¿Cómo estudiar para el Icfes?

March 29, 2017 Publicado por: Luisa Fernanda Cortés Ruiz Categoría: Prueba Saber 11
Cómo estsudiar para el Icfes en Bogotá

La preparación para la Prueba Saber 11 es un asunto que debe tomarse en serio. No se trata solo de aprender o repasar lo que olvidaste en el colegio, sino que es necesario que te prepares física y mentalmente; sin embargo, nos enfocaremos en ayudarte a saber cómo estudiar para el Icfes. Este proceso lleva tiempo, pero con paciencia y constancia lograrás tener un superresultado.

 

  1. Conoce la Prueba Saber 11

Estudiar para la Prueba Saber 11 implica conocerla, así que consideramos que una buena preparación para la Prueba Saber 11 debe dividirse en dos partes; primero está el conocimiento de la Prueba y con base en esto un segundo momento: tu preparación. A continuación te explicaremos en qué consiste cada una.

¿Sabes cuál es la estructura que el Icfes determina para la Prueba Saber 11?

 como-estudiar-para-el-icfes.jpg

Es importante que sepas cuál es la forma en la que el Icfes diseñó el Examen Saber 11, cuántas preguntas tiene cada Prueba y qué es lo que cada una evalúa.

 

¿Sabes cuáles son las competencias que evalúa la Prueba Saber 11?

Para presentar una buena prueba ante el Icfes es necesario que estudies  todas las áreas y que seas consciente de que la Prueba Saber 11 es un examen integral de Estado, esto quiere decir que no está enfocada solamente en evaluar tus conocimientos, sino también tus competencias. A continuación, encontrarás las competencias que evalúa el Icfes en cada Prueba del Examen Saber 11. [Esto te va a servir: descubrimos todas las competencias que evalúa la Prueba  Saber 11].

Cómo estudiar para el Icfes en Bogotá

 

¿Conoces los tipos de texto de la Prueba Saber 11?

El Icfes utiliza dos tipos de texto para evaluar a los estudiantes: continuos y discontinuos. Los textos continuos son aquellos que se leen secuencialmente, es decir, por medio de frases, oraciones y párrafos, mientras que los textos discontinuos se interpretan con un gran nivel de análisis, pues se representan en cuadros, diagramas, tablas, entre otros. Estos dos tipos de texto se subdividen en literarios e informativos; a continuación te explicamos cómo son los textos.

 Estudar para el Icfes según los tipos de texto que propone el Icfes

 

Es importante que identifiques qué tipo de texto es el que te presentan, para que sepas cómo interpretarlo; así que para prepararte para la Prueba Saber 11 es necesario que conozcas cuáles son los textos y cómo responder a cada pregunta de acuerdo con lo que te presenten.

Recuerda que  en gran parte de los textos continuos no se evalúan conocimientos específicos, sino tu capacidad de interpretarlos y analizarlos de manera coherente, así que es importante que sepas cómo analizar cada tipo de texto; sin embargo, ten presente que estudiar para la Prueba Saber 11 incluye el conocimiento de ciertos conceptos relativos al texto, pues esto te facilitará la selección de la pregunta correcta, ya que tendrás familiaridad con autores, postulados, conceptos, debates, entre otros, y esto te permitirá establecer relaciones más fácilmente.

Por tiempo, papel y practicidad, en general, el Icfes no utiliza textos de más de 600 palabras; esto hace que con fragmentos cortos te evalúen muchas competencias, por eso estudiar para el Examen Saber 11 incluye mejorar tu capacidad de análisis.

  

¿Conoces los tipos de pregunta?

Si analizas los textos, es necesario que sepas cómo responder a cada tipo de pregunta. Hay dos tipos de pregunta en la Prueba Saber 11:

  1. Preguntas de selección múltiple con única respuesta
  2. Preguntas abiertas de respuesta corta

La primera opción de pregunta la conforma un enunciado te contextualiza o te dice qué debes hacer y luego, cuatro posibles respuestas con códigos: A, B, C y D. Solo una es correcta, recuérdalo: solo una es correcta, no creas que hay dos opciones válidas [De seguro te interesa leer: Falsos mitos de la Prueba Saber 11].

