November 17, 2017

Buenas prácticas de estudio

Técnicas de memorización

Lo seres humanos sufrimos porque debemos memorizar mucha información pero solo somos capaces de hacerlo sin dificultad con pocos datos. Cuando estamos con algo que nos genera emoción memorizamos rápido pero, es el caso de los apasionados por el fútbol, se aprenden con una seguridad y un buen manejo  todos los miembros del equipo favorito e incluso del no favorito pues le generan emoción profunda y por eso se pode decir: dime lo que memorizas y te diré quién eres.

Leer Más
November 09, 2017

Buenas prácticas de estudio

Partes del ensayo argumentativo *Infografía*

Para escribir un buen ensayo argumentativo, necesitas conocer las parte del ensayo:

Leer Más
November 09, 2017

Método de estudio

Motivación para estudiar: mi hijo adolescente no quiere estudiar

La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de todo ser humano, en la que las decisiones tomadas determinan en gran medida la calidad de vida que se tendrá a futuro.

Leer Más
November 01, 2017

Buenas prácticas de estudio

Las mejores técnicas y hábitos de estudio – La metacognicación

Las estrategias metacognitivas para reforzar las técnicas y hábitos de estudio en la Educación Superior.

Leer Más
June 16, 2017

Método de estudio

¿Qué hacer ante el bajo rendimiento académico?

¿Qué hacer ante el bajo rendimiento académico?

El mal rendimiento académico no es cuestión de un solo alumno. Es un padecimiento general de padres, profesores y estudiantes, porque recuerda que el proceso educativo no solamente es de tu hijo, sino de las personas con las que se relaciona. A continuación te enumeramos cuáles son las principales razones por las que tu hijo tiene un rendimiento académico bajo y cuál  es la solución.

Leer Más
June 14, 2017

Método de estudio

“Es que no me queda tiempo” la excusa más frecuente para no estudiar

¿De verdad no te queda tiempo? Todos tenemos múltiples ocupaciones, pero en algunos casos nos gana la voluntad y, sin razones aparentes, la tecnología se lleva gran parte de nuestro tiempo; sin embargo, aquí te vamos a enumerar las razones por las que estudiar le aporta a tu cerebro grandes beneficios que no puedes obtener de otras formas, además de que te explicamos por qué estudiar te lleva al éxito en todos los ámbitos de tu vida.

Leer Más
March 24, 2017

Método de estudio

Recordar lo que leo: la fórmula perfecta

Si perdiste tu hábito de lectura y crees que esa es la principal causa por la que no recuerdas lo que lees. ¡No te preocupes! Nunca es tarde y por eso te enseñamos cómo acordarte de lo que lees. [Además creemos que te puede interesar: Guía completa para lograr la disciplina que quieres en la lectura]

Leer Más
March 21, 2017

Método de estudio

Método Ipler: ¿qué es y para qué sirve?

 ¿Cómo surgió el Método Ipler?

El método Ipler fue creado hace 40 años por el sicólogo colombiano Francisco Barahona, luego de mejorar la técnica SQ3R, que se basaba en aprender,  entender más en menos tiempo, mejorar la comprensión de lectura y ejercitar la memoria. Con una metodología propia, el doctor Barahona logró que muchos niños, jóvenes y adultos adquirieran hábitos de estudio con resultados excepcionales. Fue así como el Método Ipler se implementó y ahora es también aplicado para otras necesidades académicas, como la preparación para la presentación del Examen Saber 11, preuniversitario, cursos y nivelaciones de variadas asignaturas y método de estudio, entre otras.

Leer Más
March 06, 2017

Método de estudio

¿Qué son los Cursos MOOC y por qué deberías incursionar en esta forma de aprendizaje desde hoy?

En menos de una década, los MOOC transformaron, no solo la educación virtual, sino en general, la forma como accedemos a la información y nos capacitamos, hasta el punto de que en menos de 15 años podemos presenciar el nacimiento de la mayor compañía de Internet, cuyo negocio gira en torno a la educación.

Leer Más
October 31, 2016

Método de estudio

Diferencias entre el Método Kumon y el Método IPLER

La habilidad del aprendizaje es una capacidad que no desaparece y se activa cada vez que aparece la motivación. Son muchos los estudios y los métodos que buscan favorecer el aprendizaje en niños y jóvenes, de ahí la importancia de conocer su historia y metodología. Vale recordar la frase: “no todos las personas son iguales”, de ahí que no todos los niños, jóvenes y adultos aprenden de la misma forma.

Leer Más
July 08, 2016

Método de estudio

Cómo tener mayor disciplina en la universidad

Tener una mayor disciplina en la universidad es tan necesario como lo fue en el colegio, pues tendrás muchas actividades por realizar,  pero la gran diferencia es que la exigencia en la universidad incrementa en un alto grado, pues debes ser más puntual, presentar tus trabajos en formatos específicos, organizar mejor tu tiempo, entre otras obligaciones. No olvides que tener una buena disciplina repercute en el rendimiento académico, por eso es tan importante buscar estrategias que te ayuden a tener mayor disciplina en la universidad.

Leer Más
June 22, 2016

Método de estudio

Cómo mejorar la atención dispersa: 6 fáciles pasos

En la actualidad, es cada vez mayor la cantidad de casos de niños y jóvenes que requieren controlar sus problemas de atención y por esta razón los padres de familia reciben constantes quejas de los centros educativos. La indisciplina y el bajo rendimiento académico son algunas de las causas, sobre todo si no se conoce del diagnóstico o no se sabe cómo afrontar algunas situaciones del diario vivir en la escuela, relacionadas con la atención dispersa.

Leer Más
April 27, 2016

Método de estudio

6 Trucos para estudiar para un examen parcial


Lo más probable es que cuando estes terminando la carrera te sigas preguntando cuál puede ser la mejor manera de estudiar para un examen. Con el tiempo, y según las materias, irás desarrollando la "fórmula" perfecta para ti.

Leer Más
January 05, 2016

Método de estudio

TENER UN EXCELENTE RENDIMIENTO ACADÉMICO: GUÍA PARA TU HIJO en 2017

Tener un excelente rendimiento académico es esencial para el futuro profesional y laboral de tu hijo. Además de fortalecer su disciplina, es importante que sepas a qué debes prestarle más atención. Ten presente que el punto de partida de los buenos logros académicos es la evaluación de lo que se debe fortalecer y de lo que se debe replantear, por eso es importante que fundamentes esta guía en la evaluación de sus competencias.

Leer Más
December 30, 2015

Método de estudio

Las ventajas de un refuerzo escolar para mi hijo

El refuerzo escolar es una buena solución al bajo rendimiento académico, ya que un buen tutor captará la atención de tu hijo, de manera que logre concentrarse en lo que está haciendo y evitar distracciones, lo que ocurre, a menudo, en el colegio; sin embargo es necesario que evalúes si tu hijo se distrae gracias a la atención dispersa; en caso de ser así, el refuerzo escolar te resultará muy útil, pero también es importante que atiendas este problema de manera urgente para evitar retrasos posteriores en su aprendizaje. [Revisa aquí un artículo para que sepas cuándo tu hijo necesita un refuerzo escolar]

Leer Más
December 28, 2015

Método de estudio

Responder mis exámenes más rápido: estrategias para optimizar el tiempo

¿Sientes que se te dificulta desarrollar todas las preguntas y comprender adecuadamente todos tus exámenes, trabajos y demás actividades académicas? Si necesitas mejorar la velocidad del pensamiento, aquí tienes algunas recomendaciones que te permitirán tener un mejor rendimiento académico y un futuro profesional óptimo.

Leer Más
Página 1 de 3 |
1 2 3
  Técnica para comprender textos de la mejor forma