LECTURA CRÍTICA EN LA PRUEBA SABER 11 – 2017

LECTURA CRÍTICA EN LA PRUEBA SABER 11

LECTURA CRÍTICA EN LA PRUEBA SABER 11

¿Quieres mejorar tu comprensión de lectura para la Prueba Saber 11?

La lectura crítica es una habilidad que se adquiere a partir del cuestionamiento que te puedes hacer sobre cualquier texto que vayas a leer, ya sea académico, de entretenimiento o los de la Prueba Saber 11 2016. Antes de empezar a leer, es importante que para desarrollar la lectura crítica para el Examen Saber te preguntes:

• ¿Qué tipo de texto vas a leer?

• ¿De qué te habla el texto?

• ¿Quién es el autor?

• ¿Cuál es el objetivo de tu lectura?

• ¿Dónde vas a desarrollar tu lectura?

• ¿Para qué lees el texto?

• ¿Por qué razón el autor expone sus argumentos?

Tips para las pruebas saber 11 matematicas y ciencias

Estas preguntas te permiten adoptar una actitud reflexiva frente al tema que el autor expone, para opinar, juzgar o valorar las ideas que contiene el escrito; además, si tienes un objetivo claro cuando lees, puedes minimizar el tiempo en la Prueba Saber 11 2016. Para esto te aconsejamos leer las preguntas antes de acercarte al texto, ya que responder las preguntas, correctamente, es tu objetivo principal.

Pero ¿qué es la comprensión de lectura y por qué te sirve para desarrollar la lectura crítica en la Prueba Saber 11? La comprensión de lectura es un proceso que implica entender los argumentos del autor para poder expresar tu opinión o juzgar el texto, hacerlo involucra cuatro pasos de comprensión.

• Lectura literal:

Leer literalmente es entender conforme a la letra del texto, de acuerdo con el sentido exacto y propio de las palabras que el autor emplea. Para comprender literalmente debes captar la información tal como la transmite el autor, para esto debes extraer el significado directo del texto. Cabe aclarar que cuando adquieres un nivel de lectura crítica este proceso es automático. Generalmente, este nivel se usa en enunciados cortos que pueden estar presentes en la Prueba de matemáticas Saber 11 – 2016 o en la Prueba de Ciencias Naturales Saber 11- 2016  las cuales hacen parte del Examen Saber 11.

• Lectura interpretativa:

La comprensión interpretativa explica o declara el sentido del texto, en esta debes relacionar el contenido del texto con tus conocimientos previos. Interpretar adecuadamente el contenido te permite ordenar información,  analizarla y sintetizarla para adoptar una posición personal. Para sintetizar la información  en la Prueba Saber 11 – 2016 puedes aprovechar la hoja en blanco que te dan, ya que en esta puedes elaborar esquemas de información textual, escribir ideas principales o realizar operaciones lógico-verbales o matemáticas.

• Lectura inferencial:

La lectura inferencial te permite establecer las relaciones existentes entre los argumentos del autor. Con esto puedes sacar conclusiones que no se presentan explícitamente en el texto. Si bien este tipo de lectura te sirve para todas las Pruebas del Examen Saber 11 – 2016, aparece con mayor intensidad en la Prueba Saber 11 de Lectura crítica y en la Prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y ciudadanas.

• Lectura comparativa:

La comprensión comparativa te permite establecer relaciones entre la información del texto y el contenido de otras fuentes que se relacionan entre sí. Este proceso comparativo facilita la comprensión por medio de las asociaciones que puedes hacer entre un texto y otro para llegar a conclusiones más profundas y de esta manera alcanzar el nivel de lectura crítica que necesitas para presentar la Prueba Saber 11- 2016.

Los textos de la Prueba Saber 11 son cortos y puedes entenderlos con facilidad si prestas atención a aquello que te están preguntando. Recuerda que para tener una buena comprensión de lectura debes saber sobre lo que vas a leer; es decir, la temática, el tipo de texto, la finalidad, etc.

Sabías que…

En la Prueba de matemáticas 2016 vas a encontrar enunciados que no están ligados a una operación matemática, sino que tienen que ver con un ejercicio de pensamiento lógico que solo puedes responder por medio de la lectura crítica; esta lectura implica que estés atento a toda la información que te están suministrando y a aquello que te están pidiendo que contestes.

La Prueba Saber 11 2016 de Lectura crítica, como su nombre lo indica requiere  un carácter reflexivo que te permite llevar el pensamiento más allá de una lectura literal, para esto debes   relacionar las ideas, hacer deducciones e inferir aquello que, a pesar de no estar escrito, está presente en el texto.

Para lograr tus objetivos en la Prueba Saber 11 – 2016  es necesario que  sigas paso a paso los niveles de comprensión. ¡Omitir un detalle podría  hacer que contestes mal una pregunta!

Test de orientacion profesional