Enséñale a tu hijo a tomar buenas anotaciones en clase

tomar buenas anotaciones en clase

Tomar buenas anotaciones en clase.

Tomar apuntes es una estrategia para lograr un método de estudio exitoso. Enséñale a tu hijo a anotar la información que el profesor presenta en clase de forma ordenada y completa. El éxito de esta estrategia no está en apuntar todo lo que se escucha, sino en atender, analizar, sintetizar y redactar la información relevante. Enséñale a tu hijo cómo hacerlo con esta indicaciones.

 

No existe una fórmula única y mágica para tomar apuntes correctamente; todo depende de la asignatura, la metodología de la clase, el estilo de aprendizaje de tu hijo y de su escritura; sin embargo, te presentamos algunas herramientas para que tu hijo mejore la forma de tomar notas.

 

Antes de iniciar

  • Es importante que tu hijo se acostumbre a escribir la fecha de la clase.

 

  • Debe escribir en un color visible el tema del que trata la clase y resaltarlo. Si el profesor menciona subtemas, también debe hacerlos más visibles de alguna forma.

 

  • Crea en tu hijo una conducta crítica frente a los contenidos; es decir, enséñale a pensar em qué ámbitos puede aplicar lo que está aprendiendo y de qué manera funciona.

Durante la toma de apuntes

  • La atención: las habilidades de escucha y concentración son claves a la hora de tomar apuntes, por eso debes ayudarle a evitar distracciones.

 

  • Analizar toda la información que tu hijo considere pertinente le implica pensar y reflexionar, siguiendo mentalmente la exposición de las ideas.

 

  • En el inicio y al final de la exposición se ofrece información valiosa sobre la ruta temática. El cierre, por lo general, presenta las conclusiones.

 

  • Analizar el discurso del profesor es muy importante. Enséñale a tu hijo a identifica las expresiones que indican orden de importancia, énfasis, síntesis, ejemplificación, explicación, comienzo y cierre de la exposición; por ejemplo: “es importante”, “en primer lugar”, “vale la pena recalcar”, “resumiendo”, “por ejemplo”, “para concluir”, “como causas se encuentran”, “en consecuencia” son determinantes en la toma de notas, pues orientan el orden lógico de la exposición, la información destacada y los nexos entre contenidos. Estas expresiones le permitirán a tu hijo identificar el llamado hilo discursivo.

 

  • Los buenos apuntes no son aquellos en los que tu hijo copia textualmente lo que dice el profesor, sino en los que escribe esa misma información con sus palabras.

 

  • Enséñale a ser práctico: a que cree sus apuntes, escribiendo abreviaturas y símbolos que use frecuentemente. Esto le facilitará una escritura más ágil sin perder conexión con el hilo de la exposición. Puedes incluso crear un código propio con tu hijo.

 

  • Asegúrate de que tu hijo tenga una letra que comprenda después de haber hecho sus anotaciones; de no ser así, busca la forma de ayudarle a mejorar su caligrafía.

 

Luego de la toma de apuntes

  • Si tu hijo toma apuntes en hojas sueltas, ayúdale a enumerarlas y guardarlas en una carpeta o archivador dedicado a la asignatura. Enséñale cómo utilizar separadores de hojas para delimitar el tema.

 

  • Repasa con tu hijo las notas, diariamente, pues es más fácil corregirlas cuando la información es reciente, e incluso completarlas, en caso de que se haya atrasado.

 

  • Revisa constantemente sus cuadernos o el lugar en el que toma las notas para que verifique que los contenidos le resultarán útil para estudiar.

 

  • Recuerda: un método de estudio eficaz incluye una buena toma de notas. Los apuntes son indispensables para repasar, estudiar para los exámenes y tener éxito académico. Crea con tu hijo un estilo propio de toma de notas y verifica que sea efectivo. Enséñale a redactar correctamente y con buena ortografía.

 

Como convertirse en un estudiante efectivo

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?