Lectura crítica y comprensión de lectura

Lectura critica y comprension de lectura

¿Qué es la lectura critica?

La lectura crítica, parte de las pruebas del nuevo examen Saber 11, no es una actividad que se limita únicamente a opinar sobre el contenido de un texto, sino que integra la lectura comprensiva, pues requiere la previa comprensión integral del texto leído para poder asumir luego una postura o punto de vista personal y reflexivo ante él, a partir del cual puedan emitirse juicios y valoraciones. (Te invitamos a leer este artículo que puede ser de tu interés: 5 maneras de comprender mejor los textos).

Como comprender un texto

¿Cómo podría comprender un texto y exponer una opinión crítica sobre él si desconozco el vocabulario que presenta, si no comprendo la estructura sintáctica de las oraciones que lo conforman, si se me dificulta hallar la idea principal de un párrafo, si ni siquiera puedo identificar el tipo de texto y discurso del que se trata o si no relaciono el texto con su contexto?

• Simbolos gráficos

La lectura comprensiva es una actividad que involucra no solo la percepción de símbolos gráficos (decodificación), sino también su comprensión mediante el análisis profundo de su contenido, que sumado a la habilidad de síntesis del lector, permiten identificar, extraer y expresar la secuencia de ideas que conforman el texto y su significado global.

• Hábitos y técnicas de lectura

La lectura comprensiva se alcanza cuando se aprenden y desarrollan hábitos y técnicas de lectura que forman al lector competente, aquel que sabe cómo abordar la comprensión integral de un texto, que ha establecido en su vida el hábito de leer comprendiendo y que emplea adecuadamente diferentes estrategias para comprender palabras, oraciones, párrafos, textos, para analizar y entender diferentes textos según su contexto, incluso textos de Internet. Se trata, pues, de una lectura completa, que requiere del tiempo necesario para el análisis y la síntesis.

• Lectura literal, interpretativa, inferencial y comparativa

La comprensión de lectura integral, aquella que abre las puertas a la lectura crítica, se logra cuando se aplican adecuadamente diferentes niveles de comprensión de lectura: literal (comprender la información local del texto, esto es, su estructura y vocabulario), interpretativa (extraer el sentido global del texto al relacionar su contenido con los conocimientos previos del lector), inferencial o intratextual (establecer relaciones entre los contenidos del texto para deducir o inferir información o conclusiones implícitas en el texto) y comparativa o intertextual (relacionar el contenido del texto con el presente en otros textos previamente leídos). Estos dos últimos niveles (inferencial e intertextual) son claves para expresar una opinión o punto de vista personal sobre el tema o texto leído.

Prepárese en lectura comprensiva antes de lanzarse a la lectura crítica; la lectura integral le brindará las claves para la comprensión.

Equipo de Redacción
IPLER