comprensión de lectura: 4 ejercicios de todos los días que te ayudarán a comprender mejor

Comprension de lectura

Existen cuatro niveles en la comprensión de lectura: literal, interpretativa, inferencial y comparativa; a medida que perfecciones cada nivel de lectura, podrás tener un mejor análisis y, por lo tanto, desarrollarás tu nivel de interpretación; algo que es aplicable en todos los ámbitos de tu vida. Te puede interesar: 5 maneras para comprender mejor los textos.

 

1. ¿Quieres saber cómo mejorar tu comprensión de lectura?

Practica todos los días, y en cualquier momento, estos fáciles consejos para que tengas una mejor comprensión de lectura. Recuerda que pueden leerse medios impresos, digitales, piezas gráficas, entre otros; es decir que para mejorar tu comprensión de lectura puedes valerte de diferentes recursos, como vallas publicitarias, notas cortas de periódico, avisos en internet, discursos, canciones, entre otras.

 

2.  Para mejorar tu comprensión de lectura literal

El nivel literal de la comprensión de lectura hace referencia a lo que entiendes conforme a lo que lees literalmente; es decir conocer el significado de las palabras. Consiste en que entiendas la información de la misma manera en que el autor del texto que lees te la transmite.

Mejora tu comprensión de lectura literal, definiendo las palabras que vez en un anuncio o en el texto que estés leyendo. Si desconoces alguna, búscala en el diccionario. Actualmente existen muchos recursos que te pueden ayudar, además de los diccionarios tradicionales, puedes consultar directamente la página de la Real Academia Española (RAE) rae.es, en donde encuentras solución a todos tus problemas lexicales.

 

3. Para mejorar tu comprensión de lectura interpretativa

El nivel interpretativo pretende explicar o declarar el sentido del texto, relacionando los contenidos con los conocimientos previos del lector. La comprensión interpretativa le permite ordenar, analizar y sintetizar, adoptando una posición personal frente a lo leído.

Mejora tu comprensión de lectura interpretativa, encontrando sinónimos a las principales palabras del texto que estás leyendo. Esto te ayudará, no solamente a saber qué significan las palabras, sino que su interpretación te permitirá reconocer palabras similares.

 

4. Para mejorar tu comprensión de lectura inferencial

La lectura inferencial le permite establecer relaciones entre los contenidos del texto, extrayendo conclusiones que no se presentan explícitamente. La comprensión inferencial es más profunda porque supone la existencia de vínculos entre diferentes aspectos implicados del escrito. Este nivel requiere un nivel de inducción intelectual más alto. Lee aquí un artículo sobre la importancia de mejorar la lectura comprensiva antes de entrar a la universidad.

Mejora tu comprensión de lectura inferencial pregúntate cuál es el objetivo de quien emite el mensaje o del autor del texto. Esto te permitirá establecer una relación entre todos los elementos que ves en el mensaje para extraer una conclusión, de modo que debes intentar tener en cuenta la mayor cantidad de referentes del texto para que tu comprensión inferencial sea cada vez mejor.

 

5. Para mejorar tu comprensión de lectura comparativa

Este nivel de comprensión de lectura te permite establecer relaciones entre lo que lees y lo contenido en otras fuentes de información. Este proceso te permite llegar a conclusiones más profunda y a valorar la calidad y la pertinencia del texto, respecto a otros.

Por eso, para mejorar tu comprensión de lectura comparativa puedes preguntarte qué fue lo último que leíste, similar a lo que estás leyendo y qué información te aportó. Compáralo con los beneficios que te brinda cada elemento de lo que estás leyendo y concluye qué texto te aporta más elementos y cuál es el provecho que puedes sacar de ellos.

Recuerda que desarrollar un buen nivel de lectura comprensiva está al alcance de tu mano y puedes lograrlo con la práctica cotidiana. Además, debes tener presente que es un beneficio que te permitirá desempeñarte exitosamente en diferentes ámbitos de tu vida.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo se si comprendo lo que leo.

 

Por que fallan los lectores y que hacer para resolverlo

 

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?