Aprende cómo estudiar en grupo de la mejor forma

Aprende como estudiar en grupo de la mejor forma

Un grupo de estudio es un conjunto de estudiantes, generalmente, de dos a seis y, la razón por la que se reúnen es común a todos. En algunos casos, los grupos de estudio resultan improductivos debido a que no se aplica una buena metodología de estudio; sin embargo, también pueden ayudarte a mejorar el rendimiento académico porque te brinda varios recursos que no tienes, cuando estudias solo. Te invitamos a que utilices el método IPLER para aumentar los beneficios de tu estudio en grupo. Esta metodología te permitirá entender cómo estudiar mejor de forma presencial y en ciberreuniones.

 

¿Cómo estudiar en grupo?

Explora el tema, los objetivos, el plan de actividades y las responsabilidades que tienes para la jornada de trabajo en grupo. En Internet, tienes la posibilidad de compartir los documentos y ver qué compañeros están en línea.

Formula preguntas previas a la reunión. Es importante que prepares la reunión, pues los grupos son un espacio en el que puedes solucionar las dudas y completar el panorama de temas que debes conocer.

Comprende el plan de actividades para que estés alineado con lo que tus compañeros también pretenden con el grupo de estudio. Es importante que asignen tareas a los miembros del grupo para que se distribuyan todas las temáticas y el estudio abarque los componentes del plan de estudio que diseñó tu profesor. Por último, es importante que leas los comentarios y lo que tus compañeros proponen. Pon todo en duda, ya que puede haber equivocaciones y es preferible contrastar la información y no que tú y todos tus compañeros permanezcan en errores conceptuales.

Expón, dialoga y participa para contribuir con los resultados de la reunión y haz un esquema personal que te permita interrelacionar tus conceptos con los que expusieron tus compañeros. Es importante que compartas tus comentarios o las modificaciones en un documento y que elabores una versión definitiva.

Repasa y evalúa  el resultado de la reunión. Autoevalúate, examina y archiva tus esquemas para que puedas repasar de una forma completa en los exámenes finales o para pruebas posteriores.

 

Los beneficios de trabajar en grupo

El equipo de estudio permite: aportar y recibir conocimientos, compartir experiencias, desarrollar actitud crítica equilibrada, confrontar puntos de vista y lograr acuerdos. Una reunión eficaz de estudio es la oportunidad para escuchar, dialogar, participar, cooperar y negociar con el fin de lograr el objetivo académico que te propusiste.

 

Como convertirse en un estudiante efectivo

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?