Preparación para el Gmat en Bogotá

July 30, 2015 Publicado por: Luisa Fernanda Cortés Ruiz Categoría: GMAT
Tips para el GMAT. Todo lo que necesitas saber del GMAT en Bogotá.

Si quieres tener una buena preparación para el GMAT, primero, es importante saber qué es el GMAT (Graduate Management Admission Test). Es una prueba estándar, que se utiliza en el proceso de admisión a los MBA. El examen mide ciertas habilidades que las escuelas de negocios utilizan para filtrar a los aspirantes a sus programas de posgrados, sobre todo de razonamiento cuantitativo; sin embargo, la prueba no evalúa conocimientos específicos de negocios.

 

 1. ¿Cuándo puedo presentar el GMAT?

El GMAT puede presentarse casi cualquier día de la semana, de lunes a sábado, por medio de un computador, utilizando un software que se conoce como CAT (Computer Adaptive Test).

 

2. ¿Qué es un CAT y cómo me evalúa el GMAT?

Seguramente te estás preguntando qué es un CAT. Es un sistema que se adapta a ti mientras presentas la prueba, específicamente en dos de las cuatro secciones: la sección cuantitativa y la verbal. Cada una empieza con una pregunta de nivel medio, al azar y, la complejidad de las preguntas subsiguientes la da el nivel de tu última respuesta.

Todos los exámenes tienen preguntas aleatorias, es decir que no hay dos exámenes iguales, aunque todos tienen la misma complejidad, incluso, el examen aumenta su nivel de dificultad hasta que encuentra el límite de cada persona.

El GMAT, curiosamente, no te evalúa de la forma tradicional en la que tu puntaje depende de las respuestas correctas; en el GMAT, muchas personas tienen porcentajes similares de respuesta. El rango está entre el 50 % y 70 %; sin embargo, los evaluadores están interesados en saber qué tan bueno eres para tomar decisiones y gestionar recursos; por supuesto, está bien obtener un buen puntaje y la prueba evalúa conceptos; sin embargo estas dos pruebas están enfocadas en detectar habilidades específicas. Aunque la prueba es diferente para cada persona, cada una recibe la misma mezcla de temas. 

 

 3. ¿En dónde puedo presentar el GMAT y cuánto cuesta?

En Bogotá, puedes presentarlo en el Centro Comercial Iserra 100, en el local 305. Consulta las fechas en la página oficialhttp://www.mba.com/global; además, después de registrarte, puedes encontrar simulacros del GMAT para que sepas cuáles son tus principales dificultades y fortalezas.

El valor del GMAT es de 250 dólares estadounidenses y el pago se realiza a través del sitio web oficial, después de que determinas la fecha de presentación del examen. 

 

4. ¿Cuantas veces puedo presentar el GMAT en un año?

Puedes tomar el examen 5 veces por año; sin embargo, debes esperar por lo menos 16 dias antes de tomar el siguiente examen. 

 

5. ¿Cómo es el GMAT?

Verás una sola pregunta en la pantalla a la vez y no podrás pasar a la siguiente sin haberla respondido; además, no podrás retroceder a revisar o a cambiar las respuestas que ya respondiste.

La duración del GMAT es de tres horas y media, aunque puede llegar a cuatro, si tomas los descansos, opcionales.

El GMAT se compone de cuatro secciones separadas, cada una con su propia puntuación y se presentan siempre en el mismo orden. Las calificaciones de las dos últimas secciones, cuantitativa y verbal, se combinan en un puntaje de 200 a 800. 

Tips para tener un buen resultado en el GMAT en Bogotá


  • Sección 1: el ensayo (sección no importante, no influye el puntaje 800)

Durante la primera parte, deberás discutir un tema mediante un ensayo escrito. El tiempo para realizarlo es de treinta minutos. Esta parte del GMAT genera la puntuación en una escala de 0 a 6.

  • Sección 2: Razonamiento Integrado (sección no importante, no influye el puntaje 800)

Esta sesión se añadió a GMAT en 2012. Las preguntas incluyen matemáticas y temas verbales. En algunos casos se evalúan estas dos competencias por separado, mientras que en otros casos se integran las dos; esta sección pone a prueba tu capacidad de relacionar información por medio de diferentes datos. La escala de medición es de 1 a 8 y podrás tomar un descanso de ocho minutos.

  • Sección 3: Cuantitativo

Es importante que sepas los temas que evalúa el GMAT en esta sección: álgebra, geometría, estadística, cálculo, entre otras. Las preguntas de esta sección se dividen en: resolución de problemas y suficiencia de datos. La escala de medición de esta sección es de 1 a 51; este resultado se combina con la puntuación de la cuarta sección para generar un resultado combinado que se mide de 200 a 800. Al final de esta sección podrás tomar otro descanso de ocho minutos.

  • Sección 4: Verbal

Finalmente, en la sección verbal deberás contestar 41 preguntas en 75 minutos. Estas preguntas se centran en la gramática, el razonamiento y la lógica. Las preguntas te pedirán elegir la frase gramaticalmente correcta y con significado lógico. La prueba empieza con un texto al que se le suman las preguntas que evalúan tu comprensión. La puntuación se genera entre 1 y 51.

 

6. ¿Por cuánto tiempo son válidos los resultados del GMAT?

Los resultados del GMAT son válidos por 5 años a partir de la fecha de presentación. Si presentas la prueba, pero cancelas tus calificaciones, tu registro mostrará que no la presentaste y tampoco se mostrará el puntaje.

 

7. ¿Qué es una buena puntuación en el GMAT?

Las escuelas de negocios se preocupan, tanto del puntaje global, como de los puntajes específicos de cada sección. En promedio, la puntuación del conjunto de las personas que presenta el GMAT es de 550. La mayoría de las escuelas de negocios publican datos sobre los resultados del GMAT de los estudiantes que han admitido y, a menudo, incluyen el promedio de la puntuación.

Por ejemplo, los estudiantes que entraron en otoño de 2015 a la Escuela de negocios Haas School, de la Universidad de Berkeley, tuvieron un puntaje de 710 y la media fue de 80 % de los puntajes  estuvo en un rango de 680 a 750.

Por ejemplo, en julio de 2014, el puntaje de la sección Verbal fue 39 y evaluada sobre el percentil 89, mientras que el puntaje de la sección Quant fue evaluada en 50 sobre un percentil de 88. En este caso, los dos son buenos resultados.

Bruce Delmonico de la Escuela de Administración de Yale explicó recientemente que su escuela tiene en cuenta los resultados superiores al percentil 60, lo que quiere decir un puntaje de 31 o más para el nivel verbal y 45 o más para la sección cuantitativa.  La clase de admitidos en Yale, en 2015, tuvo resultados cercanos a 710, la media fue de 80 % y el rango estuvo entre 690 y 740.

En resumen, una buena puntuación en el GMAT depende de las exigencias particulares de cada institución. Si tu puntaje general es superior al promedio que la universidad te pide, será un plus en tu solicitud de admisión.

 

8. ¿Cómo debes prepararte para el GMAT?

La mayoría de las personas deciden prepararse de 3 a 4 meses antes de la prueba; aunque, el plazo puede variar. Algunas personas estudian por su cuenta o con amigos; otros toman clases o incluso contratan a un profesor privado de GMAT. Una de tus primeras tareas será decidir qué enfoque te parece mejor.

 

9. ¿Qué factores tener en cuenta al inscribirse en un curso para el GMAT?

Ten presente que la experiencia del profesor que va a dictar el curso de GMAT es lo más importante, pero ten presente que tu juicio sobre el profesor debe incluir:

-       El número de veces que el profesor ha presentado el examen y cuál fue la fecha más reciente.

-       Cuál es el puntaje del profesor en la prueba y en qué percentil se encuentra.

-       Con que materiales ha trabajado y qué opciones de entrenamiento te brinda.

-       Si hace simulacros o no; en caso de que los utilice, evalúa de qué tipo son, cómo lo hace y cómo los obtiene.

-       Por supuesto, no olvides pedir testimonios de estudiantes que ya han tomado el curso con él. Revisa su popularidad en internet y las reseñas que hacen de su experiencia.

New Call-to-action

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete