Técnicas de lectura

Tecnicas de lectura

Técnicas de lectura.

La pregunta que generalmente surge cuando debemos leer un documento, estudiar para un examen o elaborar un trabajo escrito es la siguiente: ¿cómo puedo comprender rápidamente, de manera que pueda contar con estrategias de comprensión lectora que me ayuden a ahorrar tiempo? Comprender es un proceso mental complejo, pero existe un método de lectura sencillo para interiorizar la información que leemos: el método IPLER, el cual debe ser aplicado antes, durante y después de la lectura.

 

Pautas para mejorar la comprensión lectora

Presta atención a las siguientes pautas que este original método propone para mejorar y agilizar tu comprensión lectora:

Observa la longitud del texto que vas a leer o estudiar.

Esto te ayudará a programar la mente: estimar cuánto te vas a demorar, ajustar los tiempos de atención y determinar si necesitas hacer pausas necesarias.

Lee superrápido o inspecciona títulos, negrillas y fuentes, fotos y pies de páginas.

Este paso te brindará una información superficial sobre el texto al cual te enfrentarás. Cuando debas contestar cuestionarios al final de la lectura, léelos antes para saber dónde centrar tu atención.

Durante la lectura aplica algunas estrategias

Por ejemplo, tener en cuenta los signos de puntuación. Sí, esos mismos. Debes leer y hacer una pausa ante cada signo para preguntarte mentalmente si has comprendido la información leída. En otras palabras, no debes pasar a la siguiente oración si no he entendido la anterior. ¿Quieres saber cuántas palabras lees por minuto? Haz clic aquí

Resumenes

Se supone que ya has culminado tu tarea, pero si quieres evitar releer, necesitas expresar de alguna forma la totalidad de la lectura: puedes hacer un resumen, un dibujo o un esquema, o bien, puedes contestar cuestionarios o contarle lo leído a otra persona.

Revisar lo comprendido

Y final, final, no da más. El último paso es concluir: revisar si lo que has comprendido es acertado, de manera que no se generen errores. También puedes sintetizar en una oración lo que has entendido.

 

Aplica estas técnicas de lectura, haz el intento con este texto y verás que es fácil. Una vez lo hayas practicado, será muy sencillo para ti enfrentarte a la lectura y mejorar tu nivel de comprensión. Notarás cómo poco a poco vas a querer seguir leyendo y llegarás a la utopía de muchos jóvenes: el amor por la lectura.

 [Vas a querer leer: Técnicas de lectura para mejorar la comprensión]

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?