Aprenda cómo redactar una hoja de vida correctamente según Icontec

redactar una hoja de vida

Redactar una hoja de vida.

Muchas personas buscan tener un mejor trabajo, incluso si el que tienen es muy bueno. Una de las formas de lograrlo es mediante el envío de un buen currículo. Es importante que aprenda cómo crear correctamente una hoja de vida, ya que esta es su carta de presentación para los trabajos. Tenga presente que también es importante que la redacte en inglés para aumentar sus posibilidades de éxito en la postulación a los nuevos trabajos.

Según la guía técnica 185 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), la información que se presenta en las hojas de vida debe ser breve, clara, precisa y veraz. Para empezar, tenga presente que la expresión currículum vitae está en desuso y por eso es preferible que encabece sus documentos con las palabras: hoja de vida o currículo; además, revise los siguientes aspectos para que logre el trabajo que anhela.

 

1. Nombre

Icontec recomienda que el nombre de la persona sobre la que se elabora la hoja de vida esté en mayúscula sostenida y en el orden que muestra el ejemplo, con el fin de que las empresas logren tener un archivo ordenado de sus colaboradores y aspirantes.

Ejemplo:

GIL ROMERO LUIS CARLOS

 

2. Datos básicos

La información básica incluye:

  1.    Número de identificación;
  2.    Lugar y fecha de expedición del documento de identificación;
  3.    Lugar y fecha de nacimiento;
  4.    Género;
  5.    Estado civil;
  6.    Número de hijos;
  7.    Lugar de domicilio;
  8.    Número de teléfono.

 

3. El perfil profesional

Evite escribir autoadulaciones; en cambio, describa sus logros y la forma en la que ha ascendido laboralmente; esto le permitirá a quien lea su currículo comprobarsus facultades y sus fortalezas por medio de su experiencia.

En lugar de decir:

(…) «Soy una persona líder en el área de gestión de contenidos. Tengo gran capacidad de liderazgo. Conozco las ventajas del periodismo digital» (…)

Cómo construir una hoja de vida correctamente

Explique cuál fue su experiencia, qué personal tuvo a cargo y cuáles fueron sus principales logros:

Cómo construir una hoja de vida correctamente

«Soy gestora de contenidos. He direccionado grupos de redacción compuestos por diez, quince y veinte personas. En 2012 me retiré del cargo de periodista de la revista del Instituto de Prosperidad para ocupar el cargo de editora general en la agencia (…)»

Otra de las recomendaciones es que escriba en su perfil sus hobbies, deportes y lo que hace en su tiempo libre; esto da cuenta de otro tipo de aptitudes, como la disciplina, la constancia, la paciencia, entre otras.

 

4. Información laboral

La mayoría de las veces se omiten datos como el fondo de pensiones y la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual está inscrito el candidato. Para elaborar bien una hoja de vida, Icontec recomienda no omitir estos datos. Otros datos que le resultan relevantes a la organización pueden ser las visas con las que usted cuenta y, en caso de que tenga, los permisos para trabajar en otros países.

Escriba toda su experiencia laboral en orden cronológico. No olvide escribir en cada referencia:

  •    Nombre de la empresa y sucursal;
  •    Cargo;
  •    Funciones;
  •    Fecha de ingreso;
  •    El estado activo o inactivo;
  •    Fecha de retiro;
  •    Jefe inmediato;
  •    Tipo de vinculación: temporal, indefinido, por prestación de servicios, entre otros;
  •    Tiempo de desempeño;

 

 5. Información académica

Para presentar una hoja de vida actualizada incluya todos los títulos académicos en orden cronológico, sin importar si son técnicos, tecnológicos, profesionales, de maestría, doctorado o posdoctorado. No olvide escribir la fecha en la que obtuvo la titulación, la institución educativa, el título académico, la ciudad y el país.

Es importante que escriba en su hoja de vida la formación académica extracurricular en orden cronológico. Especifique todos sus cursos, seminarios, congresos, diplomados, entre otros. No olvide el nombre, la duración, institución, ciudad o municipio y fecha.

En la última parte de esta sección, indique los idiomas que maneja y el nivel de desarrollo en cada una de las áreas básicas del idioma: escritura, diálogo, escucha y lectura. Si tiene certificaciones internacionales, especifique el puntaje.

 

 6. Investigaciones, publicaciones, distinciones o premios

Esta información también debe presentarla en orden cronológico y con los siguientes datos:

o   Título de la investigación, publicación o premio;

o   Fecha de publicación o premiación;

o   Nombre de la entidad que auspició;

 

7.  Algunas recomendaciones adicionales

Si bien existen requisitos para una buena elaboración de la hoja de vida, no hay un formato estándar, pues la versatilidad de herramientas de comunicación permite que cada trabajador personalice su currículo de acuerdo con sus intenciones laborales, e incluso con su personalidad. Los departamentos de Talento Humano se encargan de examinar cada conducta de los candidatos a las vacantes y por medio de la hoja de vida también se pueden analizar las diferentes facetas de los trabajadores. Por eso la invitación es a que diseñe su hoja de vida de acuerdo con sus necesidades sin dejar de incluir la información obligatoria.

Revise muy bien toda la documentación. Asegúrese de anexar todo lo que necesita.

No olvide verificar que no haya faltas ortográficas ni de redacción; además asegúrese de que las fechas coincidan y de que no haya inconsistencias, pues esto le puede acarrear graves sanciones, además de la imposibilidad de conseguir el trabajo adecuado.

 

Plantilla para elaborar una carta

 

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?