Cómo escoger la mejor universidad

July 06, 2015 Publicado por: Luisa Fernanda Cortés Ruiz Categoría: Orientación vocacional
la-mejor-universidad.jpg

Después de haber elegido qué carrera estudiar, el siguiente paso es pensar cuál es la mejor universidad. Nuestros expertos en orientación profesional nos indicaron cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de escoger la institución que más se adapte a tus necesidades y a tus gustos. Puedes ver aquí el ranking de las mejores universidades de Colombia.

Ten presente que más allá de darte nombres específicos, te orientaremos mediante criterios para que elijas una buena universidad por ti mismo.

Antes de revisar cualquier cosa es indispensable que verifiques que la universidad esté acreditada o reacreditada, ya que esto asegura que es una institución seria, responsable y legal. Además, las grandes  empresas se centran en elegir profesionales egresados de universidades acreditadas.  

  1. Evalúa el pénsum

    Es probable que te guste una universidad solo porque allí estudiarán tus amigos, tus familiares o por sus particularidades como las instalaciones. Sin embargo, es necesario que hagas una lista de las universidades que te llaman la atención y revisar en detalle el pénsum o plan de estudios de cada una de ellas y compararlos. Puedes leer aquí cómo prepararte para entrar a la universidad.

    Según tu percepción, revisa que las materias sean las que realmente esperas y quieres ver en la carrera. Por ejemplo, existen universidades que organizan sus carreras por énfasis, así que en estos casos tendrás más posibilidades de enfocarte en lo que más te gusta.

    Otra cosa importante que debes mirar es el tipo de prácticas o pasantías te ofrece la carrera, es decir, si la universidad te da la oportunidad de que pongas en práctica todo lo que estás aprendiendo, ya sea trabajando en la facultad, o fuera de ella. 

    Un plus que tienen algunas universidades es que el pénsum te permite ver materias que no sean de tu carrera específicamente. Es decir, que puedes elegir materias que pueden ser complementarias a tu área de estudio o, por el contrario, electivas que no tengan nada que ver con tu carrera y te permitan tener experiencia en otros campos. Una formación integral.

  2. Ventajas académicas

    En general debes averiguar sobre todas las ventajas académicas que las universidades te ofrecen, pero hay beneficios que son más útiles, los cuales necesitarás durante la carrera. Por ejemplo, la posibilidad de una doble titulación, es decir hacer dos carreras al mismo tiempo, sea en Colombia o en el exterior, con facilidades financieras y académicas.


    Homologación. Significa que la universidad te da la oportunidad de ser admitido en un nuevo programa sin necesidad de volver a empezar. Es decir, que si te cambiaste de universidad, de carrera, o de énfasis, la universidad vale esas materias que viste en anteriores programas como materias aprobadas en el nuevo.

    Aunque suene poco importante, todas las carreras pueden dedicarse a la investigación, y una buena universidad te da la posibilidad de realizar semilleros de investigación. En la mayoría de ocasiones, participar en estos programas, le da un peso a tu curriculum de recien egresado e inclusive, en muchos programas de pogrado, nacionales y extranjeros, haber pertenecido a un semillero de investigación es un requisito.

  3. Financiación

    La financiación es un tema muy importante ya que las universidades aumentan el valor de la matrícula anualmente, en promedio, entre el 3,2 y el 5,4 por ciento, así que después de diez semestres estarás pagando, aproximadamente, 35 por ciento más de lo que pagaste en el primer semestre.

    Por esto es importante que te fijes en los planes de financiación que te ofrece una excelente universidad: desde becas, hasta las alternativas de pago como convenios con el ICETEX, bancos, fondos de ahorro y prestamos, y más.

  4. Horarios

    Este aspecto es muy útil. Digamos que eres deportista y practicas arduamente, o tienes un empleo que te ayuda a pagar tus estudios, o posiblemente en un futuro, a mitad de carrera, consigas trabajo en una empresa relativa a tu carrera. Para eso, lo mejor es elegir una excelente universidad que te brinde varias opciones de horarios, clases en la mañana, clases en la noche, o materias que puedas distribuir en las horas que te convengan. Así tendrás la posibilidad de seguir con tus planes, sin dejar de estudiar. Puedes leer cómo tener mayor displina en la universidad.

  5. Requisitos adicionales en idiomas

    Este es uno de los criterios más importantes que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir una universidad. Hoy en día todas las empresas de altos perfiles exigen un nivel de inglés, o cualquier otro idioma, básico para trabajar.

    Lo mejor es que escojas la mejor universidad que te exija este requisito para graduarte y así tener más posibilidades de asegurar un buen empleo. Tendrás más ventajas frente a otros profesionales no solo para laboral y estudiar en Colombia sino en el exterior.

  6. Bienestar estudiantil

    Este beneficio es algo que no todos los estudiantes buscan antes de entrar, pero que aprecian y necesitan significativamente cuando ya están dentro. Bienestar estudiantil significa que la universidad se interesa porque sus egresados sean profesionales íntegros y para ello les brinda apoyo durante toda la carrera.

    La utilidad de estos departamentos es amplía, ya que va
    desde el apoyo en la adaptación, el apoyo psicológico, el apoyo académico y discplinario, la orientación vocacional, las clases de refuerzo, e incluso la motivación y formación en áreas lúdicas como los deportes, y las actividades culturales.
    El bienestar estudiantil le asegura al estudiante comodidad, tranquilidad y un segundo hogar dentro de la universidad.

En IPLER queremos ayudarte con toda tu formación profesional, así que si también necesitas orientación respecto a qué carrera debes estudiar puedes leer aquí leer aquí cuáles son las carreras con mayor proyección los próximos 15 años.

 

orientacion-profesional-bogota

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete