Cómo mejorar la capacidad cerebral en ocho simples pasos

Como mejorar la capacidad cerebral en ocho simples pasos

Generalmente nos preguntamos: ¿cómo mejorar la memoria? ¿Cómo mejorar la concentración? ¿Cómo pensar más rápido? y nos suelen responder con multivitamínicos, libros de autoayuda o visitas al terapeuta; pero en realidad podemos incrementar nuestro rendimiento intelectual y mejorar la capacidad del cerebro con simples estrategias que nos ayudarán a ver resultados en corto tiempo, si las practicamos diariamente. Te puede interesar: Cómo ejercitar la memoria.

 1. Duerme bien

Varios estudios concuerdan en que dormir entre siete y ocho horas diarias es el tiempo necesario para que tener un mejor rendimimento académico o laboral. Esto hace que se mejore la memoria lógica, la cual es fundamental para la solución de problemas y la habilidad de razonar; dormir bien también es importante para el aprendizaje, pues el sueño ayuda a consolidar las habilidades, los conocimientos aprendidos y a mejorar la concentración.

 

 2. Aliméntate bien.

Comer frutas y verduras protegen y permiten la regeneración de neuronas por su alto contenido de antioxidantes, esto promueve la irrigación sanguínea, que a su vez, oxigena el cerebro y evita perder la memoria. Los cereales como la avena, las almendras  y los cacahuates mejoran la salud cardiovascular. También se aconseja consumir lácteos como el yogurt y los alimentos ricos en omega tres, como el salmón y el aceite de oliva.

 

3. Haz ejercicio regularmente.

El ejercicio cardiovascular: correr, nadar, montar, bicicleta o patinar (sin importar la edad), crea nuevas conexiones entre las neuronas y, por ende ayuda a mejorar el rendimiento académico e intelectual.

 

4. Haz ejercicios intelectuales y retos lógicos.

Así como el cuerpo se mantiene sano a medida que hacemos actividad física, el cerebro mejora su capacidad de procesamiento con actividades intelectuales, que entre otras cosas, ayudan a prevenir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Las alternativas son: jugar ajedrez, llenar crucigramas, sopas de letras, laberintos o sudokus. Interpretar instrumentos musicales o leer habitualmente son actividades que mantienen el óptimo estado el cerebro, aumentan la memoria lógica, ayudan a recordar fácil contenidos relevantes.

 

5. Medita habitualmente.  

La meditación, es decir aislarse del mundo exterior y concentrar la energía en el interior, es una de las mejores actividades para el cerebro, ya que ayuda a mejorar la concentración y a mejorar la memoria. los principales efectos de la meditación regular son los cambios permanentes: genera nuevas células y nuevas conexiones entre neuronas. También se ha demostrado que meditar retrasa el adelgazamiento de la corteza frontal; esta es la encargada de recibir toda la información que proviene de los estímulos internos y externos, codificarla, analizarla, organizarla y almacenarla para dar una respuesta. Dicho adelgazamiento se produce con la edad.

 

6. Autoevalúa y socializa tus adelantos  

Evaluar es inherente al proceso de aprender y una de las principales actividades del cerebro, por eso en todo curso o clase se evalúan los avances para saber qué se aprendió; pregúntate qué aprendiste y busca la manera de volver ese conocimiento algo permanente con una autoevaluación que solucione problemas analíticos de la cotidianidad; es decir que permita aplicar tus conocimientos a situaciones diarias. Comunicar la información a un amigo también es útil en el proceso de autoevaluación. Estos dos mecanismos triplican la capacidad de recordar fácil los conocimientos; además, mejorar el rendimiento académico y laboral mediante la evaluación también permite mejorar la concentración y mejorar la memoria, ya que se está estructurando mentalmente todo el proceso de aprendizaje.

 

7. Dile no al estrés

El estrés es la enfermedad más común de nuestro tiempo y se presenta en cualquier edad; tiene efectos muy negativos en las funciones cerebrales, todo lo contrario a la meditación; bloquea la formación de nuevas neuronas y mata las existentes, pues satura el cerebro de información innecesaria que impide el acceso de conocimiento; también sobrecarga al cerebro y hace que su energía se agote, por eso algunas veces se siente sueño o cansancio mental, en estos casos se sugiere hacer ejercicios de respiración, tomar un vaso de agua, o escuchar música relajante. 

 

8. Evita fumar y beber 

Varios estudios han demostrado que las personas que fuman tiene los peores desempeños en pruebas de inteligencia, esto debido a la acción de la nicotina en el organismo y al bajo nivel de oxigenación de la sangre; de hecho, los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir Alzheimer. Por otra parte, las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de perder la memoria y de sufrir demencia. Y ni hablar de los efectos de las sustancias sicoactivas o “drogas”, que degeneran las células cerebrales y producen otros efectos colaterales.

Evalúa cuáles son tus prácticas cotidianas y con base en estos pasos podrás saber cómo mejorar la capacidad cerebral, además de mejorar tu calidad de vida y tener un buen rendimiento académico.

 

Club de lectura habitos atomicos

 

Compartir
anderson ladino

Autor

Soy profesional en docencia, licenciado en física de la Universidad Pedagógica Nacional con más de diez años de experiencia en educación con niños y adolescentes en matemáticas y física. Manejo grupos y diseño estrategias para desarrollar habilidades cognitivas, técnicas de análisis de problemas y ejercicios en el área de ciencias. Me intereso por que los estudiantes adquieran competencias de acuerdo con su proyecto de vida

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?