Cómo controlar la ansiedad en la Prueba Saber 11

June 16, 2015 Publicado por: Karen Johanna Bonilla Categoría: Prueba Saber 11
Aprende a controlar la ansiedad

 

La prueba Saber 11 genera expectativa en las directivas, los docentes y los estudiantes, ya que los resultados afectan a todos, pero son los estudiantes los que deben enfrentarse a las 243 preguntas durante un domingo, para definir su  futuro inmediato.

Tanta presión hace que la Prueba Saber 11 genere nervios, ansiedad y por qué no… algo de estrés antes y durante el examen; sin embargo, estas sensaciones en los límites adecuados te ayudarán, debido a la segregación de adrenalina, también conocida como epinefrina: una hormona capaz de hacer que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo, para estar en la mejor disposición.

Sin embargo, hay algunas situaciones que pueden llegar a alterar tu bienestar hasta el punto de impedirte un correcto desempeño durante el Saber 11; para que esto no ocurra, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones que te permitirán presentar la prueba sin estrés. Asegúrate de leer nuestro artículo: todo lo que necesitas saber para tener un súper puntaje en la Prueba Saber 11

 

       1. Evita los pensamientos negativos.

Por más estrés que estés manejando, no debes permitir que tu cerebro se invada de pensamientos como: “si pierdo la prueba, ¿qué va ser de mi vida?”, “no podré ingresar a la universidad”, “mi papá me mata si no saco un buen puntaje”, este tipo de pensamientos fatalistas son el enemigo número uno, ya que dispersan la atención de los objetivos del examen: evaluar todas tus capacidades. Una manera de combatir estos pensamientos es concentrarse en el examen. En ese momento solo importas tú, tus conocimientos y tu cuadernillo.

 

       2. Estudia para la prueba.

Aunque todos permanecemos once años o más dentro de las instituciones educativas, muchos no recuerdan los conceptos básicos de las áreas del colegio,  así que es necesario  hacer un repaso para recordar las temáticas recientes y evitar entrar en el limbo mental ante las preguntas de mayor análisis. Haz un listado de las temáticas más relevantes de los contenidos de las clases. Esto te permitirá recordar conceptos previos al examen y saber con qué otros se relacionan.

 

  1. Sigue las reglas.

Si haces lo que te dicen, nada malo puede pasar. El jefe de salón tiene instrucciones precisas y no hay que faltar a ellas para que no se generen sanciones por parte del Icfes; la sanción depende del tipo de falta. Algunas incluyen la anulación del examen, reportes de comportamiento al colegio y ante el Icfes, la inhabilitación durante cinco años para presentarlo de nuevo, entre otras.  

 

       4. Mantén los buenos hábitos durante toda la prueba.

Durante las sesiones de preparación de la prueba, conserva una buena postura para que no te canses y para que el estrés no se focalice en zonas de tu cuerpo. De esta forma evitarás dolores y tensiones musculares. Desayuna correctamente, ya que tu cerebro se esforzará y necesitará mucha energía; además, en el descanso puedes almorzar ligera y balanceadamente, ya que cualquier proceso digestivo forzoso te adormecerá y te impedirá concentrarte.

Por último, lo más importante para controlar los límites correctos de ansiedad es la confianza. Una forma de estar más seguro de tus conocimientos y habilidades es mediante el análisis de los contenidos que te presenten, y sobre todo fortaleciendo tu autoestima. Ten presente que alguna de las áreas evaluadas es tu especialidad, así que por más ansiedad o desconocimiento de un tema específico, sabrás cómo lograr un buen resultado.

preparate-para-la-prueba-saber-11

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Karen Johanna Bonilla

Escrito por Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete