Cómo cuidar el cerebro y estimularlo en todo momento

August 12, 2015 Publicado por: Karen Johanna Bonilla Categoría: Método de estudio
¿Cómo mejorar la capacidad cerebral? - ¿cómo mejorar la concentración? ¿cómo mejorar la atención? - ¿Cómo mejorar la memoria?

El cerebro humano es una compleja máquina biológica que cumple con infinidad de funciones y a pesar de que no es un músculo, es muy importante ejercitarlo para mejorar su capacidad y rendimiento, ya que su estimulación en todas las etapas de la vida permite hacer constante el proceso de aprendizaje.

Por esa razón debemos evitar al máximo los hábitos de vida que perjudican el funcionamiento cerebral. El cerebro es un órgano de enorme complejidad y los procesos bioquímicos que intervienen en su funcionamiento son tan precisos y delicados que diversas sustancias pueden alterar su funcionamiento o dañarlo, bien sea por ingerirlas, aspirarlas o inyectarlas.

Igualmente, la mala alimentación, la falta de ejercicios y dormir con la cara completamente tapada disminuye el potencial natural de aprendizaje y da lugar a la lentitud del funcionamiento cerebral.

Sin embargo, así como podemos perjudicarlo, también hay actividades muy benéficas que nos permiten estar en constante entrenamiento cerebral y que potencian nuestra capacidad de raciocinio, mejoran nuestra comprensión del mundo, la apropiación de los conocimientos nuevos, y, en general, muchos aspectos de nuestra vida. Estas actividades son útiles en nuestro proceso para cuidar el cerebro:

 

  1. Aliméntate bien: aunque suene a frase de cajón, la buena alimentación te llevará a tener una mejor salud y esto no excluye al cerebro, ya que muchos oligoelementos, vitaminas y proteínas son necesarios para nutrir de las células neuronales, las cuales son muy importantes gracias a que permiten la formación de las redes de comunicación del cuerpo humano y del encéfalo; además debemos esforzarnos por cuidarlas ya que son unas de las pocas clases de células que no se reproducen.Desayunar es un habito que con los afanes del día se ha ido perdiendo, pero es verdad cuando se afirma que es la comida más importante del día, ya que proporciona la energía necesaria para empezar nuestras actividades matutinas. 

  1. Descansa: dormir es un momento de reposo, en el que nuestro cerebro incrementa su actividad para la selectividad de la memoria, dicen algunas teorías. Igualmente, es el momento en que se eliminan las toxinas de las neuronas.

  1. Realiza actividades que no estén en tu rutina: cualquier actividad nueva mostrará a tu cerebro nuevos estímulos que se traducirán en experiencias que le permitan generar un aprendizaje alrededor de esta.

  1. Juega: hay actividades muy benéficas para mejorar la atención, la estrategia y la conceptualización como los sudokus, crucigramas, el ajedrez y, en general, los juegos de mesa son muy importantes en el desarrollo emocional e intelectual en todas las etapas de la vida; sin embargo, algunos niños y jóvenes se inclinan más por la tecnología y por eso no hay que desconocer que muchos juegos en línea y aplicaciones también contribuyen a su aprendizaje[Revise aquí nuestro artículo: cómo mejorar la capacidad cerebral en 8 simples pasos].  

  1. Evita el tabaco: consumir tabaco disminuye la respiración de las neuronas al  incrementar, entre otras cosas, la tensión arterial; por lo tanto la capacidad de aprendizaje  y de almacenar información disminuye.

  1. Relájate: el estrés es una enfermedad que afecta todos nuestros sistemas y puede perjudicar seriamente el funcionamiento cerebral  con la secreción excesiva de algunas hormonas y altera la respuesta de los sistemas corporales.

Solo queda por decir que eres responsable de tu salud cerebral y para estimular bien tu cerebro es muy importante  tener en cuenta estas recomendaciones. Practícalas constantemente y notarás que te ayudarán a mejorar tu estado cerebral y por supuesto tu calidad de vida. Revisa aquí nuestro artículo: Atención dispersa, cómo mejorar mi concentración.

Técnica para comprender textos de la mejor forma

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Karen Johanna Bonilla

Escrito por Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete