saber pro: Lo que debes conocer de la prueba antes llamada Ecaes

saber pro

Si es estudiante universitario, de carrera técnica, tecnológica o profesional y ha aprobado al menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursa, entonces es hora de una preparación para la prueba Saber Pro. Para ello, conozca primero a qué se refiere esta prueba.

El examen Saber Pro es la prueba de Estado por medio de la cual se evalúa la calidad de la educación superior en Colombia. Este examen surgió en 2003 con el nombre de ECAES. Aunque inicialmente su presentación no era obligatoria, ahora sí lo es, y constituye un requisito para la obtención de todo título de educación superior en el nivel de pregrado, de ahí la importancia de prepararse para su presentación.

 

¿Para qué sirve el examen Saber Pro?

Este examen evalúa el sistema de educación superior en su totalidad y verifica que los estudiantes próximos a terminar carreras de pregrado de instituciones de educación superior de nivel técnico, tecnológico o universitario hayan desarrollado las competencias relacionadas con el programa académico cursado. A su vez, genera indicadores por medio de los cuales sea posible comparar programas, instituciones y metodologías; y vela por la utilidad, confiabilidad y continuidad de los indicadores para la toma de decisiones sobre educación superior, con miras a identificar y compartir experiencias exitosas y valores agregados en los procesos educativos. Igualmente, proporciona la debida interpretación pedagógica de los resultados del examen mediante la identificación de niveles y la interpretación de rendimientos.

 

¿Cuál es la estructura del examen Saber Pro?

La prueba está conformada por módulos; para cada programa académico se seleccionan los módulos que atañen a aspectos propios de su formación. Mediante preguntas de selección múltiple con única respuesta y una prueba de producción textual.

 

¿Qué se evalúa en la Prueba Saber Pro?

se evalúan dos tipos de competencias: las genéricas, que garantizan el apropiado desempeño profesional del evaluado, independientemente de la carrera que curse; y las específicas, comunes a grupos de programas, definidas por el Ministerio de Educación Nacional con la colaboración de la comunidad académica y el sector productivo. No todos los programas siguen los mismos módulos, pero cada programa debe seleccionar los módulos que responderán sus estudiantes.

Para tener en cuenta

Las instituciones de educación superior deben reportar ante el ICFES la totalidad de sus estudiantes que deban presentar el examen Saber Pro. Los estudiantes reportados deben inscribirse directamente o mediante la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba según la normativa del ICFES. El examen también está disponible para profesionales (titulados) que deseen evaluar sus competencias.

Desde 2014, para los programas universitarios habrá solo una aplicación al año, en noviembre, mientras para que para los programas técnicos y tecnológicos se mantendrán dos aplicaciones por año.

 

Tips para las pruebas saber 11 matematicas y ciencias

 

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?