¿Cómo mejorar mi ortografía?

Como mejorar mi ortografia

¿Cómo mejorar mi ortografía?

Mejora tu ortografía

Actualmente la ortografía es un tema que pasa desapercibido gracias a la tecnología. Las correcciones automáticas, de las que no somos conscientes, hacen que poco a poco dejemos de utilizar tildes, mayúsculas, e incluso realicemos omisión de letras.

Aún cuando la tecnología es una herramienta tan importante y necesaria, debemos trabajar para que no sea un limitante de nuestras capacidades y habilidades.

La manera más sencilla de mejorar a nivel ortográfico es escribir a mano los textos; con ello podremos evidenciar cuales son nuestras falencias.

 

1. Uso de letras.

En el español existen letras con sonidos similares como el caso de la g y j o la s, c y z (según la vocal que las acompañe); de igual manera, cada letra tiene sus reglas de uso y para poder interiorizarla debemos ponerla en práctica. Al leer la regla da ejemplos e intenta buscar las palabras que se rigen por esa norma; si encuentras una palabra que podría ser parte pero no se escribe con la letra que estás trabajando, no te angusties, verás que también existe una regla para esa. 

2. Acentuación.

El uso de la tilde ha sido un problema a lo largo de nuestra vida, incluso hoy en día, se tiene la excusa “yo nunca uso tilde”, y nos escudamos en ella para omitirla. Pero nuestros errores se evidencian al leer de nuevo lo que escribimos (mental y verbalmente), y aun mejor, si puedes pedirle a otra persona que lo lea, será de gran ayuda y podrás identificar cuales son los errores más comunes en cuanto a la acentuación.

Refuerza los conocimientos que tengas al respecto, busca qué son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas; también qué es la tilde diacrítica, que aunque sabemos que existe, la claridad de su acentuación ha sido olvidada. Revisa qué es un diptongo, hiato y triptongo. Sí, con el tiempo identificarás qué son y cómo se están usando las normas de acentuación en los textos, haciendo que sea más fácil que las apliques.

Aunque la tecnología nos ha hecho olvidar estas reglas tan importantes, esfuérzate por escribir con ortografía, tómate el tiempo para acentuar y verificar que letra se debe usar; Presta atención a las correcciones que hace Word o la herramienta que uses, trata de entender por qué te corrige y qué habías escrito.

Recuerda que no es lo mismo decir “la pérdida de mi hermana que la perdida de mi hermana”.

Manual de redaccion empresarial 

Compartir
Maria P. Vergel I.

Autor

Psicóloga de la universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?