Entérese por qué su hijo no tiene un buen rendimiento académico

July 13, 2015 Publicado por: Anderson Ladino Ruiz Categoría: Mi hijo, consejos para padres
el bajo rendimiento academico de su hijo

La formula del fracaso: Angustia + Presión = bajo rendimiento académico

Las razones para que un niño sea mal estudiante pueden ser muy diversas. En teoría, todo niño con un coeficiente intelectual normal debería tener un rendimiento académico satisfactorio, pero si no lo tiene, lo llaman perezoso o lo castigan para que logre obtener mejores resultados; además, en ocasiones vemos que niños que parecen despiertos y perspicaces tienen bajo rendimiento académico; por eso para mejorar el rendimiento académico es importante encontrar las razones de esta dificultad; entre ellas podemos encontrar: 

  • De orden social: cuando el ambiente en el que vive el niño no manifiesta ninguna valoración de sus logros académicos.

  • De orden fisiológico: cuando el bajo rendimiento es resultado de problemas auditivos, visuales o motrices.

  • De orden pedagógico: cuando el niño está en un nivel escolar distinto al que le corresponde o tiene algún problema que entorpece su proceso de aprendizaje, como la dislexia, la disgrafía, entre otras.  

  • De orden emocional cuando es resultado de problemas emocionales o sicológicos del menor y, en este caso, los adultos tenemos mucho que ver, ya que uno de los principales motivos para que un niño fracase en este mundo tan competitivo en que vivimos es el afán excesivo de padres y profesores de que sea un triunfador.

 De a cuerdo con esto, luego de identificar la razón principal del bajo rendimiento académico del niño, se debe motivar  para el aprendizaje y desarrollar en él un verdadero interés por el conocimiento. [Revise aquí nuestro artículo sonre cómo motivar a su hijo en el estudio] Para esto le recomendamos: 

  1. Señalarle y resaltarle todo su progreso, por mínimo que parezca.

  2. Exaltar su esfuerzo e interés en cualquier área de estudio, incluyendo en las materias que se consideran más sencillas o de “menor importancia”.

  3. Invítelo a investigar, profundizar o consultar más acerca de un tema que le haya causado interés y que esté estudiando en el momento.

  4. Demuéstrele un genuino interés por lo que está estudiando, esto le permitirá estar al día en los temas que trabaja en cada materia, los temas que más le interesan o los que le resultan más difíciles.

  5. Al revisar sus calificaciones, dele mayor importancia a las notas sobresalientes o buenas, dejando para después cualquier comentario sobre las notas no aprobadas o deficientes.

  6. Asegúrele que sobre cualquier resultado, (bueno o malo) en sus estudios, es una persona única y muy valiosa. Revise aquí nuestro artículo: Estrategias para mejorar su autoestima.

En resumen, si de verdad queremos que el niño triunfe en el estudio hagámoslo un triunfador, equipándolo con el convencimiento de que es una persona capaz e importante. Así procurará  aprender por la satisfacción de saber y no por ser mejor que nadie. Su tranquilidad y autoconfianza serán las guías para que su hijo pueda tener un buen rendimiento académico. Revise aquí nuestro artículo: Cómo mejorar el rendimiento académico de nuestro hijo.

 

Recuerde inculcar en sus hijos disciplina. Una de las formas es enseñándole rutinas en sus estudios y motivarlos a que las cumplan por medio de incentivos. Ayúdales a crear un hábito en la lectura; hacerlo le permitirá a su hijo desarrollar competencias que le serán útiles en todas las áreas y generar constancia en actividades específicas. Lea aquí nuestro artículo: Cómo educar a mis hijos.

 

Hemos escrito este e-book para que su hijo adquiera hábitos de lectura que fortalezcan su proceso de aprendizaje. Puede desacargarlo totalmente gratis.

habitos-de-lectura

 

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Anderson Ladino Ruiz

Escrito por Anderson Ladino Ruiz

Soy profesional en docencia, licenciado en física de la Universidad Pedagógica Nacional con más de diez años de experiencia en educación con niños y adolescentes en matemáticas y física. Manejo grupos y diseño estrategias para desarrollar habilidades cognitivas, técnicas de análisis de problemas y ejercicios en el área de ciencias. Me intereso por que los estudiantes adquieran competencias de acuerdo con su proyecto de vida

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete