por los que después de haberla hecho siguen pensando que son ciertos.

Mito 1: La Prueba Saber 11 necesita de tu absoluta memoria.

 En primera medida, el Icfes evalúa competencias genéricas y no genéricas; las primeras son aquellas que debe tener todo miembro activo de la sociedad y las segundas hacen referencia a las competencias específicas que son necesarias para desempeñarse en una profesión u oficio. Así que es falso que debas saber todo de memoria para estar preparado y tener un buen desempeño en el examen. [Lee aquí nuestro artículo sobre las competencias que evalúa el Icfes en la Prueba Saber 11]

  

Mito 2: Hay varias opciones correctas en una pregunta.

 Es incorrecto pensar que dentro de la prueba hay preguntas con dos respuestas correctas. Para tener buenos resultados, es necesario que encuentres una única respuesta correcta, pues la prueba solo tiene dos tipos de pregunta: la de selección múltiple y la pregunta abierta de respuesta corta.

 Lo cierto es que cada opción de respuesta, A, B, C, y D, tiene distintos niveles de complejidad que permitirá saber en que esta cognitivo estas para determinada temática; por otro lado, las preguntas abiertas no evalúan ortografía, redacción o caligrafía, a menos de que alguno de estos, o todos, impidan la interpretación de la idea que quieres expresar.

 

Mito 3: Si encuentro un error en la prueba, el Icfes me sube el puntaje.

 No creas, si te dicen que encontrar errores te dará más puntos de los normales. Es posible que encuentres errores, ya que las preguntas son hechas por seres humanos e impresas por máquinas; sin embargo, si esto ocurre, debes reportarlo al Icfes para que la pregunta sea sometida a evaluación, pero esto no alterará en nada tu puntaje en la prueba, hasta no comprobar el error y tomar de nuevo el puntaje total.

 

 Mito 4: Si no sé la respuesta, la opción C es la correcta.

 Nunca obtendrás puntajes por encima de 100 en cada una de las áreas evaluadas; además es muy poco probable que tengas buenos resultados si empleas la técnica del “pinochazo”. Muchos estudiantes dicen: “Si no sé, es la C”. Esto es falso, así que esta estrategia no es correcta para contestar preguntas; sin embargo, por más de que te parezca muy compleja la pregunta, hay algo que debes tener claro no dejes  ninguna pregunta en blanco ya que esta será invalidada al igual que si marcas dos opciones en una sola pregunta. [Revisa nuestro artículo: estrategias para elegir las respuestas correctas en la Prueba Saber 11]

 

¿Qué es el puesto?

 Por último, el puesto que hay en tu resultado no determina tu rendimiento de manera puntual; es un rango que te indicará entre cuántas personas del país te encuentras, así que si tus resultados fueron muy buenos y te ubicaron en el puesto dos, eso no quiere decir que seas el segundo del país; el  Icfes divide todos los estudiantes del país en 1000 grupos es decir que si se presentaron 600.000 estudiantes cada grupo será de 600 alumnos y si tu puesto es el 2 estas entre los 1200 mejores.

Como conclusión, ten presente que si bien es necesario que te prepares de la mejor forma, la prueba no tiene nada místico. Todo lo que quieras saber sobre la prueba, lo encuentras en la guía de lineamientos Saber 11 2015-1 que puedes consultar aquí. Todo lo demás son mitos que pretenden distraerte de tu objetivo: obtener un buen puntaje. [Lee aquí todo lo que necesitas saber para tener el resultado que quieres en la prueba Saber 11]

preparate-para-la-prueba-saber-11

 

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Karen Johanna Bonilla

Escrito por Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete