Cómo tener buena ortografía: tres tips útiles para mejorar

Cómo tener buena ortografía

Cómo tener buena ortografía.

Cuando adquirimos cargos administrativos, cómo tener buena ortografía es algo que empieza a preocupar. Se deben escribir informes, enviar correos electrónicos, circulares, solicitudes, cartas, memorandos, actas, contratos, entre otros. ¡Es entonces cuando las dudas asaltan! aparecen preguntas de todo tipo: ¿esto lleva tilde?, ¿con “h” o sin “h”? ¿”g” o “j”? Pregrado, cursos, posgrados, diplomados y especializaciones quedan atrás, y es necesario devolverse a un tema que debió afianzarse en el colegio: escribir bien.

Sabemos que no es una labor que se adquiere fácil, pero hay formas de evitar los errores ortográficos. A continuación le sugerimos tres opciones para mejorar la ortografía. Recuerde siempre que esta no solamente repercute en su imagen laboral, sino que tiene efectos trascendentales en la forma en que su lector entienda el mensaje. Siga los siguientes tips útiles para mejorar que a largo plazo harán parte de su rutina sobre cómo mejorar la ortografía.

 

1. Creer que Word arregla todas las faltas es el principal error

Cuando escribimos una palabra, que puede tener tilde o no, Word no discrimina; por ejemplo, “tomo” puede aludir a la forma verbal tomar o a un libro de una colección del mismo tipo; pero “tomó”, con tilde, puede referirse al verbo tomar en pasado. Es por esto, que si usted no revisa lo que escribe, puede estar generando en su lector interpretaciones erróneas de sus escritos. Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la ortografía?

 

2. Evite errores frecuentes de ortografía.

Consulte cuáles son para que no los cometa. «Correjir”, en lugar de “corregir”, “llendo, por yendo”, “absorver, por absorber” o “capsioso, por capcioso”. Y ni hablar de los más comunes: el uso de haya, halla, allá; ay, hay, ahí; vaya, valla, baya. Aunque no lo crea, todos son correctos; sin embargo, tienen significados diferentes. Revisar cuáles son los errores frecuentes es una buena estrategia. Cree códigos propios para identificarlos; por ejemplo, identifique cuál es la forma correcta de las expresiones: “a ver” y “haber”, recordando la frase: ¡esperemos a ver qué va a haber de comida!.

 

3. Aprenda las excepciones de la escritura de las palabras

Esta es la forma más fácil para mejorar la ortografía. Un ejemplo es cuando se dice que todas las palabras acabadas en -bilidad se escriben con b, como: amabilidad, habilidad o posibilidad; pero, movilidad y civilidad se escriben con “v”. Otro es que todas las formas de los verbos terminados en “ger”: coger, emerger, proteger se escriben con “g”. La excepción son los casos en los que se escriben las vocales “a” y “o” a continuación; en este caso se escribe j: emergemos, protege, fingía, regimos; pero emerjo, proteja, finjo, rijamos. Excepciones: tejer, crujir y sus derivados.  

No se asuste pensando que no lo va a conseguir. Y si bien los cursos y los libros especializados de la Real Academia Española (RAE) le pueden ayudar, le sugerimos las siempre útiles ayudas digitales para mejorar la ortografía 

www.rae.es es la página oficial de la RAE. Además del diccionario con las actualizaciones necesarias, puede consultar el Diccionario Panhispánico de dudas, en el que se recogen las preguntas frecuentes de la escritura

www.fundeu.es/ . Es la página web de la Fundación del Español Urgente (Fundeu). Le permitirá solucionar todas las dudas que tenga de comas, puntos, orden de las palabras, traducciones correctas e incluso, usted puede comunicarse para que le solucionen sus preguntas; además, puede suscribirse al boletín electrónico que entregan diariamente en el que desarrollan temas contextuales, por ejemplo, si en determinada época se habla de la catástrofe de Nepal, las claves de escritura se referirán a ese tema.

En AppStore y en iTunes hay aplicaciones destacadas que ayudan a corregir los errores, bien sea mediante el correctores automáticos, cursos o bien, con juegos. Dentro de las mejores aplicaciones están: Corrector Ortográfico,  Palabra Correcta y Escribién.

 

Manual de redaccion empresarial

Compartir
Captura.PNG 1

Autor

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?