Actividades lúdicas para niños

actividades_ludicas_para_ninos

Jugar no suele tener una finalidad más allá que divertirse, sin embargo, puedes generar aprendizaje por medio del juego.

Inicialmente, debemos entender los conceptos fundamentales a trabajar.

  • Lúdico: Juego o actividad de entretenimiento.
  • Didáctico: Actividad útil pensada para la enseñanza

Las actividades deben ser lúdicas y didácticas para captar la atención de los más pequeños y generar aprendizaje que hará su desarrollo más factible. (Te puede interesar: Talleres para niños en Bogotá).

Primero, encontramos las actividades de comunicación, esta parte es fundamental para el correcto desarrollo del niño. Actividades como: recortar dibujos o revistas y crear su propia historia (pídele que te la cuente), leer un libro y hablar acerca del tema que trataba, los personajes y detalles de la lectura; escribir un cuento o una carta mejora la escritura espontánea y expresiva, poco a poco reforzará su habilidad. (Te puede interesar: Planes para niños en Bogotá).

 

Segundo, debemos enfocarnos al área motriz de los niños; las manualidades son una de las actividades más benéficas para el desarrollo de la motricidad fina que más adelante será la base para la escritura.  Actividades como: coser a mano, crear títeres o muñecos, armar instrumentos a partir de materiales que no uses en tu casa, ayudarán además al desarrollo de la creatividad; por ejemplo, al crear un muñeco deberá pegar botones, hacer ojos, estructurar al personaje y después, imaginar su historia para jugar con el. (Te puede interesar: Actividades para niños).

 

Como tercer punto, las actividades de memoria y agilidad mental son fundamentales para el pensamiento lógico y plasticidad cerebral. Actividades como: recoger los juguetes con tiempo (motívalo a batir su récord), encontrar la pareja en cartas u objetos (si juegas con objetos como medias, solo déjalo ver la media un momento y su búsqueda será con lo que recuerde), utilizar lenguaje de medición (centímetros, metros, litros, kilos, etc.) para poder comparar y adivinar el peso y tamaño de sus juguetes o hasta tus materiales de trabajo; reconocer figuras geométricas en casa o en un recorrido por la ciudad, dibujar lo que recuerde del recorrido, ya que seguimos trabajando motricidad y memoria. (Te puede interesar: Vacaciones recreativas: cuatro aspectos a tener en cuenta).

 

A medida que desarrolles las actividades, ¡diviértete y aprovecha el tiempo de calidad con tu niño!, no te dé miedo modificar las actividades para que se acomoden mejor a los materiales o lugar en el que se encuentren. Recuerda que mientras sea divertido, más fácil será aprender. (Te puede interesar: Actividades para niños en Bogotá: aprovecha tus vacaciones).

 

Programa tu evaluación

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

María Paula Vergel I.

Escrito por María Paula Vergel I.

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexo en el que lo necesiten, ya sea cadémico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo.

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete