10 estrategias: mejora las habilidades de lectura y escritura de tu hijo

March 13, 2018 Publicado por: Ipler
habilidades_lectura_escritura

La lectura y la escritura son fundamentales para el correcto desarrollo cognitivo de los niños. Estas prácticas se encargan de desarrollar el lenguaje, aumentar el vocabulario y mejorar la ortografía. Además, son un mecanismo para transmitir conocimiento, ideas y opiniones, por lo tanto, son instrumentos de suma importancia para todo niño en el proceso de conocer el mundo. 

¿Cuál es la importancia de la lectura y escritura?

Para muchos niños la hora de leer es una parte importante de su día a día, es un momento donde pueden compartir con sus padres, pero también es un espacio para entrar en un mundo diferente. Al leer todos los días con ellos, se crea el hábito de la lectura, el cual, si es constante, podrá mantenerse mientras crecen. Esta práctica les permite desarrollar la imaginación y el deseo de ampliar sus conocimientos. ¿Su hijo no recuerdas lo que lee?

Por su parte, la escritura es una excelente manera para que los niños puedan expresar sus pensamientos, sus sueños, su diario vivir, sus aventuras y lo que imaginan. Además, es una excelente forma para que aprendan a organizar sus ideas. Escribir correctamente los ayuda a convertirse en mejores lectores y viceversa.

Te contamos 10 estrategias para mejorar las habilidades de lectura y escritura de tu hijo:

  1. Lean juntos: elija un libro o un poema no tan largo, es ideal leerlo mientras su hijo escucha y sigue mentalmente la historia o el poema. Luego pídale a su hijo que lea, después de usted, la primera línea del texto. Vuelva a hacer el mismo ejercicio con la segunda línea del texto y continúe así hasta terminarlo. Repitan esta actividad con el mismo texto varias veces y con diferentes relatos durante la semana.
    lectura-padres-hijos.jpg

  2. Modele la lectura fluida: los niños aprenden de lo que ven a su alrededor. Léale a su hijo para mostrarle cómo suena la lectura fluida. Ginny Osewalt, psicológa de Thomas Edison State College, recomienda leer con naturalidad, emoción y con el tono de voz apropiado para la lectura. Es importante que el niño sea el que escoja el libro que quiera escuchar. 

  3. Leer en voz alta: aunque tengan dificultades o se equivoquen, es esencial que los padres los motiven a continuar. Hacer una pausa, revisar la palabra que le genere dificultad y volver a comenzar. El Ministerio de Cultura afirma que “15 minutos diarios de lectura en voz alta aumentan su desempeño en el colegio” mejoran las habilidades del lenguaje. 
    lectura-voz-alta.jpg

  4. Diccionario, el mejor aliado: es importante que su hijo tenga un diccionario cada vez que lea. Muchas palabras van a ser nuevas y es necesario que conozca su significado para entender el contexto de la historia.

  5. ¿Qué entendiste? Es importante analizar lo que ha leído, pero en especial qué ha aprendido el niño. Si no entiende lo que acaba de leer, es necesario hacer una pausa y explicarle con calma el significado, posiblemente su confusión esté en alguna palabra desconocida. Los niños deben saber por qué y para qué leen. La comprensión de lectura logra que los niños se conviertan en lectores habituales.
    lectura-analítica.jpg

  6. Evita corregir la ortografía y redacción con largas planas: no es necesario que su hijo escriba 20 veces el mismo error, lo único que logra esto es que el niño se distraiga y vuelva a cometer el mismo error. Con dos o tres veces es suficiente, pero es necesario que el error ortográfico sea corregido inmediatamente. ¿Cómo mejorar la ortografía de mi hijo?

  7. Trabajar diariamente en las palabras que se le dificultan: hacer un tablero didáctico con un alfabeto móvil. El blog Padres en la escuela recomienda esta táctica, pues permite que el niño practique las palabras que se le dificultan y así, por medio de un juego, pueda aprender a escribirlas correctamente. Es ideal que todos los días escriba la palabra que recién haya aprendido, esto con el fin de ampliar su vocabulario.
    ejercicio-ortográfico.jpg

  8. Acompañarlo en el proceso: sentarse con el niño y guiarlo en el proceso de escritura. La motivación es de gran importancia “Ahora léelo y dime si entiendes”, “bien, pero vamos a escribirlo de otra forma para que sea más claro”, “¿Qué quieres decir?”. Esto va permitirle al niño aprender a escribir correctamente. Se debe ser constante con este proceso, pues la escritura requiere una práctica diaria.

  9. Ejercicios para mejorar la escritura: en la variedad de las actividades está el éxito del aprendizaje. Los niños se distraen con facilidad, debemos ser creativos a la hora de enseñarles.

    • El dictado.
    • El uso del diccionario.
    • Los juegos ortográficos.
    • Audiolibros.
    • Juegos de mesa que requieran la escritura.

    La organización Colorín Colorado, recomienda que los niños escriban instrucciones para cuidar a la mascota, escribir una carta a algún familiar, hacer la lista de las compras para ir a hacer mercado, motivarlo a escribir un diario personal. Así practicará diariamente la escritura sin volverlo un tema aburrido. 


  10. Reglas básicas: para asegurar que su hijo escriba mejor se debe comenzar por enseñarle cómo se debe tomar el lápiz correctamente. Adecua un espacio para que pueda escribir tranquilo. Lleguen a un acuerdo, cuánto tiempo va a dedicarle a escritura, cuántas planas va a hacer, cuántos cuentos va a escribir en la semana. Evitar que lo haga en la cama, en el sillón, con el celular o televisor cerca, pues esto disminuye la atención y la retención de la información. Técnicas para leer más rápido.
    reglas-estudio.jpg

Es importante recordar que tanto la lectura como la escritura deben ser un gusto y no una obligación. El objetivo es ayudar a su hijo a mejorar sus habilidades, así que todo debe ser acorde a la edad de su niño. Cualquier momento es bueno para motivarlo, los carteles en la calle, las revistas, los periódicos etc., pueden ser excelentes opciones para repasar la lectura y la escritura. Escribir con claridad y fluidez es necesario para rendir académicamente.” Este enfoque de IPLER

El éxito del aprendizaje está en la dedicación y la personalización de la enseñanza, cada persona aprende a su ritmo, IPLER lo sabe y por eso te invita a conocer los cursos para reforzar la lectura fluida, la escritura, ortografía, memorización, redacción, expresión oral.

Conoce cuál es tu velocidad de lectura

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Ipler

Escrito por Ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje. blog.ipler.com

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete