cuentos para niños: Cinco cuentos cortos para que tu hijo lea

cuentos para ninos Cinco cuentos cortos para que tu hijo lea

Cuentos para niños.

Durante todo el proceso de formación de los hijos, los padres deben inculcarles diferentes formas de conocer el mundo; sin embargo, a partir de los cinco años, los niños deben contar con un grado mínimo de independencia para optar por las herramientas que más responden sus inquietudes.

Aunque todos los cerebros tienen tiempos diferentes de desarrollo, entre los cinco y los ocho años crece la curiosidad de saber cómo funciona el mundo. Además, los niños desarrollan un gusto general por la naturaleza y por los animales; por los números, las letras, la lectura comprensiva y la escritura.

La lectura es una de las técnicas más integrales para desarrollar en su hijo diferentes habilidades. Fomenta el desarrollo cerebral, la comprensión lectora, introduce al niño en el buen uso del lenguaje, le permite establecer conexiones entre conocimientos, contribuye al desarrollo analítico, fomenta la estabilidad sicológica por la multiplicidad de respuestas que ofrece, cultiva la disciplina, entre otras.

Por eso, le recomendamos la siguiente antología de cuentos cortos con los que puede desarrollar en su hijo el hábito de la lectura comprensiva. Nos hemos esforzado para que cada cuento responda a preguntas de diferentes universos. En el listado encontrará escritores europeos y latinoamericanos.

 

1. La muñeca de Emma, Rafael Pombo

El poeta colombiano narra en esta historia el castigo que sufre Tadeo por dañar la muñeca preferida de su hermana Emma. Es uno de los típicos cuentos de Rafael Pombo lleno de valores y enseñanzas para los niños.

 

2. Las vacas que dan leche con sabor, Esteban Cabezas

Esteban Cabezas, además de ser escritor infantil, es periodista y crítico de restaurantes. Su reconocimiento más reciente fue en 2009, cuando obtuvo el Premio de Literatura Infantil: El Barco de Vapor. En este cuento narra el intento de un científico para que las vacas den leche de chocolate, condensada, sabor a fruta, batida y de otros tipos.

 

3. Ascensor para las estrellas, Gianni Rodari

Aunque sea deslumbrante, la literatura italiana es poco conocida en Latinoamérica y por eso este cuento hace parte de nuestra antología. Extraemos “Ascensor para las estrellas” de la selección “Cuentos por teléfono”. En este cuento hay aspectos sobresalientes de la cultura italiana ilustrados por “Romulito”; un joven que vive en Italia y que después de llamar a la pizzería a pedir comida vive una experiencia que se quedará en la memoria de su hijo.

 

4. El rey que no quería bañarse, Emma Woolf

La argentina Ema Woolf se graduó de lenguas y de Literatura en Carapachay, provincia de Buenos Aires. Dentro de sus reconocimientos están el Premio Mundial de Literatura José Martí y el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El rey Vigildo es uno de sus personajes fantásticos y con él le cuenta a los niños por qué en las duchas hay tantos juguetes y los invita a que se diviertan mientras se bañan.

 

5. Sapo enamorado, Max Velthuijs

El Holandés Velthuijs no solo fue escritor, sino también dibujante; por esto ha sido traducido a más de treinta lenguas. Sus personajes le han permitido acercarse a Latinoamérica y “El sapo enamorado” les explica a los niños qué ocurre cuando el corazón hace “tunk tunk más rápido de lo normal”.

Por último, no olvide que las mejores órdenes de los padres son los ejemplos, por eso le recomendamos que lea con su hijo y que le ayude a identificar los elementos que él desconoce para que identifique en la lectura una fuente de aprendizaje que puede compartir.

Es frecuente que se considere “perjudicial” adelantar la edad de iniciación en la lectura; sin embargo, recuerde que lo inadecuado es darles a los niños textos que no corresponden a su edad. La literatura infantil no solo es una forma de que su hijo lea comprendiendo, sino que también desarrolla competencias que otras disciplinas no logran.

 

Como memorizan los estudiantes exitosos

 

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?