¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE MI HIJO?

November 06, 2018 Publicado por: Ipler Categoría: Método de estudio, Buenas prácticas de estudio, Mi hijo
Cute little schoolboy drawing an apple and looking at camera.jpeg

Debemos tener en cuenta que la educación es un elemento fundamental en la vida de una persona, ya que esta contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad;  hay diversos factores que afectan directamente en el rendimiento escolar, entre ellos se encuentran las situaciones  propias de los padres, el entorno familiar, la motivación, las herramientas con las que cuenta el alumno, entre muchas otras. Abordaremos a grandes rasgos algunas formas en que puedes ayudar a tu hijo/a para que mejore el rendimiento académico.

1. Actitud y conductas de los padres  frente al aprendizaje.

Aunque no lo creas, revisar el estilo de interacción que tienes con tu hijo influye en su rendimiento escolar. Si consideras que eres comprometido y que participas en las actividades académicas de tu hijo/a, es posible que él vea en ti el interés que tienes por su aprendizaje y su comportamiento, convirtiéndote así en un papá activo en la educación. Este estilo promueve el rendimiento escolar satisfactorio.  

Por otro lado es importante que revises el nivel de expectativas que tienes frente al rendimiento académico de tu hijo/a, ya que el que seas realista frente a las habilidades que este/a posee te permite plantearte objetivos alcanzables de acuerdo a sus particularidades. Lo anterior influye tanto en el éxito escolar, como el ajuste social de los niños, niñas y adolescentes en el colegio, favoreciendo mejores oportunidades de aprendizaje.

Otro factor a tener en cuenta es el nivel de valoración activa y manifiesta de las capacidades que tiene tu hijo/a pues es importante que confíes en las habilidades que el/ella tiene y además se las hagas saber; a la vez es fundamental que seas consiente de los aspectos que debe fortalecer. Si hay una valoración de los esfuerzos y logros de tu hijo/a, es probable que logre confiar en sus propias capacidades; de igual forma, si identificas los aspectos que tu hijo/a debe fortalecer le podrás apoyar con los refuerzos escolares que necesite.

Lee aquí nuestro artículo: https://blog.ipler.com/enterese-por-que-su-hijo-no-tiene-un-buen-rendimiento-academico.

2. Motiva a tu hijo

Si bien estamos acostumbrados a que la motivación se limita a las palabras alentadoras y a los momentos de conducta-premio o conducta-sanción, es importante que tengas en cuenta que tu hijo/a se puede sentir motivado/a ante otras circunstancias, como por ejemplo tu compañía. No dudes en estar para él/ella pues esto le puede facilitar sus contextos de aprendizaje. Algunos otros aspectos que no se deberías dejar de lado junto con la motivación son:

  •  La supervisión en las tareas. Comparte con tu hijo/a el tiempo que lo necesite. Recuerda que aunque es necesario que le des autonomía en ciertos momentos, también es indispensable que cumplas una función acompañante en el proceso académico y pedagógico de tu hijo/a. Esto te permitirá reconocer sus debilidades y sus fortalezas y saber cómo desarrollar nuevas habilidades.
  • Acompañamiento en el colegio. A veces los niños/as permanecen más tiempo en el colegio que en la casa y los profesores son los que saben cómo se comportan en un ámbito social más amplio, qué dificultades tienen y, en muchos casos, conocen la forma más eficiente de corregir sus problemas actitudinales y académicos. Por eso la recomendación es que acuerdes una reunión con el docente encargado de tu hijo y planeen un calendario con metas, de manera que el trabajo, tanto tuyo como del docente, esté sincronizado en metas específicas, que vayan en una misma vía de apoyo.
  •  Dialoga con tu hijo. La comunicación que establezcas con tu hijo/a influye en el apoyo que le puedas brindar. Si mantienes una escucha activa podrás identificar más fácilmente sus necesidades. Si te es difícil iniciar una conversación con tu hijo/a te sugerimos realizar preguntas abiertas con el fin de conseguir mayor expresión por parte de el/ella. Algunas preguntas podrían ser: qué palabra nueva aprendió, qué fue lo que más le gustó del colegio, qué palabras repitió mucho el profesor, qué anécdotas le contaron sus amigos, en qué lugar del colegio estuvo durante el descanso, etc. Lee aquí nuestro artículo: https://blog.ipler.com/motivacion-para-estudiar. Recuerda que la motivación es fundamental para que tu hijo mejore su rendimiento académico.

refuerzo-1

3. Evalúa las herramientas con las que cuenta tu hijo al estudiar

En algunas ocasionesherramientas que parecen ser útiles en el proceso de aprendizaje  resultan ser distractores, tal es el caso de Internet.  Revisa en qué momentos es pertinente que tu hijo/a utilice ayudas electrónicas. Supervisa los tiempos y enséñale recursos como bibliotecas, libros, revistas, documentales, entre otras, de manera que todo el tiempo no dependa de Internet y nutra su proceso de estudio con diferentes herramientas.

4. Implementa recursos que apoyen el aprendizaje  

Un método de estudio constante desarrolla disciplina y esta, a su vez, permite el fortalecimiento de otras aptitudes, por ejemplo ayuda a mejorar la concentración y la organización. Por eso es importante que revises qué método de estudio tiene tu hijo y lo fortalezcas con nuevas estrategias de aprendizaje. En los buenos métodos de estudio debes incluir:

Finalmente, recuerda que el aprendizaje es un proceso integral en donde se combinan factores personales, familiares, sociales y académicos que requieren una intervención adecuada para lograr resultados; es por lo anterior que IPLER sugiere que tu hijo/a realice una evaluación que le permita identificar habilidades y dificultades académicas para de esta manera complementar el apoyo que necesite en diversas áreas. 

REFERENCIAS

http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

 http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/25/161

 https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

mas-informacion

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Ipler

Escrito por Ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje. blog.ipler.com

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete