Cómo Mejorar La Ortografía

como mejorar la ortografia tips para mejorar la otrografia

Cómo Mejorar La Ortografía.

¿Vaya o valla? ¿Maya o malla? ¿Coser o cocer? ¿Setiembre o septiembre? ¿Postmoderno o posmoderno? ¿Aún o aun? ¿Mas o más? ¿Cuándo emplear coma y cuándo usar punto y coma para separar palabras o enunciados?

Los años, ¿se escriben con punto o sin él? ¿Cuál es la diferencia entre guion y raya? ¿Es necesario aprender ortografía? ¿Por qué?

Estas son algunas de las dudas más frecuentes de los hablantes y aprendices de español en relación con la ortografía, pero hay muchas más. ¿La razón? La ortografía de la lengua española tiene normas que para muchos son complicadas y difíciles de aprender, aunque la enseñanza de la ortografía empieza en la básica primaria y termina en la secundaria o incluso en la universidad.

Luego de años de estudio se reconoció que muchas reglas ortográficas se desconocen y otras se han olvidado o simplemente no se dominan. Además de tener que aprender las reglas ortográficas, hay que dominar también las excepciones a esas reglas. Para muchos, es demasiada información y como resultado, se termina sintiendo temor a la ortografía.

Pero a pesar de las dudas, ¡es posible aprender ortografía sin morir en el intento! Ten en cuenta los siguientes consejos para mejorar tu aprendizaje.

La ortografía

Es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Permite comprender con claridad y exactitud aquello que se lee. Por ejemplo, “mas” y “más” tienen significado diferente; por lo tanto, seleccionar alguno de los dos términos provoca un giro de sentido en el texto y usar la palaba incorrecta podría provocar confusión en el lector.

¿Cómo mejorar tu atención?

Despierta y ejercita tus habilidades de observación y atención, así como tu capacidad de memoria y concentración. Estudios en sicolingüística demuestran que la capacidad de percepción y memoria visual es clave en el aprendizaje de las normas ortográficas. Para ello se recomiendan algunos juegos, como los cruzaletras, los crucigramas, las sopas de letras y los denominados juegos de loterías con palabras e imágenes. También es útil deletrear palabras.

Relaciona palabras que compartan una misma norma ortográfica. Relaciona dichas palabras con imágenes o sonidos.

La lectura constante te permitirá ampliar tu vocabulario e identificar y aprender su escritura. También te será de gran provecho para identificar el uso de los signos de puntuación. Un consejo: selecciona bien los textos y autores que lees, pues no toda fuente es fiable.

Ejercicios recomendados

  • Usa el diccionario. Si tienes dudas, puedes revisar diferentes diccionarios, por ejemplo, el Diccionario de la lengua española, que se puede consultar en línea: www.rae.es. También ahí puedes consultar el Diccionario esencial y el Diccionario panhispánico de dudas. Este último también presenta respuestas a dudas comunes sobre léxico y gramática.

 

  • Realiza dictados. Esta antigua estrategia funciona, especialmente cuando se dictan palabras comunes o propias del contexto personal, académico o profesional de la persona.

 

  • Una vez aprendas o te enseñen una nueva norma ortográfica, inventa recursos para memorizarla. Crea canciones, versos, poemas, rimas, chistes, ejemplos, etc.

 

  • No tragues entero. Analiza cada regla ortográfica, trata de comprender la razón por la que se da. Sintetiza y expresa dicha norma de la manera que sea más conveniente para que luego la recuerdes fácilmente.

 

  • Olvídate de que una palabra escrita correctamente se ve bonita y una palabra con errores ortográficos se ve fea. La ortografía no recurre a este tipo de principios estéticos.

 

  • Date a la tarea de aprender nuevas palabras cada día. Clasifícalas según su ortografía.

 

  • Interrelaciona la información de cada norma que deseas aprender, de manera similar a los eslabones de una cadena.

 

  • Recuerda y reproduce las reglas ortográficas siempre que puedas, especialmente en contexto, no solo de manera aislada.

 

 

Plantilla para elaborar una carta

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?