Cómo leer más rápido: técnicas de lectura rápida

Como leer mas rapido tecnicas de lectura rapida

Cómo leer más rápido.

Existen múltiples técnicas de lectura rápida que te ayudarán a aumentar tu velocidad al leer cualquier tipo de texto sin que tu comprensión o tu capacidad de almacenar información disminuyan. Aprender a leer rápido es todo un desafío, ya que se trata de cambiar los hábitos de toda una vida al momento de leer, pero no te preocupes, estas estrategias de lectura rápida  son muy efectivas y harán que este proceso sea mucho más práctico y fácil.

Conoce los beneficios de leer rápido en el siguiente link: https://blog.ipler.com/lectura-agil-conoce-cuales-son-sus-beneficios

 

Algunas de las estrategias para leer rápido son:

 

El cuidado y el descanso de los ojos

Realiza ejercicios de relajación como parpadear lento por dos minutos. No pases más de treinta minutos en una lectura ya que esforzarás demasiado la visión; también puedes mover los ojos de arriba hacia abajo de manera circular, esto hará que tus ojos se relajen.

 

Evitar la repetición mental al momento de leer

Este proceso retrasa la velocidad de lectura y puede afectar tu concentración y comprensión. La repetición mental puedes evitarla escuchando música clásica. Este mal hábito se va corrigiendo de forma automática en la medida en que vas aumentando tu velocidad al leer.

 

Incrementar las fijaciones

Las fijaciones son las paradas que haces en las palabras al leer; por lo general, tendemos a realizar muchas fijaciones debido a que leemos palabra por palabra. Lo ideal es que te esfuerces y disminuyas la cantidad de fijaciones, tratando de leer en un grupo pequeño de palabras. Puedes iniciar con un grupo de dos, luego de tres y así sucesivamente. Así lograrás disminuir las fijaciones que realizas e incrementarás tu velocidad de lectura.

Para observar detenidamente tu progreso, puedes seguir  este cuadro de velocidad para que calcules cuántas palabras lees por minuto. Utiliza una página. Léela con la velocidad en que frecuentemente lo haces, así podrás establecer un punto de partida y una meta, por ejemplo:disminuir tu tiempo de lectura un minuto.

El lector habitual lee aproximadamente 300 palabras por minuto, la meta que puedes establecerte es disminuir un minuto de acuerdo con tu tiempo inicial. Lo ideal es que la meta que establezcas no sea tan alta e irrealizable, sino que sea una meta alcanzable para lograr ver los resultados de forma progresiva.

En este link podrás saber como leer mas de 300 palabras por minuto: https://blog.ipler.com/lectura-rapida-como-leer-320-palabras-por-minuto

 

 

TIEMPO

Min                   Seg

VELOCIDAD

Palabras por minuto

2

00

300

2

15

257

2

30

240

2

45

217

3

00

200

3

15

185

3

30

171

3

45

162

4

00

150

4

15

142

4

30

133

4

45

127

5

00

120

5

15

115

5

30

110

5

45

104

6

00

100

7 (ó +)

 

86

 

Los buenos hábitos son fundamentales para la lectura rápida:

  • Inicia incrementando tu frecuencia de lectura: para poder leer rápido es fundamental que incorpores en tus rutinas el hábito de leer. Recuerda que para generar un hábito debes realizar la misma actividad durante veinte días mínimo. Puedes iniciar leyendo artículos de interés personal, noticias o libros que te agraden. Luego puedes alternarlos con textos que no sean de tu agrado para desarrollar la habilidad de leer rápido en todo tipo de texto.
  • Optimiza la calidad de la lectura, por ejemplo, haciéndote preguntas de comprensión o interiorizando el contenido de lo que acabas de leer. Leer rápido no solo se trata de mejorar la velocidad, también se trata de comprender lo que lees, por eso es importante que te plantees preguntas de comprensión, por ejemplo: ¿cuál es la idea principal del texto?, ¿cuál fue la intensión del autor? ¿qué aprendí de lo que acabo de leer? o, realiza resúmenes. Estas son excelentes estrategias que mejoran tu calidad de lectura.
  • Proponte metas de mejoramiento. Tal como se mencionó anteriormente es importante que te propongas metas alcanzables para que logres los objetivos, lo ideal es disminuir de forma progresiva la velocidad en la que lees. Tu primera meta puede ser reducir un minuto. La segunda meta puede ser disminuir cuarenta segundos u otro minuto. Siempre recuerda que debes mejorar la comprensión de lo que lees.

 

Recuerda que con dedicación y disciplina podrás lograr tu objetivo de incrementar significativamente tu velocidad al leer y mantener una buena comprensión.

 

Club de lectura habitos atomicos

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?