¿Cómo mejorar mi ortografía?

November 27, 2018 Publicado por: Maria Paula Vergel Categoría: técnicas de estudio, Ortografía
mejorar_ortografia

Actualmente la ortografía es un tema que pasa desapercibido gracias a la tecnología. Las correcciones automáticas, de las que no somos conscientes, hacen que poco a poco dejemos de utilizar tildes, mayúsculas, e incluso realicemos omisión de letras. 

Aún cuando la tecnología es una herramienta tan importante y necesaria, debemos trabajar para que no sea un limitante de nuestras capacidades y habilidades.

La manera más sencilla de mejorar a nivel ortográfico es escribir a mano los textos; con ello podremos evidenciar cuales son nuestras falencias.

[Te puede interesar: tips para mejorar la ortografía]

1. Uso de letras.

En el español existen letras con sonidos similares como el caso de la g y j o la s, c y z (según la vocal que las acompañe); de igual manera, cada letra tiene sus reglas de uso y para poder interiorizarla debemos ponerla en práctica. Al leer la regla da ejemplos e intenta buscar las palabras que se rigen por esa norma; si encuentras una palabra que podría ser parte pero no se escribe con la letra que estás trabajando, no te angusties, verás que también existe una regla para esa. (Te puede interesar: Cómo aprender ortografía de forma fácil).

Serious mature male student studying at desk in the library

2. Acentuación.

El uso de la tilde ha sido un problema a lo largo de nuestra vida, incluso hoy en día, se tiene la excusa “yo nunca uso tilde”, y nos escudamos en ella para omitirla. Pero nuestros errores se evidencian al leer de nuevo lo que escribimos (mental y verbalmente), y aun mejor, si puedes pedirle a otra persona que lo lea, será de gran ayuda y podrás identificar cuales son los errores más comunes en cuanto a la acentuación.

Refuerza los conocimientos que tengas al respecto, busca qué son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas; también qué es la tilde diacrítica, que aunque sabemos que existe, la claridad de su acentuación ha sido olvidada. Revisa qué es un diptongo, hiato y triptongo. Sí, con el tiempo identificarás qué son y cómo se están usando las normas de acentuación en los textos, haciendo que sea más fácil que las apliques.

Aunque la tecnología nos ha hecho olvidar estas reglas tan importantes, esfuérzate por escribir con ortografía, tómate el tiempo para acentuar y verificar que letra se debe usar; Presta atención a las correcciones que hace Word o la herramienta que uses, trata de entender por qué te corrige y qué habías escrito.

Recuerda que no es lo mismo decir “la pérdida de mi hermana que la perdida de mi hermana”.  (Te puede interesar: Guía para tener una buena ortografía).

Serious male student reading a book in a library

 

Click me

 

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Maria Paula Vergel

Escrito por Maria Paula Vergel

Psicóloga de la universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Click me