Las habilidades para la vida que tu hijo necesita

Curso preparacion examen saber 11 scaled

Las habilidades para la vida que tu hijo necesita

¿Para qué sirven las matemáticas o el lenguaje?

Si tu hijo decide estudiar antropología o artes escénicas ¿para qué sirven las matemáticas o el lenguaje? Sencillo, porque son habilidades para la vida y competencias básicas que si no se superan ahora, se convertirán en una pesadilla para ti y tus hijos más adelante.

Aunque suene a frase de cajón “las matemáticas y el lenguaje son necesarios para todo”. Claramente no nos referimos a que cálculo integral sea necesario para pagar los servicios, ni mucho menos reconocer la diferencia estructural entre un ensayo académico y uno literario.

Sin embargo, los temas que se enseñan en el colegio, la mayoría de veces, serán la base y la entrada a la universidad o escenario laboral. Por ejemplo, para todas las carreras profesionales se aplican exámenes con competencias específicas a las que tu hijo deberá enfrentarse durante toda su carrera, es por esto que debe apropiar sus conocimientos de forma óptima.

De hecho, muchos chicos y padres se conforman con obtener un resultado aceptable en la prueba Saber 11, con la idea de que las universidades solo tienen en cuenta al estudiante que puede pagar la matrícula. Lo que no consideran es que las universidades se cercioran, por su propia cuenta, de que los estudiantes realmente tengan todos los conocimientos básicos del colegio.

Para la muestra, en Bogotá hay aproximadamente 60 universidades, de las cuales al menos 30 aplican exámenes de admisión distintos a la prueba Saber 11. Seguramente, las mejores de esas 30 manejan un examen de admisión que cuenta, como mínimo, con competencias en matemática, lenguaje y lógica. Puedes ver aquí el ranking de las mejores universidades de Bogotá

 

Las habilidades para la vida que tu hijo necesita

 

Habilidades

Claramente, para ser admitido en un programa de administración de empresas, ingeniería o economía, tu hijo deberá fortalecer sus habilidades en matemáticas, mientras que para presentarse a comunicación, lenguas, antropología, y otras humanidades, tendrá que enfocarse en reforzar español, redacción, lectura comprensiva, expresión oral y más.

Ahora, también están las universidades que no aplican examen como filtro de entrada. Algo que muchos bachilleres no saben es que, en la gran mayoría de carreras, en los primeros semestres los temas de las materias son mucho más avanzados que los vistos en el colegio. Así que, si no hay un filtro antes de entrar, los estudiantes tienen más posibilidades de perder una materia al comenzar la carrera.

Claramente, tu hijo también puede buscar carreras que en apariencia no tienen nada que ver con las matemáticas o el lenguaje. Pero te contamos que en IPLER hemos tenido estudiantes de humanidades que están atrasados en clases de estadística, sondeos y métodos cuantitativos, y estudiantes de ingeniería que no tienen las bases académicas en comprensión de lectura.

Curiosamente, para conseguir trabajo la situación no es distinta. Empresas como  Google, Coca Cola, IBM, Ecopetrol, Procter and Gamble (P&G), entre otras, exigen presentar un examen de matemáticas y competencias lectoras en sus pruebas de ingreso para trabajadores. Inclusive, otras aplican pruebas de lógica porque son las habilidades de una persona profesional.

También hemos tenido casos de empresas que requieren capacitaciones para sus trabajadores, porque estos no saben llevar cuentas o comunicados sencillos pero significativos para la compañía. Ciertamente, las empresas descartan con facilidad aquellas postulaciones de profesionales que no saben redactar su hoja de vida o no saben presentarse en una entrevista.

Pero también hay otro ámbito de la vida que muy seguramente requerirá de más filtros que cualquier otro: los posgrados. Los doctorados, por ejemplo, requieren como mínimo requisito de grado un libro publicado o el desarrollo de una teoría que debe estar basada y comprobada por métodos cuantitativos. Así que si tus hijos quieres escapar de esos monstruos, será mejor que los enfrenten y que no les huyan.

En Ipler tenemos todo lo necesario para apoyar a tu hijo en las materias más difíciles. Nosotros conocemos las competencias requeridas para ingresas a una carrera profesional. Gracias a esto, estamos en la capacidad de detectar las debilidades de tu hijo y optimizar su desempeño en todas las áreas básicas, desde matemáticas, física y química, hasta expresión oral, lectura comprensiva, lenguaje, y más.

 

5 Tecnicas de lectura rapida

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?