Frecuencia en el estudio: clave en los buenos resultados académicos

Frecuencia en el estudio clave en los buenos resultados academicos

Frecuencia en el estudio.

Tener excelentes resultados académicos está al alcance de todos, generalmente se le atribuye la excelencia académica a personas que poseen un coeficiente intelectual alto; sin embargo, esa noción está muy  lejos de la realidad. Te puede interesar: Cómo ser un buen estudiante.

Tener excelencia académica radica en factores que tienen que ver con método, disciplina y entrega, algunos podrán decir que por más que se esfuercen no logran obtener buenos resultados,  y es que, en estos casos, solo se tienen en cuenta parte de los elementos que influyen en el éxito académico, personal y laboral.

Ser constante en el estudio es lo que te llevará lejos, tener disciplina en los horarios de estudio, sin faltar un solo día,  es lo que te permitirá obtener excelentes resultados, puesto que la frecuencia de tu asistencia determina las bases y el conocimiento necesario para lograr tus metas académicas sin problema.

El método de estudio es una estrategia completa que posibilita tener en cuenta lo necesario para llevar una vida familiar, social y académica productiva. En IPLER, te contamos el secreto para tener éxito académico y te ayudamos a hacer realidad tu meta de ser el mejor en todos los aspectos de tu vida.

IPLER cuenta con un método original conformado por cinco etapas que garantizan la excelencia académica, es preciso aclarar que para poder culminar con éxito el curso es necesario ser constante y cumplir a cabalidad con los horarios, ya sea en casa o en IPLER.

Las etapas del método IPLER son:

  1. Inspeccionar: dar un vistazo rápido al tema
  2. Preguntar: formularse interrogantes
  3. Leer: entender el contenido del tema
  4. Expresar: estructurar y autoexponer lo fundamental
  5. Revisar: repasar, autoevaluar y archivar el tema

 

Estas etapas están asociadas a leer comprendiendo para no perder el tiempo, tener un objetivo claro en la lectura es fundamental para acercarse al texto, para esto puedes  inspeccionarlo; ya que te permite saber qué información te va a ofrecer el contenido; formularte interrogantes te puede ayudar a  mantener la atención sobre lo que estás leyendo, puesto que mientras lees estarás buscando respuesta a tus preguntas y al final tendrás completa claridad sobre lo que leíste.

Leer es un ejercicio que va ligado a la comprensión, de nada te sirve leer si tienes que devolverte una y otra vez al texto para comprenderlo, para esto debes tener clara la estructura y el tipo de texto que estás leyendo; expresar, te permite plasmar lo que lees con tus propias palabras, generando una conexión entre lo que está escrito y lo que sabes del tema; por último, revisar es lo que haces cuando terminas el ejercicio de lectura, cuando finalmente entiendes y generas un juicio crítico a partir de lo que leíste.

Ahora bien, no basta con tener herramientas de lectura, es decir, hasta aquí tienes la primera parte de tres que te garantizarán la excelencia académica. La segunda herramienta  tiene que ver con los hábitos efectivos de estudio, estos son muy importantes para adoptar una disciplina personal y académica que solo se logra con constancia y  asistencia continua a clase, recuerda que la frecuencia de tu asistencia determina el logro de tus objetivos.

Habitos

Los hábitos de estudio se adquieren a partir de cinco etapas que se relacionan con la sigla CAMPO, las etapas CAMPO son:

  1. Concentración: enfocar y mantener la atención
  2. Autocontrol; tener autodominio de la personalidad
  3. Motivación: desarrollar interés por el estudio
  4. Programación: planificar y administrar el tiempo
  5. Organización: adecuar el espacio de estudio

 

En ocasiones nuestra mente se aísla con diversos pensamientos que nos apartan de la actividad que estamos llevando a cabo, ¿sabías que puedes enfocar tu atención mediante técnicas de concentración? sí, estas técnicas te  permitirán realizar tus actividades sin distractores.

Con relación al autocontrol, este implica una serie de sacrificios que debes hacer con el fin de realizar  de principio a fin las tareas que tienes asignadas y en esto es importante la motivación que te impulsa a hacer lo que estás haciendo, si no te motiva ir a clase y fallas constantemente los resultados pueden ser desastrosos.

Recuerda que no existen tareas más o menos importantes, todo en la vida es un engranaje que permite que la vida fluya con armonía, para esto debes planificar y administrar tu tiempo de manera que puedas hacer todo puntualmente, teniendo en cuenta los percances que se podrían presentar, con esto no faltarás a clase porque tendrás un plan B que te permitirá solucionar cualquier inconveniente sin afectar tu frecuencia en la asistencia

Por último, y no menos importante, es necesario que adecúes el lugar donde estudias para que sientas la tranquilidad y armonía suficiente para hacer tus actividades académicas, recuerda ser contante con tus tareas, puesto que no solo debes tener frecuencia en la asistencia al curso, también debes cumplir con tus deberes académicos designados para la casa.

La tercera herramienta se refiere a técnicas de estudio eficaces, IPLER te enseña cómo implementarlas y convertirlas en habilidades propias mediante cinco etapas asociadas con la sigla CIEGA.

Las etapas CIEGA son:

  1. Clase: aprovechar la enseñanza en el aula
  2. Internet: utilizar la red informática para estudiar
  3. Examen: preparar y presentar las pruebas académicas
  4. Grupo: ser eficiente al estudiar en equipo
  5. Asignatura: estudiar cada materia con el método IPLER

 

Recuerda, estudiar es una actividad integral que requiere saber trabajar tanto individual como grupalmente, utilizando las herramientas necesarias para hacer todo correctamente y en el tiempo estipulado, ser puntual y cumplir con los horarios establecidos es tener el 90 %  de la tarea realizada para alcanzar el éxito académico, faltar a una clase no solo te prolonga el tiempo de culminación del curso, también hace que pierdas información valiosa que te podrá servir para desarrollar tus actividades académicas.

En IPLER encontrarás todo lo que necesitas para tener excelencia académica, contamos con 40 años de experiencia que te garantizan acceder a lo mejor con los mejores. Estamos respaldados con la Certificación de Calidad ISO 9001-2008, ¿qué esperas para venir? Te esperamos.

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

 

Compartir
Captura.PNG 1

Autor

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?