Entérese por qué su hijo no tiene un buen rendimiento académico

Enterese por que su hijo no tiene un buen rendimiento academico

Por qué su hijo no tiene un buen rendimiento académico.

La formula del fracaso: Angustia + Presión = bajo rendimiento académico

Las razones para que un niño sea mal estudiante pueden ser muy diversas. En teoría, todo niño con un coeficiente intelectual normal debería tener un rendimiento académico satisfactorio, pero si no lo tiene, lo llaman perezoso o lo castigan para que logre obtener mejores resultados; además, en ocasiones vemos que niños que parecen despiertos y perspicaces tienen bajo rendimiento académico; por eso para mejorar el rendimiento académico es importante encontrar las razones de esta dificultad; entre ellas podemos encontrar: 

Razones

  • De orden social

Cuando el ambiente en el que vive el niño no manifiesta ninguna valoración de sus logros académicos.

  • De orden fisiológico

 Cuando el bajo rendimiento es resultado de problemas auditivos, visuales o motrices.

  • De orden pedagógico

Cuando el niño está en un nivel escolar distinto al que le corresponde o tiene algún problema que entorpece su proceso de aprendizaje, como la dislexia, la disgrafía, entre otras.  

  • De orden emocional

Cuando es resultado de problemas emocionales o sicológicos del menor y, en este caso, los adultos tenemos mucho que ver, ya que uno de los principales motivos para que un niño fracase en este mundo tan competitivo en que vivimos es el afán excesivo de padres y profesores de que sea un triunfador.

 

 De a cuerdo con esto, luego de identificar la razón principal del bajo rendimiento académico del niño, se debe motivar  para el aprendizaje y desarrollar en él un verdadero interés por el conocimiento. Para esto le recomendamos: 

  1. Señalarle y resaltarle todo su progreso, por mínimo que parezca.

  2. Exaltar su esfuerzo e interés en cualquier área de estudio, incluyendo en las materias que se consideran más sencillas o de “menor importancia”.

  3. Invítelo a investigar, profundizar o consultar más acerca de un tema que le haya causado interés y que esté estudiando en el momento.

  4. Demuéstrele un genuino interés por lo que está estudiando, esto le permitirá estar al día en los temas que trabaja en cada materia, los temas que más le interesan o los que le resultan más difíciles.

  5. Al revisar sus calificaciones, dele mayor importancia a las notas sobresalientes o buenas, dejando para después cualquier comentario sobre las notas no aprobadas o deficientes.

  6. Asegúrele que sobre cualquier resultado, (bueno o malo) en sus estudios, es una persona única y muy valiosa. 

En resumen, si de verdad queremos que el niño triunfe en el estudio hagámoslo un triunfador, equipándolo con el convencimiento de que es una persona capaz e importante. Así procurará  aprender por la satisfacción de saber y no por ser mejor que nadie. Su tranquilidad y autoconfianza serán las guías para que su hijo pueda tener un buen rendimiento académico. 

Recuerde inculcar en sus hijos disciplina. Una de las formas es enseñándole rutinas en sus estudios y motivarlos a que las cumplan por medio de incentivos. Ayúdales a crear un hábito en la lectura; hacerlo le permitirá a su hijo desarrollar competencias que le serán útiles en todas las áreas y generar constancia en actividades específicas.  Lea aquí nuestro artículo: Cómo educar a mis hijos.

 

5 Secretos para padres que quieren potenciar el estudio de su hijo

 

 

Compartir
anderson ladino

Autor

Soy profesional en docencia, licenciado en física de la Universidad Pedagógica Nacional con más de diez años de experiencia en educación con niños y adolescentes en matemáticas y física. Manejo grupos y diseño estrategias para desarrollar habilidades cognitivas, técnicas de análisis de problemas y ejercicios en el área de ciencias. Me intereso por que los estudiantes adquieran competencias de acuerdo con su proyecto de vida

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?