Escoge el mejor método de estudio para ti

July 21, 2015 Publicado por: Ipler Categoría: Método de estudio
Cómo tener un buen método de estudio

Antes de conocer los mejores hábitos de estudio, es importante que sepas si ya tienes uno y si es efectivo. Ten presente que estudiar requiere disciplina y constancia; es cierto que esto puede sonar aburrido, comprometedor e incluso todo un sacrificio, pero no es así. Estudiar no es una actividad limitante ni cohíbe otras ocupaciones propias de tu vida, ya que en todo momento estamos estudiando.

El proceso de estudio no implica utilizar cuadernos, libros, esferos y conceptos. Lo que analizas cuando pasas una calle, cuando cuentas el  dinero para pagar algo o cuando respondes por algo que te pidieron implica un proceso de aprendizaje previo, que necesitó de un método; por eso es importante que conozcas una forma efectiva de aprender.

Para determinar si tienes hábitos adecuados de estudio, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Gastas más tiempo en actividades de ocio y entretenimiento que en el estudio o, por el contrario, organizas el tiempo de manera tal que puedas dedicarte a estudiar y a otros asuntos personales de manera equilibrada?

  • ¿Tienes un espacio exclusivo para estudiar? ¿Cuentas con los materiales necesarios para realizar esta actividad?

  • ¿Te motiva el estudio?

  • ¿Te resulta fácil o difícil concentrarte mientras estudias?

  • ¿Controlas tus emociones y pensamientos? ¿Sabes tomar decisiones?

Analicemos las posibles respuestas a estos interrogantes.

  1. Si organizas tu tiempo equilibradamente, ¡felicidades!, has adquirido el hábito de programación.

Este hábito de estudio es fundamental para lograr el éxito. Consiste en distribuir tu tiempo de tal manera que puedas aprovecharlo para realizar diferentes actividades, dedicando a cada una el tiempo requerido, por ejemplo, para estudiar, jugar, ir al cine, ir a nadar, entre otras muchas. La programación permite determinar el inicio y el fin de cada actividad y reduce la pérdida de tiempo. Un consejo para lograrlo: crea y utiliza un formato en el que registres el uso de tu tiempo actual; elabora una planificación diaria, semanal y mensual de tus ocupaciones; administra tu tiempo mediante un horario diario, una agenda semanal y un calendario mensual; por último, maneja y controla tu tiempo con base en tu planificación. ¡De ti depende que el tiempo te alcance para estudiar con éxito y divertirte!

  1. Si cuentas con un espacio exclusivo para estudiar y eres organizado, ¡muy bien!, has adquirido el hábito de organización, clave para ser exitoso en el estudio. Este hábito de estudio consiste en ordenar tu vida personal y tu área de estudio. Llevar una sana y adecuada alimentación, dormir bien, hacer actividad física, ejercitar la mente, desarrollar autoestima y realizar actividades sociales productivas son ejemplos de organización personal.

En cuanto a la organización de tu área de estudio, esta debe tener con buena iluminación y ventilación, preferiblemente estar alejada de ruidos y distracciones visuales que puedan perturbar la concentración a la hora de estudiar; en este último punto es clave controlar el uso del televisor y el computador si estos aparatos están en tu cuarto de estudio. ¡Anímate, mantén limpio el lugar donde estudias y deja de lado el desorden! Esto facilitará tu concentración. [Lee aquí un artículo sobre cómo mejorar la concentración]

En relación con los materiales necesarios y adecuados para estudiar, un escritorio, una silla, un computador o una tableta, una biblioteca y una papelera son indispensables. A estos se suman otros implementos de estudio, por ejemplo, lápices, borrador, papel, etc. Ten estos materiales siempre a mano, así no tendrás que interrumpir tu estudio para ir a buscarlos.

  1. Si respondiste afirmativamente a la tercera pregunta, eso significa que tienes el hábito de motivación, el cual nos impulsa y dirige a cumplir nuestras metas con éxito. ¿Tienes motivos e incentivos para estudiar? Los motivos son las razones por las cuales estudias, por ejemplo, para prepararte para el futuro. Los incentivos son estímulos externos que mantienen despierto el interés por la actividad de estudiar, por ejemplo, para aprobar tus asignaturas con buenas calificaciones y obtener una beca. ¡Motívate por el estudio, el cual te traerá múltiples beneficios!

  1. Si te resulta fácil enfocarte y mantener la atención a la hora de estudiar, entonces has adquirido el hábito de concentración. Pero si presentas problemas al respecto, puedes acudir a diferentes técnicas para mejorar, por ejemplo, las figuras concéntricas y ejercicios de memoria. Un consejo: evita distracciones e interrupciones mientras estudias, pues esto afectará tu concentración.

  1. La quinta pregunta se relaciona con el hábito de autocontrol ¿En qué consiste? En dominar diferentes aspectos de tu vida personal y académica. En la vida personal, este hábito de estudio se manifiesta en el manejo de las emociones, los sentimientos y pensamientos, en llevar una vida sana, saber establecer relaciones con otros, pensar antes de actuar, saber tomar decisiones y ejecutarlas con determinación y actitud positiva. En el aspecto académico, este hábito se manifiesta en el rendimiento académico exitoso, el cual revela el cumplimiento establecido en relación con los deberes de estudio y con la programación del tiempo.

Integra estos cinco hábitos de estudio —programación, organización, motivación, concentración y autocontrol— en tu vida personal y académica para que funcionen con armonía y establezcan equilibrio. Notarás el cambio y descubrirás que saber estudiar con éxito es cuestión de adquirir hábitos efectivos de estudio.

 

La lectura también es importante para lograr un buen rendimiento académico. Descarga el E-book que hemos diseñado para que tengas un buen hábito de lectura.

habitos-de-lectura

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Ipler

Escrito por Ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje. blog.ipler.com

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete