Responder mis exámenes más rápido: estrategias para optimizar el tiempo

estrategias para optimizar el tiempo

Estrategias para optimizar el tiempo.

¿Sientes que se te dificulta desarrollar todas las preguntas y comprender adecuadamente todos tus exámenes, trabajos y demás actividades académicas? Si necesitas mejorar la velocidad del pensamiento, aquí tienes algunas recomendaciones que te permitirán tener un mejor rendimiento académico y un futuro profesional óptimo.

Evoluciona lo mejor de ti podcast 

 

¿Nuestra capacidad cerebral es limitada?

En primer lugar, cabe aclarar que la capacidad de nuestra atención consciente está definida; por ejemplo, la retención de algunas cifras después de escucharlas, del número de días que tardamos en leer un libro o la velocidad a la que podemos pensar en algo.

Como habrás notado, esta capacidad mental varía en cada persona; sin embargo, es un recurso limitado, lo que quiere decir que si el tiempo no te alcanza para resolver el parcial o para terminar un trabajo, a pesar de dedicar todo tu esfuerzo no debes resignarte. Si bien tienes cierta capacidad y ciertas limitaciones, aún tienes opciones para lograr el éxito y mejorar tu eficiencia mental. Te puede interesar: ¿Cómo ejercitar la memoria?

 

Estrategias para aumentar la velocidad en los exámenes

Si quieres mejorar tu velocidad a la hora de hacer una tarea, puedes utilizar dos estrategias efectivas:

  • Optimiza las tareas que se te dificultan

Por ejemplo, si se te dificulta multiplicar, diseña un programa de entrenamiento en el que  realices cierto número de multiplicaciones diariamente, hasta que mejores tu eficiencia. Ten presente que la repetición permite el aumento de conexiones neuronales a la hora de realizar dicha actividad, así que no te desanimes en ningún momento, y repite muchas veces la tarea que se te dificulta. Entonces, organízate y ponte metas para que tus resultados muestren tus avances.

 

  • El método de estudio y la organización

Cuando hablamos de ser más eficientes, no solo para una actividad o examen, sino para todos los exámenes, hay muchas estrategias disponibles; estas incluyen mejorar el método de estudio y la organización. [Revisa aquí un artículo que puede ayudarte a tener un excelente método de estudio]

La preparación del examen es vital para obtener un excelente resultado pues el examen evalúa las capacidades y conocimientos que lograste obtener previamente. Así que debes tener confianza en que utilizaste de forma adecuada el método de estudio. La autoconfianza también es vital para avanzar con seguridad y disfrutar la realización de un examen.

Para asegurarte de que lo resolverás de la forma más eficiente y de que obtendrás los mejores resultados que tus conocimientos te permiten, debes mantenerte concentrado abordando el examen de forma organizada según las siguientes instrucciones:

 

  •  En primer lugar debes inspeccionar el examen:

Asegurarte de que conoces la estructura completa, las preguntas y las instrucciones. A partir de lo anterior, debes preguntarte cuánto tiempo podrías tardar y si comprendiste adecuadamente las instrucciones sobre todo lo que debes hacer en el examen.

 Cuando tengas esto claro puedes iniciar con la lectura de cada instrucción.

Presta mucha atención a los detalles, pero sobre todo, y de forma global, al asunto que debe ser resuelto a través de tu respuesta. Procura siempre estar enfocado en la cuestión global, pues en ocasiones puedes confundirte, desviarte y de esta forma gastar inadecuadamente tu tiempo. En estos casos, vuelve a leer y determina el objetivo principal sin gastar mucho tiempo. A partir de tu análisis, da la respuesta lo más organizada posible, de tal forma que la persona que la lea comprenda tu línea de pensamiento sin ningún inconveniente. Por último, debes revisar rápidamente tu examen antes de entregarlo y verificar que este completo y organizado.

Si resolviste el examen de forma organizada y consciente, es seguro que el tiempo disponible habrá sido aprovechado de forma óptima, pues no habrás desperdiciado ningún momento ni tampoco habrás olvidado realizar las partes más importantes del mismo. 

¡Ánimo! porque siempre puedes mejorar los exámenes y los resultados académicos.

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

Compartir

Autor

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?