Cómo mejorar la atención dispersa: 6 fáciles pasos

June 22, 2016 Publicado por: Karen Johanna Bonilla Categoría: Mi hijo, Método de estudio, consejos para padres
Cómo mejorar la atención dispersa - Técnicas para mejorar la atención

En la actualidad, es cada vez mayor la cantidad de casos de niños y jóvenes que requieren controlar sus problemas de atención y por esta razón los padres de familia reciben constantes quejas de los centros educativos. La indisciplina y el bajo rendimiento académico son algunas de las causas, sobre todo si no se conoce del diagnóstico o no se sabe cómo afrontar algunas situaciones del diario vivir en la escuela, relacionadas con la atención dispersa.

En primera medida hay que aclarar que la atención dipersa no se considera una discapacidad y, por tanto, padres de familia y maestros no deben excusar a los niños que lo padecen por el incumplimiento de normas y de falta de compromiso con las actividades propuestas en la casa o en el colegio.

En segundo caso hay que considerar que la concentración es una capacidad cognitiva que se puede trabajar con ejercicios propuestos por profesionales cuando se está debilitando y, se debe tener presente que es mejor prevenir su deterioro y potenciarla día a día. Lee aquí un artículo para mejorar la capacidad cerebral fácilmente.

 

¿Cómo identificar el déficit de atención?

Es posible detectar manifestaciones particulares, como la dificultad para organizar y planear tareas, distracción constante, incapacidad de seguir las reglas de un juego, dificultad para adaptarse a las normas, atención solamente en intereses particulares y necesidad constante de supervisión; sin embargo, se debe hacer un seguimiento para corroborar que estos comportamientos sean constantes y que las actitudes estén generando dificultades académicas y relacionales.

Cuando hay sospechas de que los niños tienen problemas de atención, lo mejor es solicitar un acompañamiento profesional de sicopedagogía por parte de la institución educativa y si el sicólogo lo recomienda, acudir a neurosiquiatría, en caso de requerir medicamentos es necesario que todo el entorno del niño se comprometa con las recomendaciones de los profesionales para vencer la sintomatología, con el fin de que no persista en la adolescencia ni en la adultez. 

Aquí te damos algunas recomendaciones de los profesionales en el tema que pueden ayudarte a superar los problemas de atención de tus niños. Te puede interesar: ¿Cómo ejercitar la memoria?

 

  1. Ejercicios de atención sostenida

Realizar este tipo de actividades busca que los niños logren focalizar su atención por periodos de tiempo específicos y que logren concluir con la tarea propuesta. Los rompecabezas, laberintos, sopas de letras, buscar diferencias, colorear, son actividades que pueden contribuir a captar la atención de nuestros estudiantes, siempre y cuando la motivación sea la adecuada. 

Es importante recordar que los niños con problemas de atención, generalmente, son rechazados debido a su dificultad por lograr terminar un juego o un trabajo en equipo, así que al realizar este tipo de actividades es importante incentivarlos, sobre todo con palabras de afecto que les permita sentirse queridos, aceptados para que comprendan que terminar una tarea iniciada es satisfactorio, ya que los puede llevar a alcanzar los objetivos propuestos, como pasar determinada asignatura.

En caso de no conseguirlo es importante que el padre de familia y el docente insista en la necesidad de alcanzar sus objetivos y que se evidencie el proceso estimulo-respuesta, con afirmaciones como “deberías terminar la actividad para poder ir por un helado al parque”, eso sí, teniendo cuidado de no caer en la manipulación. Consulta aquí un artículo para ayudarle a tu hijo a mejorar el rendimiento académico.

 

  1. Actividades de atención dispersa

Estas buscan que niños y jóvenes realicen varias tareas al tiempo sin descuidar ninguna, como cantar y palmotear las manos al mismo tiempo o realizar movimientos coordinados con las extremidades en distintas orientaciones, estas actividades lograran mantener su atención hasta lograrlo y pueden ser utilizadas como herramientas educativas en todas las asignaturas, si el docente logra enfocarlas correctamente.

Recordemos que parte de la labor como padres de familia es estar en contacto con el proceso educativo de los niños, por tanto cuando se identifiquen las actividades que más le favorecen, se debe establecer un contacto con los docentes, ya que trabajando juntos mediante un seguimiento constante se podrá evidenciar el progreso en los distintos ámbitos de su vida. 

 

  1. Órdenes claras

No es lo mismo dar una orden a un niño que tiene problemas de atención a uno que no, por eso las órdenes deben ser dadas por partes, mirándolos a los ojos y asegurándose de que esté entendiendo la instrucción.


 

  1. Apoyo escolar

Cuando un niño tiene algún retraso escolar por falta de comprensión de las temáticas debido a su bajo nivel de atención, es necesario individualizar los procesos, haciendo acompañamientos académicos y sicopedagógicos que brinden herramientas para ayudarlo a alcanzar la atención y la confianza que necesita, con el fin de lograr el control de su concentración, sin saturarlo y sin generar dependencia por el acompañamiento continuo.


 

  1. Apoyo sicológico

Los niños que padecen problemas de atención generan altos episodios de estrés, desmotivación y frustración, y pueden llegar a sufrir de depresión y de baja autoestima en la adolescencia, por la gran cantidad de críticas que padecen por no hacer las cosas bien, así que lo mejor es siempre ir acompañado de un profesional en la materia que logre guiarlos a ellos y a su círculo social correctamente. 


 

  1. Hacer deporte:

Cualquier deporte requiere de la atención necesaria para lograr entenderlo y poder practicarlo, así que si a nuestro niño con atención dispersa le interesa alguno, hay que darle la oportunidad de practicarlo, guiado por un entrenador que utilice la práctica constante como una vía para contribuir con el desarrollo social-atencional del niño.

La última y más acertada de las recomendaciones es informarnos sobre el tema, ya que entre mayor conocimiento de la sintomatología, diagnóstico y tratamiento del déficit de atención, ya sea con hiperactividad o no, podrá ayudar a padres y maestros a enfrentar correctamente las situaciones sin caer en el error de creerlos incapaces de lograr todas aquellas metas que se proponen a lo largo de su vida.

 New Call-to-action

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Karen Johanna Bonilla

Escrito por Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete