Cómo se hace un objetivo: aprende a redactarlo.

June 25, 2018 Publicado por: Ricardo Gómez Categoría: Redacción, Buenas prácticas de estudio, Estudiar bien
como_hacer_un_objetivo

A quién no le pasa que queriendo decir una cosa termina diciendo otra. De igual modo, tratando de desarrollar una idea y haciendo aclaraciones y referencias, explicando un asunto que lleva a otro y a otro después te preguntas ¿para dónde iba? Al final, tu texto termina acomodándose no a lo que querías decir al principio, sino a lo que lo que salió y se debe terminar por defenderlo. Le puede interesar: Cómo redactar un texto.

Para ello, existen estrategias muy prácticas que permitirán orientar el sentido de la redacción. Primero, hemos de contemplar la denominada Radiografía Textual, en la que planteamos un “esqueleto” del escrito, estructurando sus partes a manera de mapa conceptual, desde la idea general, luego las ideas por párrafo hasta llegar a las ideas por cada oración. La radiografía textual, si está elaborada de la manera adecuada, se convierte en nuestra carta de navegación, pues esta plasma la organización del escrito. Le puede interesar: Técnicas de redacción.

Luego, debes elegir entre las muchas maneras para elaborar una introducción, aquella que más convenga al escrito, por ejemplo, puedo escoger entre una pregunta que invite a la reflexión o una frase de sabiduría que ambiente al lector sobre la intención del texto.

Después, para el contenido y el cuerpo del escrito puedo enlistar los argumentos, eventos, o características que quiero introducir, como en una especie de lluvia de ideas, para dar más fuerza y extensión al documento.

Y finalmente, la cereza del pastel es el cierre, el desenlace o la conclusión a manera de clímax donde el lector reafirmará lo descubierto en las líneas anteriores; el objetivo que queríamos alcanzar. Te puede interesar: Escribir bien en 8 pasos.

Habiendo utilizado esta estrategia, nuestra escritura será más fluida. El siguiente paso es hilar con palabras el relleno y la textura del contenido, pudiendo matizar con diferentes tonos el paisaje que construimos para el lector. Buscando conectar nuestra intención en un solo arco argumental, concatenando los eslabones de tal manera que se mantenga el interés  y el sentido. Para cerciorarnos de ello, existe otra estrategia que garantiza mantener estas condiciones; evidentemente hablamos de la edición. Te puede interesar: pasos para escribir una buena reseña.

Editar es hacer una revisión al finalizar nuestra labor creativa, dando una mirada más objetiva y sin los apasionamientos de la creación, para corregir esos detalles que empañan los méritos de la tarea realizada. Entre esos lunares que se deben tener en cuenta resaltan las reiteraciones y redundancias, la transición entre situaciones e ideas, lo que implica el adecuado uso de los conectores; la puntuación y la ortografía. Leer el texto varias veces podrá develar algunas problemáticas que en un solo intento podrían pasar inadvertidas. Te puede interesar: Tres tips para mejorar tu ortografía.

Sí a pesar del uso de este tipo de herramientas persisten las dificultades para elaborar documentos adecuadamente, es recomendable tomar cursos especializados, enfocados en redacción y escritura. La gama de habilidades que se brindan en ellos, subsana las necesidades específicas que dificultan el escribir para quienes asumen que es una batalla perdida. En IPLER contamos con el conocimiento y la experiencia para que logres superar todas las dificultades en el lenguaje.

 

mas-informacion

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Ricardo Gómez

Escrito por Ricardo Gómez

como profesor de IPLER me he apasionado por las buenas costumbres al escribir y al leer. Del mismo modo, he encontrado cuán significativo puede ser para una persona el poder superar las dificultades en su aprendizaje y lo edificante que es para mí como profesor ayudarlos en ese proceso. Egresado de la Universidad Nacional, como psicólogo aprecio el continuo crecimiento personal, tanto en mis estudiantes como propio, mientras se desarrollan nuevas formas de enseñar y aprender.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete