May 10, 2017

Redacción

"Todos y todas" Qué es lo adecuado y por qué

Ahora, más que nunca, es frecuente escuchar que el lenguaje tiene que ser inclusivo. En ese esfuerzo es normal escuchar que alguien salude: “hola a todos y todas”; sin embargo, es un error y se está generalizando, pero debe restringirse su uso.

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September 14, 2015

Método de estudio

Sigue estos pasos para escribir una buena reseña

Uno de los trabajos recurrentes en el colegio, en la universidad y en el trabajo es la escritura de reseña. Nos piden que reseñemos libros, documentos, informes, notificaciones, conferencias y hasta canciones, pero ¿qué es una reseña? Como su nombre lo indica, no permite conocer sobre un documento, sobre su contexto y sobre su autor; por eso es importante que sepas qué información escribir en una reseña para evitar información errada y de esta manera mejorar el uso correcto del espacio.

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August 03, 2015

Redacción

Escribir bien: 8 pasos para elaborar un buen texto

Escribir bien es una tarea que para  escritores como Gabriel García Márquez es difícil: “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”. Para otros, como Eduardo Galeano es fácil: “Por suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Además es lo único que más o menos me sale”; sin embargo, si usted es una persona que está incursionando en el mundo de la escritura, debe tener en cuenta estos ocho pasos para elaborar un buen texto.

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July 17, 2015

Ortografía

Aprenda cómo ayudarle a su hijo a tener buena ortografía

Muchas de las actividades que realizamos a diario demandan habilidades de lectura y escritura: por ejemplo, redactar un correo, un informe o un trabajo escolar implica la construcción de textos con mensajes claros, lo cual supone una buena redacción y buena ortografía. De ahí la importancia de aprender a leer y a escribir, así como también de optimizar estas habilidades comunicativas.

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June 09, 2015

Ortografía

Cómo tener buena ortografía: tres tips útiles para mejorar

 Cuando adquirimos cargos administrativos, cómo tener buena ortografía es algo que empieza a preocupar. Se deben escribir informes, enviar correos electrónicos, circulares, solicitudes, cartas, memorandos, actas, contratos, entre otros. ¡Es entonces cuando las dudas asaltan! aparecen preguntas de todo tipo: ¿esto lleva tilde?, ¿con “h” o sin “h”? ¿”g” o “j”? Pregrado, cursos, posgrados, diplomados y especializaciones quedan atrás, y es necesario devolverse a un tema que debió afianzarse en el colegio: escribir bien.

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  Técnica para comprender textos de la mejor forma