El segundo tipo de preguntas no tiene opciones. Lo que debes hacer es escribir en el espacio que te da el Icfes. Las preguntas abiertas le apuntan a conocer tu capacidad de respuesta a la pregunta que te plantean; es decir que no revisarán tu ortografía o tu redacción; sin embargo, esto no quiere decir que puedes escribir mal, ya que una mala redacción, la falta de tildes y mayúsculas de forma adecuada afectará el sentido de lo que escribas [Esto también te puede interesar: 8 pasos para redactar un buen texto].

 

  1. ¡Ahora sí es hora de que estudies duro!

         Evalúate.

Es lógico, para saber qué debes estudiar debes primero saber qué es lo que no recuerdas y qué es lo que debes aprender. En Ipler te brindamos una evaluación integral que determina si sabes leer integralmente, analizar textos y, en general, saber con qué herramientas cuentas al estudiar para la Prueba Saber 11.[Aquí encuentras un simulacro que te puede dar luces sobre tus conocimientos.]

          Analiza qué temas necesitas.

Después de evaluarte, puedes saber qué habilidades y qué conocimientos reforzar. Recuerda: habilidades son la lectura, el análisis, la agilidad mental, la memoria, entre otras. Y los conocimientos son los contenidos académicos que aprendiste en el colegio.

Una vez tengas los resultados de esta evaluación, podrás empezar a estudiar para la Prueba Saber 11; sin embargo, antes será importante que alistes un calendario de estudio.

 

              Calendario de preparación

Para crear este calendario, analiza en qué es en lo que te interesa sobresalir, haz una matriz que te permita estudiar para la Prueba Saber 11 de forma integral; es decir que debes reforzar habilidades en cada fase conceptual que planees en tu calendario. Como consejo, te recomendamos que a lo largo de toda tu preparación estén presentes las áreas que quieres reforzar en tu futuro profesional[¿No sabes aún qué carrera estudiar? No te preocupes: este artículo te va a ayudar]

 

           Refuerza conocimientos.

Refuerza los conocimientos que necesitas reforzar. Nada más. Recuerda que todo lo que debes repasar lo determina la evaluación. Si es necesario, pide ayuda profesional para estudiar bien y no perder tiempo. Refuerza las escuelas de pensamiento de las áreas que te interesan; los principales autores y sus postulados; conceptos esenciales y argumentos principales de las obras emblemáticas.

Por ejemplo, en el existencialismo se reconoce primero la existencia y luego la esencia. En El Capital de Marx se propone un discurso sobre la lucha de clases sociales. Los fundamentos de la biología moderna se estructuran en la teoría celular, en la evolución por selección natural desarrollada por Darwin y Wallace, en las leyes de Mendel o en la teoría de la herencia por cromosomas.

Agrupa los conocimientos que debes tener presentes para que estudiar para la Prueba Saber 11 sea más fácil.

 

          Pide ayuda.

No te preocupes. Es normal que estés desubicado sobre cómo estudiar para la Prueba Saber 11. El Icfes diseñó un examen complejo, pero asúmelo como una pequeña preparación para entrar a la U. Pide ayuda si la necesitas, pero eso sí: asegúrate de escoger la más integral.

 

           Prepárate de forma integral.

Estudiar para la Prueba Saber 11 es todo un proceso. No se trata de repasar los cuadernos de tu último grado. Evaluarte, el dominio de la ansiedad, la alimentación, la estimulación de tu cerebro, entre otras muchas actividades te ayudarán a prepararte de la mejor forma.

Sigue los consejos de nuestros expertos y recuerda que debes aprovechar la preparación para la Prueba Saber 11 como un entrenamiento para entrar a la Universidad.

New Call-to-action

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete